Una dieta basada en plantas y sus beneficios

Sadhguru explora los beneficios de una dieta basada en plantas y cómo se puede implementar fácilmente en nuestra vida.
Sadhguru Wisdom Article | A Plant-Based Diet and its Benefits
 

Sadhguru: El tipo de comida que comes no debe depender de lo que pienses de ella, o de tus valores y tu ética, sino de lo que quiere el cuerpo. La comida tiene que ver con el cuerpo. Pregúntale al cuerpo con qué tipo de comida es realmente feliz. Prueba diferentes alimentos y mira cómo se siente tu cuerpo después de comerlos. Si tu cuerpo se siente muy ágil y enérgico, eso significa que el cuerpo está feliz. Si el cuerpo se siente aletargado y necesita ser reactivado con cafeína o nicotina para mantenerse despierto, el cuerpo no está contento.

Si escuchas a tu cuerpo, te dirá claramente con qué tipo de comida es feliz. Pero, ahora mismo, estás escuchando tu mente. Tu mente se la pasa mintiéndote todo el tiempo. ¿No te ha mentido antes? Hoy te dice, «Esto es así». Mañana te hace sentir como un tonto por lo que creíste ayer. No te dejes llevar por tu mente. Solo tienes que aprender a escuchar a tu cuerpo.

... la comida que comes es vida. Otras formas de vida están dando su vida para sostener la nuestra. Si podemos comer con enorme gratitud por todas ellas, entonces la comida se comportará de una manera muy diferente dentro de nosotros.

Se necesita una cierta cantidad de atención para aprender a escuchar a tu cuerpo. Una vez que tengas eso, sabrás qué comer y qué no comer. Toda criatura lo sabe. Se supone que la especie humana es la más inteligente del planeta, pero ni siquiera sabemos qué comer.

Deberías comer el tipo de alimento con el que tu cuerpo se sienta más a gusto, con el que no tenga que esforzarse para nutrirse. Ya sea que quieras llevar tu negocio adecuadamente o estudiar adecuadamente o hacer cualquier actividad adecuadamente, es extremadamente importante que tu cuerpo esté a gusto. No lo estamos mirando desde un punto de vista moral. Solo estamos viendo qué es adecuado para el sistema. Intentamos comer alimentos que te hagan sentir cómodo en el cuerpo.

Cómo volverse vegetariano

En términos de la calidad de los alimentos que ingieres, definitivamente la comida vegetariana es mucho mejor para el sistema que la comida no vegetariana. Solo experimenta y observa, cuando comes alimentos vegetarianos en su forma viva, qué diferencia hará. La idea es comer tanta comida viva como sea posible: cualquier cosa que pueda consumirse en su forma cruda, sin cocinar. Una célula viva lo tiene todo para mantener la vida. Si consumes una célula viva, verás que la sensación de salud en tu sistema será muy diferente de cualquier cosa que hayas conocido. Cuando cocinamos los alimentos, destruimos la vida en ellos. Comer alimentos después de este proceso de destrucción no proporciona la misma cantidad de energía vital al sistema. Pero, cuando comes alimentos vivos, te proporcionan un nivel diferente de vitalidad. Si uno introduce al menos entre 30% y 40% de alimentos vivos en su dieta —germinados, fruta y cualquier verdura que se pueda consumir en una condición viva—, verás que esto nutrirá muy bien la vida dentro de ti.

Sobre todo, la comida que comes es vida. Otras formas de vida están dando su vida para sostener la nuestra. Si podemos comer con enorme gratitud por todas ellas, entonces la comida se comportará de una manera muy diferente dentro de nosotros.

Una dieta basada en plantas vs. la carne

P) Sadhguru, soy un aficionado a la comida. ¿Es correcto comer comida no vegetariana si me sienta bien?

Sadhguru: Tanto si comes una planta o un animal, sigue siendo violencia. Hay documentación sustancial hoy en día para demostrar que las plantas son igualmente sensibles. Hay suficiente evidencia para demostrar que gritan.

No lo oyes, eso es todo. Entre los árboles, digamos que hay mil o diez mil árboles aquí y un elefante vino y empezó a comerse las hojas de un árbol. Este árbol enviará inmediatamente mensajes a todos los demás árboles de su especie de que se lo están comiendo. En cuestión de minutos, si el elefante se dirige a los otros árboles, todos los árboles habrán producido una cierta cantidad de material venenoso en sus hojas. Cuando el elefante intenta comer las hojas, su sabor es amargo, entonces, no se las comerá. Son así de sensibles.

