Tabla de contenido
1. Cómo comer
   1-1. Presta atención
   1-2. Come con gratitud
   1-3. Siéntate en una postura de piernas cruzadas en el suelo y come
   1-4. Come con tus manos
   1-5. Mastica tu comida veinticuatro veces
   1-6. ¡No hables mientras comes!
2. Cuándo comer
   2-1. Espera dos minutos antes de comer
   2-2. La digestión importa: come según tu edad y actividad
   2-3. ¡Dos comidas al día y sin refrigerios en el medio!
   2-4. La mente y el cuerpo funcionan mejor con el estómago vacío
   2-5. La hora de la cena y la hora de dormir
   2-6. El ayuno en Ekadashi
3. Qué comer
   3-1. Come lo que te haga estar ágil y vivo
   3-2. Comer en exceso
   3-3. Come fresco
   3-4. Come lo que esté alejado de ti
   3-5. ¡Digiere esto!
   3-6. Come lo local
   3-7. Come para el bienestar
   3-8. Come según las estaciones
   3-9. Dieta a base de plantas
   3-10. Dieta de frutas
   3-11. Dieta de multigranos
   3-12. Come bien mientras viajas

Sadhguru: Acabo de leer, en alguna parte, que el 20 % de las comidas estadounidenses se consumen en un automóvil. Si el 20 % de las comidas se come en automóviles, ¡quizás otro 20 % se come en bares! No sé cuántas personas, en realidad, se sientan a la mesa y comen una comida conscientemente, y con cierto sentido de involucramiento con la comida y las personas que las rodean. Hoy en día, creo que hay suficiente conocimiento en el mundo sobre el contenido de la comida, pero la gente todavía tiene que hacer los cambios necesarios. El contenido de la comida, definitivamente, tiene un gran impacto, pero cómo la consumes es igualmente importante. Se habla mucho sobre qué consumir, pero apenas se hace algún esfuerzo por concienciar a la gente sobre cómo consumir los alimentos. Ya sea que comas un animal, un vegetal o cualquier otra cosa, la comida es, en esencia, un pedazo de vida. Algo que era una vida por sí misma se convierte en parte de ti. Comer no es solo digerir: es una vida que se fusiona con otra. Cuándo debes comer, en qué postura debes sentarte y cómo debes recibir la comida dentro de ti son cosas que hoy se ignoran por completo.

Cómo comer

sadhguru-eating-healthy-tips-how-to-eat

#1 Presta atención

Comer no debería ser una rutina. Debes observar. Hoy, el cuerpo necesita esta cantidad de comida, así que comes esa cantidad. Mañana, quizás no necesite tanta. Todo animal es consciente de esto. Si tienes un perro en casa, incluso él se niega a comer en ciertos días. En estos días, lo han hecho tan estúpidamente disciplinado que come todos los días; de lo contrario, es natural para él no comer en ciertos días. Comerá un poco de césped, lo vomitará y se procurará su propia limpieza. Todas las criaturas son conscientes de esto, pero los seres humanos están usando su intelecto para decidir qué deben hacer. 

Debido a los sistemas educativos por los que pasa la gente, le hemos dado demasiada importancia a nuestro pensamiento. Nuestra atención es la cosa más grande que tenemos, no nuestro pensamiento. Nuestro pensamiento es un producto de los pocos datos que hemos reunido. Eso no nos va a llevar a ninguna parte. Son la agudeza y la intensidad de nuestra atención las que pueden llevarnos de una dimensión de vida a otra. 

#2 Come con gratitud  

Uno debe comer, pero debemos comer saboreando los nutrientes que ofrece la comida y sintiendo gratitud por lo que esto significa para nuestra vida. No se trata de quitar el placer de comer. La verdadera alegría de comer es que eres consciente de otra vida que está dispuesta a fusionarse con tu propia vida y a convertirse en ti. Este es el mayor placer que conoce un ser humano: que, de alguna manera, algo que no eres tú está dispuesto a convertirse en parte de ti. Esto es lo que llamas amor. Esto es lo que llamas devoción. Este es el objetivo final del proceso espiritual. 

Ya sea lujuria, pasión, devoción o iluminación suprema, todo es todo lo mismo, solo que en una escala diferente. Si sucede entre dos personas, lo llamamos pasión. Si sucede con un grupo más grande, lo llamamos amor. Si sucede de una manera mucho más indiscriminada, lo llamamos compasión. Si sucede sin que ni siquiera haya una forma a tu alrededor, se llama devoción. Si ocurre en su máxima escala, lo llamamos iluminación. 

