P: Los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, parecen estar muy extendidos en muchas partes del mundo hoy día, incluida la India. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Sadhguru: Estar enfermo mentalmente no es una broma. Es algo de lo más doloroso. Si tienes dolencias físicas, obtendrás la compasión de todos; pero, cuando tienes una dolencia mental, obtendrás risas, desafortunadamente. Esto se debe a que es muy difícil distinguir cuándo alguien está enfermo y cuándo alguien está siendo estúpido. Este es el mayor problema para quienes tienen a alguien en la familia que está perturbado mentalmente. No sabes cuándo lo están inventando y cuándo están realmente sufriendo. No sabes cuándo ser compasivo, cuándo ser duro con ellos.

La cordura humana es algo muy frágil. La línea entre la cordura y la locura es tan delgada. Si la empujas todos los días, algún día la cruzarás. Cuando te enojas bastante, ¿cuál es la expresión que se usa? «Estoy enfurecido contigo», o «Estoy enfurecido ahora mismo». Puedes disfrutar de ese poco de locura —cruzaste la línea, y se sintió como una especie de libertad y poder —. Pero, un día, cuando no puedas cruzar de vuelta, ahí es cuando comienza el sufrimiento. No es como el dolor físico: es un sufrimiento inmenso. He estado cerca de personas que han estado mentalmente enfermas, tratando de ayudarlas. Nadie debería tener eso. Pero, desafortunadamente, se está convirtiendo en una epidemia en el mundo.

Por qué la enfermedad mental está en aumento

Está sucediendo a gran escala en las sociedades occidentales. India no se va a quedar muy atrás. Las sociedades urbanas en la India se moverán especialmente en esta dirección porque, de muchas maneras, la India urbana es más occidental que Occidente. ¡Hay más personas en denims aquí que en América!

Las enfermedades mentales están creciendo como nunca antes porque estamos retirando todos los apoyos que las personas tienen, pero no estamos reemplazando esos apoyos con nada. Si la gente se volviera tan consciente y capaz dentro de sí misma, todo estaría bien, incluso si retiraras todos los soportes. Pero, sin dar esa competencia, con solo quitar los soportes, la gente se quebrará.

La familia era un grupo de personas que eran como una red para el circo que hacías. De cualquier manera que cayeras, había alguien que te sostenía por unos momentos.

Durante mucho tiempo, hemos contado con unas pocas cosas para nuestra estabilidad mental y emocional. Pero, ahora, se están retirando todas estas cosas. Una de estas cosas es la familia. La familia nos da un cierto apoyo —sin importar lo que pasara, siempre había alguien ahí para ti—. Todos los demás están contigo cuando haces las cosas bien. Si haces las cosas mal, se distanciarán. La familia era un grupo de personas que eran como una red para el circo que hacías. De cualquier manera en que cayeras, había alguien que te sostenía por algunos momentos. Pero esa red se ha ido para muchas personas en estos días. Ahora, cuando caes, caes. Debido a eso, la gente está sufriendo crisis nerviosas.

En la cultura india, hubo una época en la tradición en que el treinta por ciento de la población eran monjes. Conscientemente, elegían vivir sin familia, vivir sin apoyo, vivir sin un hogar: estaban sin un techo, no por privación, sino por elección. Ninguno de ellos tuvo depresión nunca, porque trascendieron la necesidad de la red.

Si aprendes bien tu acto en el trapecio, puedes hacerlo sin la red. Pero, si no eres bueno en eso, es mejor que tengas una red, de lo contrario te romperás la cabeza. Eso es todo lo que está pasando. Estamos quitando el sistema de apoyo tradicional que teníamos.

El otro aspecto es la religión. La religión manejaba sin esfuerzo el equilibrio psicológico humano. «Dios está contigo, no te preocupes». Esto estabilizaba a un montón de gente. No subestimes el valor de eso. Hoy en día, la gente trata de ir a los psiquiatras. La India no tiene suficientes psiquiatras para 1.300 millones de personas. Ningún país los tiene. Y, sobre todo, son muy ineficientes, porque pueden tomar solo un cliente a la vez, ¡y necesitan muchos muebles! Con el debido respeto, debemos reconocer este aspecto de la religión. Es una psiquiatría en masa muy económica.

P: Definitivamente es una crisis que nos asedia, y algunos buscan ayuda. A veces, el diagnóstico es un desequilibrio químico y se administran medicamentos. Tú has hablado de encontrar esa placidez desde adentro. ¿Cómo puede ayudar eso en tales situaciones?

Una orquesta química

Sadhguru: La placidez humana se puede ver de muchas maneras diferentes. Una forma simple de verla es que toda experiencia humana tiene una base química. Lo que llamas paz, alegría, amor, agitación, tranquilidad, agonía, éxtasis: todo tiene una base química. Incluso la salud y la mala salud tienen una base química. El trabajo de un médico es tratar de administrar una orquesta química. Hoy en día, toda la farmacología consiste en tratar de manejar tu salud mediante el uso de productos químicos.

Incluso la enfermedad mental se maneja, en gran medida, suministrando productos químicos desde el exterior. Pero todos los productos químicos que te puedas imaginar en este planeta ya están, de alguna manera, presentes en este cuerpo.

ieo-blog-mid-banner

Yoga para la salud mental

Esencialmente, la salud significa un nivel de placidez. Si tu cuerpo se vuelve agradable, llamamos a esto salud. Si se vuelve muy agradable, lo llamamos placer. Si tu mente se vuelve agradable, llamamos a esto paz. Si se vuelve muy agradable, lo llamamos alegría. Si tus emociones se vuelven agradables, llamamos a esto amor. Si se vuelven muy agradables, lo llamamos compasión. Si tus energías mismas se vuelven agradables, llamamos a esto dicha. Si se vuelven muy agradables, lo llamamos éxtasis. Si tu entorno se vuelve agradable, lo llamamos éxito.