No te llames un aficionado a la comida porque la comida nunca debería convertirse en tu identidad

Ya sea que arranques una fruta o un vegetal o cortes un animal y te lo comas, todo es cruel. Lo único es que debemos hacerlo con cierta sensibilidad, solo en la medida que sea necesario. Deberías abandonar esta idea de ser un comidista. Todos debemos comer alimentos; de lo contrario será cruel para nuestro propio cuerpo. Pero identificarnos con la comida no es correcto porque eso significa que lo haremos por darnos el gusto, no para solo nutrirnos. Como vida, tenemos derecho a nutrirnos —así es el ciclo alimentario en el mundo—, pero no tenemos derecho a tomar otra vida innecesariamente, solo por placer. No tenemos por qué hacer eso. Tenemos todo el derecho a nutrir esta vida, pero no tenemos derecho a disfrutar de tomar otra vida. No te llames comidista porque la comida nunca debería convertirse en tu identidad. Comeremos lo que tengamos que comer en el momento dado para sobrevivir y nutrirnos.

La dieta y la salud mental

P) ¿Existe una conexión entre nuestra mente, estado de ánimo, estado emocional, salud mental y la comida que comemos? En general, ¿cuál es la conexión entre nuestro cuerpo y nuestra mente?

Sadhguru: El sistema yóguico no identifica el cuerpo y la mente como dos entidades diferentes. Es solo que, lo que generalmente llamamos mente, es una cierta cantidad de memoria e inteligencia. Tu cerebro es una parte de tu cuerpo. La gente generalmente piensa que el cerebro lo es todo solo porque maneja el proceso de pensamiento. Pero, entre el cerebro y el resto del cuerpo, ¿cuál tiene más memoria e inteligencia? Si lo analizas con cuidado, la memoria de tu cuerpo se remonta a millones de años atrás. Recuerda claramente cómo fueron tus antepasados. La mente no puede atribuirse ese tipo de memoria. Cuando se trata de inteligencia, lo que sucede en una sola molécula de ADN es tan complejo que tu cerebro entero no puede comprenderlo. En el sistema yógico, hay un cuerpo físico y hay un cuerpo mental, una inteligencia y una memoria que recorren todo el cuerpo.

Cuando se trata de inteligencia, lo que sucede en una sola molécula de ADN es tan complejo que tu cerebro entero no puede comprenderlo.

Un gran número de personas en Occidente toman antidepresivos en algún momento de sus vidas. El tipo de alimentos que comemos tiene un gran impacto en la mente. Se dice que un estadounidense promedio consume 200 libras de carne por año. Si lo reduces a 50 libras, yo diría que el 75% de las personas ya no necesitarán antidepresivos. La carne es un buen alimento para sobrevivir si estás en el desierto o en la selva. Si estás perdido en algún lugar, un trozo de carne te mantendrá en marcha, ya que proporciona una nutrición concentrada. Pero no debe ser un alimento diario que comes cuando hay otras opciones.

Hay muchas maneras de ver esto. Una de ellas es que los animales tienen la inteligencia para saber, en los últimos momentos, que van a ser asesinados, no importa cuán sutilmente o científicamente lo hagas. Cualquier animal que tenga la capacidad de expresar algún tipo de emoción siempre captará cuando vaya a ser asesinado. Supongamos que llegas a saber, ahora mismo, que al final de este día, vas a ser sacrificado. Imagina la lucha por la que pasarías, el estallido de reacciones químicas dentro de ti. Un animal pasa por, al menos, una fracción de eso. Esto significa que, cuando matas a un animal, los ácidos negativos y cualquier otra sustancia química quedan en la carne. Cuando consumes la carne, crea en ti niveles innecesarios de fluctuaciones mentales.

Para la mayoría de los que han enfermado mentalmente, la enfermedad no es patológica, sino que ha sido cultivada. Un porcentaje tan grande de personas no puede estar mentalmente enfermo a menos que, de alguna manera, lo estemos cultivando dentro de nuestro tejido social.

Si pones a las personas que toman antidepresivos en una dieta vegetariana consciente, en aproximadamente tres meses, muchos de ellos ya no necesitarán su medicación. Hemos visto esto con muchas personas que han venido al Centro de Isha Yoga.

Tomar las decisiones correctas

Creo que necesitamos una campaña efectiva sobre la alimentación, como la campaña antitabaco en Estados Unidos. En los años 70, tenías que moverte a través del humo, en cualquier lugar público de los Estados Unidos. Luego comenzaron una campaña activa y exitosa que limpió el aire. Hoy en día, puedes entrar en un restaurante, y no hay humo. ¡Pero todavía hay dióxido de carbono en la bebida! En un momento, fumar no era solo una necesidad para mucha gente, estaba de moda. Era lo correcto, echar humo en las caras de otras personas. Con el tipo correcto de campaña, en una sola generación, esta situación ha cambiado por completo. Se necesita una campaña igual de exitosa sobre lo que comemos y lo que bebemos.

Nota del editor: En «Food Body» («Cuerpo de comida») Sadhguru analiza el tipo de alimentos con los que el cuerpo se siente más cómodo y explora las formas más apropiadas de consumir tales alimentos. El folleto, de 33 páginas, es un primer paso para sintonizar con tu cuerpo y averiguar qué es lo que más le conviene. (Aún no está disponible en español).

Foto de  Anna Pelzer en Unsplash

Foto de  Pablo Merchán Montes en Unsplash