Comer es una demostración de la unicidad de la existencia. Este hermoso proceso ocurre a la hora de la comida, todos los días. Algo que era una planta, una semilla, un animal, un pez o un pájaro, que simplemente se fusione y se convierta en un ser humano es una demostración clara de la unicidad de la existencia y de la mano del Creador en todo lo que es. 

#3 Siéntate en una postura de piernas cruzadas en el suelo y come 

En la cultura yóguica, siempre se te pide que cruces las piernas y que no las estires en dirección de una forma de energía. Esto se debe, esencialmente, a que puedes recibir cualquier cosa que venga hacia ti de muchas maneras diferentes. La intención yóguica es siempre recibirla desde los aspectos más elevados de tu vida. Cuando hay un espacio consagrado, eso significa que hay una energía poderosa que tiene la posibilidad de transformarte. Esa energía siempre debe llegar a ti desde la posibilidad más alta que puedas recibir. No queremos potenciar nuestros procesos de supervivencia; queremos potenciar otras dimensiones de la vida. Es esencial que sobrevivamos, pero sobrevivir mejor que alguien no es un objetivo de la vida. Es una pérdida de tiempo, porque, hagas lo que hagas, no vas a sobrevivir para siempre. 

Todos tus instintos de supervivencia, de autoconservación, están en los tres chakras inferiores: manipuraka, swadhishthana y muladhara. El anhelo de romper con todo esto e ir más allá está en vishuddhi, agna y sahasrar. Anahata es el punto de encuentro. 

Entonces, cuando te sientes en cualquier espacio donde creas que hay poder y energía, siempre cruza las piernas y siéntate, porque quieres cerrar la parte inferior del cuerpo. No querrás sentarte con las piernas abiertas frente a un espacio consagrado, porque eso atraerá hacia ti un tipo de energía totalmente diferente que podría serte perjudicial. Quieres que la parte superior de tu cuerpo, por encima de Anahata, esté expuesta a esto. 

Es muy importante que mantengas las piernas cruzadas siempre que veas una forma poderosa. La comida también es algo muy poderoso. Si no has comido durante tres días, lo comprendes. Es importante que tus piernas estén cruzadas cuando la comida esté delante de ti. Si tienes mucha hambre y la comida está expuesta a todo el cuerpo, no es bueno para ti. Nunca abras tus piernas y te sientes frente a la comida, a objetos consagrados y a seres humanos que tienen cierto poder dentro de sí mismos, porque eso traerá un tipo incorrecto de energía a tu sistema.

#4 Come con tus manos

Cuando no tocas la comida, no sabes lo que es. Si la comida no es lo suficientemente buena para tocarse, ¡no sé cómo es lo suficientemente buena para comerse! Además, la limpieza de tus manos está completamente en tus manos, mientras que la limpieza de una cuchara o un tenedor no está necesariamente en tus manos. Nadie más que tú ha usado estas manos, así que puedes estar seguro de lo limpias que están ahora mismo. Con el tenedor, no sabes quién lo ha usado, cómo lo ha usado ni para qué. Todo lo que tienen que hacer es limpiarlo con un pañuelo desechable y se ve limpio. 

Sobre todo, cuando usas un tenedor, no sientes la comida. Cuando la comida aparezca delante de ti, mantén las manos sobre ella durante unos instantes, para sentir cómo está la comida. Si algo aparece en mi plato, y simplemente lo siento, sé qué comer y qué no comer sin tener que probarlo. Mis manos son el primer nivel para conocer la comida. 

#5 Mastica tu comida veinticuatro veces

En el yoga decimos: «Si tomas un bocado de comida, debes masticarlo veinticuatro veces». Hay mucha ciencia detrás de esto, pero, esencialmente, tu comida se predigiere en tu boca y no causará embotamiento en tu sistema. Si masticas veinticuatro veces, la información de ese alimento se establece en tu sistema, y cada célula de tu cuerpo será capaz de comenzar a juzgar lo que es bueno y lo que no es bueno para ti —no en términos de la lengua, sino de lo que es apropiado para todo el sistema—. Si haces esto durante algún tiempo, cada célula del cuerpo tendrá la educación de lo que le gusta y lo que no le gusta. 

#6 ¡No hables mientras comes!