El yoga te da acceso a la fuente misma de la creación que palpita dentro de ti. Hay una inteligencia dentro de ti que puede transformar un grano de arroz o un banano o un pedazo de pan en un ser humano.

Estamos tratando de manejar la placidez poniendo productos químicos dentro. En los Estados Unidos, se dice que el 70% de la población está tomando algún tipo de medicamento recetado. En el país más próspero, donde hay una enorme variedad de alimentos y estilos de vida, el 70% toma medicamentos recetados. Estás tratando de manejar tu cordura y tu salud introduciendo productos químicos desde el exterior.

El cuerpo humano es una fábrica química muy compleja. Administrarla desde el exterior es muy difícil. Tú podrías administrarla desde el interior, ¡pero debes tener acceso a tu interior! El yoga te da acceso a la fuente misma de la creación que palpita dentro de ti. Hay una inteligencia dentro de ti que puede transformar un grano de arroz o una banana o un pedazo de pan en un ser humano. Con un pedazo de pan, ¡fabricas el mecanismo más complejo del planeta! Si entra, aunque sea, una gota de esta inteligencia en tu vida diaria, vivirás mágicamente, no miserablemente.

Lo que la gente está sufriendo es solo su drama psicológico. Es tu drama, pero un drama muy mal dirigido. Si tú lo estás sufriendo, todos a tu alrededor lo deben estar sufriendo también. Si tu drama está mal dirigido, solo tú puedes convertirlo en un drama agradable. Lo que está sucediendo en tu mente es solo tu drama. Solo tienes que convertirte en un mejor director, para que tu drama suceda a tu manera. Puede que el drama del mundo no ocurra a tu manera porque es más grande que tú; pero, al menos, lo que está pasando en tu cabeza debe pasar a tu manera. Es hora de hacerse cargo de eso.

Así como puedes aplicar ingeniería al exterior, también puedes aplicar ingeniería a tu interioridad. Así como existe una ciencia y tecnología para crear comodidad y conveniencia externas, existe toda una ciencia y tecnología para crear bienestar interior. Hay una manera de hacerle ingeniería a tu interioridad. Hay pasos científicos apropiados para cambiar la química fundamental de quien eres y crear una química de dicha. Una vez que creas una química de dicha, eres feliz por tu propia naturaleza, no por algo más. Esto lo ofrecemos nosotros como Ingeniería Interior.

Ingeniería Interior en Línea puede ayudarte a salir de la depresión y la ansiedad

Investigadores de la Universidad de Indiana, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de las universidades Rutgers y de la Florida han realizado un estudio exhaustivo, el cual encontró que, con solo 90 días de práctica de Ingeniería Interior, aumentan en un 300% los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Es un hecho establecido que, si el BDNF está en un nivel disminuido, provoca ansiedad, depresión, Alzheimer y agotamiento emocional y físico. Entonces, con Ingeniería Interior, las personas pueden salir de sus modos depresivos y situaciones de ansiedad. 

El proceso de Ingeniería Interior, por sí mismo, involucra el cuerpo, la mente, la emoción y la energía. Lo que tenemos que hacer con el cuerpo y la energía, tendremos que hacerlo directamente, porque eso es una transmisión, no una enseñanza. Pero lo que hacemos con la mente y la emoción es una especie de enseñanza. Puedes experimentar eso en línea.

...con sólo 90 días de práctica de Ingeniería Interior, los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) aumentan en un 300%.

Para la mayoría de los seres humanos, si cambia la manera en la que piensan y sienten, verás que hay un cambio tremendo en sus vidas. Si puedes pensar en lo que quieres, no compulsivamente en otra cosa, naturalmente serías feliz. Si, ahora mismo, puedes mantener tus emociones muy agradables, tu hogar sería tan agradable. Todos los beneficios psicológicos y emocionales que se traducen naturalmente en comportamiento social están presentes en Ingeniería Interior en Línea. La dimensión energética y el aspecto físico deben hacerse como una transmisión directa. Eso no se enseñará en línea porque hay muchas implicaciones en eso. Tienes que aprender el Shambhavi Mahamudra por separado. Pero Ingeniería Interior en Línea transformará la forma como piensas y sientes.

La mayoría de los seres humanos piensan que solo esto es la transformación suprema. Si alguien puede pensar y sentir de manera diferente y se convierte en un ser humano agradable, la gente normalmente comienza a decir: «Él es una persona espiritual, es tan maravilloso». No, él es solo un ser humano normal, ¡los otros todavía están evolucionando! Si un ser humano es consciente, piensa lo que quiere, en lugar de pensar compulsivamente, y mantiene su emoción de la manera que quiere; esto es solo un ser humano. Esto no es que haya alcanzado algo. Es solo un ser humano. Para aquellos que ni siquiera pueden pensar y sentir como quieren, hay un problema evolutivo. Este problema evolutivo se puede manejar con el programa Ingeniería Interior en Línea.

https://youtu.be/UAwC2-JqGWM

Nota del editor: Ingeniería Interior en Línea se ofrece al 50% para todos. ¡Inscríbete hoy!