Solo cuando vine a los Estados Unidos por primera vez, vi que en todas partes en los lugares públicos —particularmente en las escuelas y los campamentos de verano donde solíamos hacer programas— había avisos con instrucciones sobre qué hacer si alguien se atragantaba con la comida. No puedo entender por qué alguien se atragantaría con la comida. Puedo entender que alguien se ahogue en la piscina, porque no estamos hechos como los peces: tenemos que aprender a nadar. Alguien que no sabe nadar lo suficientemente bien puede ahogarse, pero ¿por qué la gente se atraganta con la comida? La razón principal por la que se atragantan es porque hablan mucho mientras comen. No nos damos cuenta de algo tan simple. Todo lo que tenemos que hacer es disfrutar la comida y comer en silencio. 

Cuando los niños quieren comer y hablar al mismo tiempo, lo primero que les enseñamos es: «Shh, no hables mientras comes». Porque esta habla tiene que salir, la comida tiene que entrar, ¿cómo puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo? Cuando tengo que hablar, algo tiene que salir de mi boca. Si tengo que comer, algo tiene que entrar. Evidentemente, no puedo hacer las dos cosas al mismo tiempo. Si hago las dos cosas al mismo tiempo, las cosas pueden salir mal. 

Cuándo comer

sadhguru-eating-healthy-tips-when-to-eat

#1 Espera dos minutos antes de comer 

No comer cuando tienes ganas de comer es una parte de la sadhana, de modo que eliminas la compulsión por la comida o por cualquier otra cosa. La comida es algo fundamental. Sobre esta base, muchos otros aspectos de la vida se vuelven compulsivos.

Muchos de ustedes habrán sufrido esta tortura cuando vienen al ashram: es la hora de la comida, tienen mucha hambre y vienen al comedor. Hay comida delante de ti, quieres engullirla. Pero la gente cierra los ojos y junta las manos para la invocación. La idea es que tienes mucha hambre, pero esperas dos minutos más. Trata de hacer esto con todo lo que te resulta compulsivo: solo espera dos minutos. No te matará. Te hará muy fuerte. 

Gautama el Buda llegó al extremo de decir: «Cuando tienes mucha hambre y necesitas comida desesperadamente, si regalas tu comida a otra persona, te volverás más fuerte». Yo no estoy yendo tan lejos. Estoy diciendo: «Solo espera dos minutos», definitivamente, te hará más fuerte.

Es crucial eliminar esa compulsión del cuerpo. Tu cuerpo y tu mente son una combinación. Todo tipo de huellas del pasado han formado tendencias y estas son compulsivas. Si te guías por eso, significa que has decidido no evolucionar. Has decidido que no te importa vivir siguiendo el patrón. No deseas romper el patrón y explorar nuevas posibilidades.

La comida es algo muy básico y sencillo, pero, aún así, la forma en que manejas este aspecto hace una gran diferencia. Este es un viaje hacia una forma de funcionamiento más consciente, distanciándote lentamente de la información que ya está allí dentro de ti, que te gobierna desde dentro. La esclavitud está en muchos niveles diferentes, pero la base de toda tu esclavitud es tu cuerpo, así que es por eso que trabajas con el cuerpo.

#2 La digestión importa: come según tu edad y actividad  

Lo que llamas tu cuerpo y tu mente es una cierta acumulación de memoria. Es debido a esta memoria —o puedes llamarla información— que este cuerpo ha tomado su forma. La comida que ingerimos se transforma en el cuerpo en función de esta memoria. Digamos que me como un mango. El mango entra en mí y se convierte en un hombre. Si una mujer come un mango, el mismo mango entrará en ella y se convertirá en una mujer. Si una vaca come el mango, entra en una vaca y se convierte en una vaca. ¿Por qué este mango entra en mí y se convierte en un hombre y no en una mujer ni una vaca? Es esencialmente debido a la memoria, a un tipo específico de memoria que está allí en mi sistema. 

¿Por qué si como un mango, una parte se convierte en mi piel y toma el mismo tono de piel? No encuentras repentinamente una mancha de color mango en la mano. Como existe una estructura de memoria tan fuerte, cualquier cosa que meta, la memoria se asegurará de que se convierta en esta persona, no en otra persona.

A medida que envejeces, esta capacidad del cuerpo para integrar los alimentos comienza a reducirse, porque tu memoria genética y tu memoria evolutiva se vuelven menos capaces de transformar lo que consumes. Puedes estar sano y ser capaz de digerir lo que comes, pero el cuerpo no podrá transformar el mango en un ser humano con el mismo vigor. La digestión ocurre, pero la transformación de una vida en otra no sucederá tan bien, porque la memoria se está debilitando. 

Si tienes más de treinta y cinco años —a menos que seas una persona demasiado activa físicamente o tengas algún problema médico—, dos comidas al día, sin duda, serían más saludables para ti. El cuerpo se adaptará a esta ralentización, pero, si eres consciente de cómo comes y qué comes, puedes adaptarlo de una manera mas sensata. Si comes más, estás recargando el sistema innecesariamente. Ya no necesitas tanta comida, porque tu crecimiento vertical ha terminado por completo. Si te sientes un poco hambriento o cansado, una fruta entre comidas debería resolverlo. Si puedes mantener esto, vivirás muy bien. Es económico, ecológico y estarás sano. 

#3 ¡Dos comidas al día y sin refrigerios en el medio! 

Mientras el proceso digestivo ocurre en la bolsa del estómago, la purificación del cuerpo a nivel celular casi se detiene. Entonces, si sigues comiendo a lo largo del día, las células retienen las impurezas durante más tiempo, lo que crea varios problemas con el paso del tiempo. Incluso el proceso de excreción de los intestinos no se produce de manera eficiente, porque el material de desecho seguirá llegando al colon en diferentes momentos, en lugar de llegar a la vez.

Si el colon no está limpio, te estás buscando problemas. En el yoga, decimos que un colon sucio y los trastornos psicológicos están directamente relacionados. Si el colon no está limpio, no puedes mantener tu mente estable.

En los sistemas médicos tradicionales de la India —como el Ayurveda y el Siddha—, no importa cuál sea la dolencia de un paciente, lo primero que querrán hacer es purgar su sistema digestivo, porque la mayoría de sus problemas pueden deberse a un colon sucio. Por la manera como se alimentan las personas hoy en día, mantener limpio el colon va a ser un gran desafío para ellas.  

Pero supón que comes solo dos comidas grandes al día y nada entre ellas (como normalmente hacemos en el ashram) o, si eres muy activo, que comes una fruta entre comidas, entonces tu colon siempre permanecerá limpio. En el sistema yóguico, decimos que debe haber un mínimo de seis a ocho horas entre una comida y la siguiente. Si eso no es posible, es imprescindible dejar al menos un intervalo de cinco horas. Menos que eso significa que te estás causando problemas. 

#4 Mente y cuerpo funcionan mejor con el estómago vacío

Puedes pensar que comer algo durante el día te ayudará a estar más activo. Pero si observas cómo se siente tu cuerpo cuando hay comida en el estómago y cómo se siente el cuerpo cuando el estómago está vacío, verás que tu cuerpo y tu cerebro trabajan mejor cuando tu estómago está vacío. Si los alimentos se procesan constantemente en tu sistema digestivo, una cierta cantidad de energía se destina naturalmente a eso, así que ni tu cerebro ni tu cuerpo funcionarán de la mejor manera. 

Si deseas funcionar a tu máximo potencial, sé consciente y come el tipo de alimentos con los que en una hora y media, o dos horas y media, la bolsa de tu estómago se vacíe y el material alimenticio pase al intestino. El cuerpo no consume tanta energía a partir de ese momento. Y entre doce a dieciocho horas, la comida debe estar completamente fuera del sistema. Esto es algo en lo que el yoga siempre insiste. Si mantienes esta simple consciencia, experimentarás mucha más energía, agilidad y estado de alerta. Estos son los ingredientes de una vida exitosa, independientemente de lo que hayas elegido hacer. 

Un nivel de lo que significa el proceso espiritual es que tú traigas un cierto sentido de integridad a tu cuerpo y mente. Por integridad me refiero a que cuando tu sistema no está consolidado de una manera determinada, si está flojo, se vuelve incapaz de experimentar cualquier cosa. Incluso si suceden las cosas más grandes, te las perderás. La razón por la que los yoguis o aquellos que están en sadhana comen solo una o dos veces al día, y nada entre comidas, es porque no quieren abrir el cuerpo para cualquier cosa. Ningún elemento externo, excepto el aire y el agua, debe ingresar al sistema con demasiada frecuencia, porque aflojará la integridad del sistema en términos de sensibilidad. La sensación es la capa más externa de lo que eres. Si quieres mantenerte muy sensible, es importante que no abras tu cuerpo a cualquier cosa y a todo lo que venga hacia ti. Debes comer bien, pero no debes comer muchas veces. 

#5 La hora de la cena y la hora de dormir

Deben pasar tres horas después de la cena, antes de que te vayas a la cama. Si esto incluye al menos de veinte a treinta minutos de actividad física ligera —como una simple caminata—, tu sistema será en gran medida saludable. Si te acuestas con la comida aún dentro del estómago, se genera un cierto nivel de inercia en el sistema. Fisiológicamente, esta inercia es como una aceleración hacia la muerte. La muerte es la inercia final. 

Otra dimensión es que, si te acuestas con el estómago lleno, este ejerce presión sobre otros órganos del abdomen. Esto también llevará a varios tipos de problemas de salud. También, por esa razón, es muy importante que, antes de irte a la cama, la comida que has ingerido haya salido del estómago. Al dormir en diferentes posturas, el estómago no debe ejercer presión sobre otros órganos en ningún momento. 

#6 El ayuno en Ekadashi

Es bueno ayunar de vez en cuando, pero, si prescindes de comida a la fuerza, esto puede causar daño al sistema. Si quieres ayunar, tienes que prepararte psicológica y fisiológicamente para que puedas pasar, sin esfuerzo, ese tiempo sin comida. Hemos identificado ciertos días del mes lunar en los que la digestión no es óptima. En estos dos días del mes, conocidos como Ekadashi —que es el undécimo día después de la luna llena y la luna nueva—, es mejor comer solo alimentos ligeros o ayunar por completo. Ekadashi fue incorporado en tu sistema. Si puedes ayunar, por favor, hazlo. Si esto no es posible para ti, haz una dieta de frutas. 

Qué comer

sadhguru-eating-healthy-tips-what-to-eat

#1 Come lo que te haga estar ágil y vivo

La decisión de si un determinado alimento debe entrar en ti o no cambia de un día a otro, porque tu cuerpo es diferente cada día y cada momento. Si sientes la comida, simplemente sabes si debe entrar en ti este día o no. Si se crea la consciencia necesaria, no tenemos que decirle a la gente lo que debe comer. En cada comida, deben decidir qué comer esta vez. 

No existe una receta única de lo que debes comer por el resto de tu vida. Dicho esto, los azúcares y los carbohidratos son definitivamente un problema serio. Pero el verdadero desafío, a largo plazo, es alejar a las personas de la carne. Casi noventa kilos de carne per cápita se consumen en Estados Unidos al año. Y se gastan 3 billones de dólares en atención médica: las facturas de atención médica en Estados Unidos son más altas que el PIB de la mayoría de las naciones. 

Esta es una manera violenta de existir, y es muy dura para tu sistema. La enfermedad es el primer nivel de violencia. No puedes estar tranquilo cuando estás enfermo, porque tu cuerpo está en una batalla constante. La lucha contra algún virus, una bacteria o algo más que venga del exterior es una cosa. Pero una enfermedad crónica es como una guerra civil. Creaste una batalla dentro de tu propio sistema, sin un enemigo externo. 

Demasiadas personas mueren a causa de enfermedades crónicas y, más que eso, incluso cuando están vivas, no pueden vivir bien. Y, lamentablemente, la mayor cantidad existe en uno de los países más prósperos del planeta. Y esto le ocurrirá al mundo entero en algún momento. Vemos cosas similares en las ciudades indias. Es solo que Estados Unidos puede ser el precursor. Esto envía el mensaje de que si llega la prosperidad, perderemos todo nuestro juicio. Es muy importante que Estados Unidos se corrija, porque cualquier cosa que haga, por alguna razón, el resto del mundo la hace también. 

#2 Comer en exceso

Comer mal y de manera inadecuada son dos grandes aspectos. La manera en que «hacemos» la comida es violenta, y si cargamos mucho más en este cuerpo de lo que deberíamos cargar, es una especie de erosión del suelo. La cantidad de kilos que pierdas no van al cielo, regresan a la tierra. ¡Evita la erosión del suelo! 

Tenemos permiso de cargar lo que queramos, pero no más allá de lo que nos resulte cómodo. El dolor de existir así es tal que la mayoría de las personas que se encuentran en este estado han olvidado lo que significa ser ligero, ágil y estar realmente vivo. No se trata solo de los aspectos médicos y del número de personas que mueren. El mayor problema es la cantidad de personas que están vivas, pero que no pueden vivir una vida plena. 

#3 Comer fresco 

Cada pocos años, surge una teoría diferente sobre qué tipo de alimentos hay que comer, y hay muchas personas que la siguen religiosamente. No deberíamos convertir la comida en una religión. No se trata de lo que tú o alguien más crea. Se trata de comer con sensatez. 

Lo primero que hay que recordar es que, esencialmente, la comida es combustible. Si quieres reabastecer tu auto, vas a la estación de servicio y eliges el combustible adecuado para esta máquina en particular, con el fin de lograr un rendimiento óptimo. Podrías poner queroseno en tu auto y en realidad andaría, pero puede humear y toser, y es posible que no pueda acelerar como quieras. Esta es la situación de la mayoría de las personas cuando se trata de sus elecciones de comida. Para elegir el combustible adecuado, necesitas saber qué tipo de máquina eres. 

Si estás interesado en tu bienestar y en el de tus hijos, debes asegurarte de que los alimentos que comes estén frescos. En la cultura yóguica, siempre consumimos la comida cocinada dentro de la hora y media siguiente a su salida del horno. Si pasa más tiempo, se instalará la inercia en ella. Si comes alimentos que crean inercia en el sistema, perderás todo tu dinamismo. También existe una correlación entre el tipo de alimentos que comes y la cantidad de sueño que necesitas. En general, los médicos aconsejan que todo el mundo debe dormir un mínimo de ocho horas. Si duermes ocho horas por noche, significa que duermes un tercio de tu vida. 

La gente está escribiendo libros enteros sobre cómo todo el mundo debe dormir ocho horas, y advierte de las nefastas consecuencias si no lo haces. Últimamente, me he vuelto un poco perezoso y duermo cuatro horas. Pero antes, durante veinticinco años, solía dormir menos de tres horas al día y estoy sano. El cuerpo necesita descansar, no dormir. Un factor importante en la cantidad de sueño que necesitas es el tipo de combustible que pones en tu sistema. Si pones el combustible equivocado en tu auto, necesitará mucho servicio. Del mismo modo, si pones el combustible equivocado en tu sistema, necesitará dormir mucho. 

#4 Come lo que está alejado de ti 

Tu cuerpo no es más que una acumulación de los alimentos que has comido, después que han sido transformados y asimilados. Hay una cierta inteligencia, memoria y código genético en el cuerpo que determina en qué se convierte la comida que ingieres. Por ejemplo, la misma manzana, dependiendo de quien se la coma, se convierte en parte del cuerpo de una mujer, de un hombre o de una vaca. 

A medida que la vida evoluciona, la información y la memoria que lleva un organismo se vuelven cada vez más complejas. En la tradición yóguica, siempre dijimos que debes comer lo que está genéticamente más alejado de ti. En ese sentido, la vida vegetal es la que está más alejada de nosotros. Si debes comer comida no vegetariana, aconsejamos el consumo de pescado, porque, entre los animales, es el que está más alejado del ser humano, si lo miras desde una perspectiva evolutiva. Como se cree que la primera vida animal del planeta evolucionó en el agua, el primer avatara fue matsya avatara, o el pez.

Después de un siglo de decir que lo mejor para comer es la carne, los médicos occidentales están cambiando lentamente de opinión ahora. Desde hace ya algún tiempo, han estado diciendo que la carne de res es una de las causas principales de la mayoría de las dolencias cardíacas en los Estados Unidos. Y, en los últimos años, también están diciendo que el consumo de carne puede causar cáncer. En la cultura yóguica, llevamos diez mil años diciéndote que, si comes alimentos que tienen un código genético complejo, tu sistema se estropeará, de una forma u otra. Llegamos a eso no a través de una investigación de millones de dólares, sino simplemente observando lo que sucede en nuestro sistema cuando comemos. Si prestas suficiente atención, lo sabrás. 

Por lo tanto, no conviertas la comida en una especie de religión. Si se trata de una cuestión de supervivencia, hay que comer lo que esté disponible. Pero cuando la supervivencia está asegurada, se puede elegir. Cuando puedes elegir, debes comer con sensatez, lo que es mejor para tu sistema. El combustible ideal para tu cuerpo es el que te deja alerta, ágil y activo. Podrías experimentar. Un día, solo come frutas; otro día, solo come verduras crudas; otro día, cocina las verduras; luego, come pescado, come carne, prueba todo. Con qué tipo de alimentos experimentas los niveles máximos de energía y alerta; come eso y estarás saludable. 

#5 ¡Digiere esto! 

Si comes una fruta, en un plazo de una hora y media a tres horas estará completamente digerida. Si comes verduras cocidas, tardarás de doce a quince horas en digerirlas. Si comes cereales cocidos y otros alimentos, tardarás de veinticuatro a treinta horas. Si comes carne cocida, tardarás de cuarenta y ocho a cincuenta y dos horas. Si comes carne cruda, tardarás setenta y dos horas en digerirla. Cuando la comida permanece en el sistema durante períodos tan prolongados, se pudre y provoca niveles innecesarios de bacterias. Con estas elecciones de alimentos, estás causando daño al sistema. Y luego crees que necesitas medicamentos, en vez de vivir de manera saludable. Necesitas productos farmacéuticos porque estás generando veneno dentro de ti.  

Lo que metes en tu sistema puede hacer una gran diferencia. Para dar un ejemplo, cuando introdujeron por primera vez la gasolina con etanol, hace unos doce años, dije: «No quiero poner etanol en mi auto, porque el motor se va a oxidar». No es necesario ser un científico brillante para comprender eso, es solo sentido común. Ahora, después de que ha sido usado durante doce años, finalmente admiten que puede causar corrosión en el motor. Solo tienes que prestar atención a cómo funcionan las cosas. La mayoría de la gente no presta atención a nada. Para todo, necesitan una receta. 

Si has estado comiendo el tipo de alimentos equivocado durante demasiado tiempo, es posible que el cuerpo se haya vuelto tan letárgico y denso que no puedes darte cuenta de nada. En ese caso, el ayuno te dará un respiro. Es hora de que enseñemos a las personas a prestar atención a lo que ocurre en su sistema. Solo pregúntate: ¿está funcionando bien en este momento o no? Esta es una manera sencilla de saber. 

#6 Come local

Pregunta: Namaskaram, Sadhguru. ¿Existe una relación entre el cuerpo y la parte de la tierra en la que uno se encuentra? ¿El lugar específico en el que uno crece lo influencia? ¿Es por eso que nos dicen que comamos la comida local? 

Sadhguru: El funcionamiento del sistema humano más profundo se ve definitivamente impactado por la ubicación. Lo mismo ocurre con cualquier otra vida. La vida vegetal y animal que está muy cómoda en el sur de la India se marchitaría en cualquier parte del Estado de Nueva York o en esa parte del mundo, porque la vida aquí ha evolucionado de manera diferente. No es solo por el clima y el volumen de luz solar o el frío. Estos también tienen un gran impacto, pero la razón por la que la vida ha evolucionado de una manera particular tiene algo que ver con la ubicación. 

En el yoga, la prescripción para comer alimentos es la distancia que un hombre puede caminar en un día. La distancia que puedes caminar en un solo día debe ser el radio de la zona de la que comes. No deberías comer alimentos que se cultiven lejos de ti, porque el cuerpo que llevas es esencialmente un pedazo de este planeta. Si comes alimentos de esa zona específica en la que vives, hay una interacción constante entre tu cuerpo y la tierra. Incluso hoy, mientras estás sentado aquí, si te sientas en este lugar, tu cuerpo y esta parte de la tierra en la que estás sentado están en un estado constante de interacción muy profunda. 

Por ello, estar en contacto con la tierra es una parte muy importante de la salud y el bienestar de una persona. En el Centro de Yoga, siempre le damos trabajo en el jardín a la gente que no está sana, para que esté en contacto con la tierra. Hoy, en los spas modernos, este contacto con la tierra se ha reducido a un baño de barro. Bueno, debes estar en contacto de alguna manera. No importa cómo lo hagas, ya sea con un baño de barro, trabajando en la tierra, durmiendo en el suelo o lo que sea que hagas —esencialmente, estás tratando de estar en contacto—.

#7 Comer para el bienestar

La comida es una transacción. Lo que estaba en la tierra, lo llevas al cuerpo. El cuerpo funcionará mejor si los alimentos que comes provienen de esa zona de la tierra en la que vives. Supongamos que vives en una parcela de tierra, cultivas tus propios alimentos y te los comes. En un mes, verás un cambio muy evidente en la salud de tu cuerpo. Creo que podemos reducir la incidencia de cáncer en este planeta en al menos un 50 % si estamos en contacto con la tierra en la que vivimos y los alimentos provienen de la zona en la que vives, no de otro lugar.

Ahora mismo, si voy a desayunar, la comida puede venir de Nueva Zelanda, Vietnam o quién sabe de dónde. Podemos transportar cosas y hay supermercados que pueden venderte el mundo, pero lo hacemos más por placer, no por bienestar.

#8 Come según las estaciones

En la India, durante el verano, la comida se cocina de una forma; durante la temporada de lluvias, de otra; y en invierno, de otra, según las verduras disponibles en ese momento y lo que sea adecuado para el cuerpo. Es bueno incorporar esa sabiduría, y comer según las necesidades del cuerpo y según el tiempo o el clima en el que vivimos. 

Por ejemplo, cuando llega diciembre, hay ciertos alimentos que producen calor en el cuerpo, como el sésamo y el trigo. La piel suele cuartearse, porque el clima se vuelve frío y, tradicionalmente, la gente no usa cremas hidratantes y cosas así. Así que todos comían sésamo a diario. Mantiene el cuerpo caliente y la piel limpia. Al tener mucho calor en el cuerpo, la piel no se cuarteará. En verano, el cuerpo se calienta, por lo que se comen alimentos refrescantes. Por ejemplo, en Tamil Nadu, comen kambu (mijo perla). Estas cosas se establecieron para que el cuerpo sea capaz de adaptarse a esa estación. 

#9 Dieta a base de plantas

Una célula viva tiene todo para sostener la vida. Si consumes una célula viva, verás que la sensación de salud en tu sistema será muy diferente de cualquier cosa que hayas conocido. Cuando cocinamos la comida, destruimos la vida que hay en ella. Comer alimentos tras este proceso de destrucción no aporta la misma cantidad de energía de vida al sistema. 

Lee el artículo completo aquí.

#10 Dieta de frutas

La digestión significa jataragni: los fuegos digestivos. Si estos fuegos tienen que arder de la manera más efectiva, la fruta es, definitivamente, lo mejor. Desafortunadamente, a mucha gente le gustan el letargo y la inercia. La vida no los ha tocado, así que disfrutan que una parte de ellos esté muerta. Dormir, intoxicarse, comer en exceso y simplemente acostarse se siente mejor que estar vivo, activo y dinámico. La fruta puede ser un problema solo para una persona de ese tipo, porque lo mantendrá alerta y despierto. Uno puede conocer una sensación extrema de alegría, intoxicación y placer profundo también a partir de niveles elevados de consciencia. 

#11 Dieta de multigranos

En la actualidad, los médicos dicen que casi ochenta millones de indios se encaminan hacia la diabetes. Una de las razones de esto es que la mayoría de los indios siguen una dieta de un solo cereal. La gente come solo arroz o solo trigo. Esto definitivamente puede causar problemas de salud. Es importante incorporar una dieta de multigranos en la vida de una persona. 

Tradicionalmente, la gente siempre comía muchos garbanzos, legumbres, hortalizas y muchos tipos de granos. Pero, poco a poco, esas cosas han desaparecido y, si miras el plato de un indio del sur hoy, verás demasiado arroz y solo un poco de vegetales. Esto es un problema serio. Este cambio hacia una dieta total de carbohidratos que ha ocurrido en los últimos veinticinco o treinta años debe revertirse, porque la salud a largo plazo de una persona se verá seriamente afectada si solo come muchos carbohidratos y muy poco de otras cosas. Se trata de un cambio conceptual básico que debe ocurrir en la mente de las personas. La mayor parte de la dieta no debe ser arroz, sino todas las demás cosas. El arroz es tu elección, si quieres comerlo o no, tú decides según tu nivel de hambre. 

#12 Come bien mientras viajas

No siempre podemos comer el tipo de comida ideal, especialmente, quienes viajamos y hacemos toda una serie de actividades. En caso de que acabes comiendo algo que haga que tu cuerpo se vuelva un poco perezoso —es decir, si eres sensible a lo que está sucediendo en el sistema—, todo lo que tienes que hacer es reducir la siguiente comida a la mitad o saltarte la comida. Eso es todo lo que el cuerpo necesita para recuperarse. 

 

Nota del editor: En este video, Sadhguru ofrece algunos consejos que complementan la lectura de este artículo sobre cómo acercarse a la comida. Además, da ejemplos de combinaciones de comida peligrosas, y habla sobre el impacto de la comida en nuestra salud mental.

Aprende a comer de la manera yóguica con la amplia variedad de recetas saludables y deliciosas de «A Taste of Well-Being», ahora disponible en Isha Downloads y Amazon. (Solo disponible en inglés).