Ni el cuerpo, ni la mente

Sadhguru habla de las sutilezas de la práctica de Isha Kriya y de cómo «No soy el cuerpo, tampoco soy la mente» no es un eslogan, una filosofía o una ideología, sino una fragancia añadida para que uno pueda ser más consciente de la respiración.
Not the Body, Not the Mind
 

 


P: A través de la práctica diaria de Shambhavi y la práctica casi diaria de Isha Kriya, estoy empezando a experimentar que mi cuerpo y mi mente no son yo. ¿Cómo puedo distanciarme de mi cuerpo y de mi mente todo el tiempo?

Sadhguru: Cuando dices: «No soy el cuerpo; tampoco soy la mente» durante Isha Kriya, no es una filosofía o una ideología. No es un eslogan que continúas diciendo a gritos dentro de ti mismo y un día te conviertes. Este es un recordatorio sutil que añades a tu respiración. No uses «No soy el cuerpo; tampoco soy la mente» para intentar mentalizarte. Solo estás añadiendo un cierto elemento a tu respiración. De lo contrario, no eres capaz de notar tu respiración. En este momento, solo eres capaz de observar las sensaciones causadas por el movimiento del aire, no la respiración en sí.

 

Cuando inhalas, no necesariamente está ocurriendo solamente la inhalación — la exhalación podría estar ocurriendo parcialmente también. De manera similar, cuando estás exhalando, no necesariamente está ocurriendo solamente la exhalación — la inhalación podría estar ocurriendo parcialmente también. Pero no lo entenderás hasta que notes la forma en que funciona la respiración. Aunque en muchos sentidos, fisiológicamente, la respiración es la base de tu vida, la mayoría de los seres humanos nunca han experimentado realmente su respiración. Aquellos que se vuelven conscientes de las sensaciones del paso del aire afirman todo tipo de transformaciones, y eso es cierto. Tus sensaciones son la capa más externa de lo que eres. Conocer las sensaciones es lo más fundamental. Cualquier cosa que toques, ya sea que te sientes o te pares, hay sensaciones. La respiración es una dimensión más profunda y sutil que no llegará fácilmente a tu experiencia.
 

Quitando la respiración.

Cuando decimos respiración en el sentido de koorma nadi, no estamos hablando del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Esto está sucediendo como consecuencia de lo que llamamos shvasa. Junto con la transacción del aire que entra y sale, se requiere otro nivel de transacción para que se produzca el proceso fisiológico. Incluso después de que una persona está clínicamente muerta — el movimiento del aire, los latidos del corazón y la actividad cerebral han cesado — aún continúa respirando durante algún tiempo, en el sentido de que el koorma nadi sigue funcionando. Ese proceso sigue en marcha, pero no es capaz de atraer el aire y expulsar el dióxido de carbono. Es como un sifón viejo que todavía está bombeando, pero el líquido no fluye, porque hay una pequeña fuga. Del mismo modo, el proceso del koorma nadi continúa, pero el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se ha detenido. Supongamos que la bolsa de valores cierra — según el entendimiento de la mayoría de la gente, la economía entera está terminada, pero todavía puedes comprar pan localmente. Tal vez no pagues en efectivo, sino en especie, pero la economía sigue en marcha, aunque no a un nivel que pueda medirse. Del mismo modo, el koorma nadi puede seguir funcionando cuando el intercambio de aire ya se haya detenido.

Estamos hablando de tomar conciencia de la respiración, lo que significa que tomas consciencia del vínculo entre tú y tu cuerpo. Si te privas de tu respiración, obviamente tú y tu cuerpo se desmoronarán. Viajar a lo largo de la respiración te dará acceso a esa dimensión. Si aprendes a mantener tu cuerpo un poco alejado de ti mismo, sabrás que no eres el cuerpo. Si estás usando ropa holgada, sabes que esta ropa no son tú. Si estás usando ropa muy ajustada, después de algún tiempo, no sabes si la ropa eres tú o no. Experimentaras tu piel como «tú mismo». Una parte de tu piel desaparecerá muy pronto, pero aún así eres tú mismo. Incluso si te adentras en capas un poco más profundas del cuerpo, sigues siendo tú mismo.

Agregando una fragancia a la respiración

No uses «Yo no soy el cuerpo, yo no soy la mente» como eslogan — no funcionará así. Esto se te dio como una ayuda para traer conciencia al koorma nadi, o la respiración. Gritar eslóganes es una forma de manipular a las multitudes en la calle. No puedes hacer nada en tu interior con eso. Cuando voy a nuevos lugares en el norte de la India, es muy común que la gente quiera gritar, «Sadhguru maharaj ki jai!» Inmediatamente los detengo y les digo: «Primero, vendrá un eslogan, luego una bandera, luego un emblema, luego te convertirás en una nación propia. Y entonces tendrás un ave nacional!»

«Yo no soy el cuerpo, yo no soy la mente» debe suceder de una manera muy sutil para traer la respiración a tu conciencia. Con ese pensamiento, simplemente estás añadiendo un poco de fragancia a tu respiración para que puedas notarla. Es como encender incienso para ver dónde se mueve el aire. Si se mueve suavemente, no lo sabrías de otra manera. Así de simple.

Nota del editor: Arraigado en la sabiduría atemporal de las ciencias del yoga, Isha Kriya es un proceso simple pero potente creado por Sadhguru. Disponible gratuitamente como meditación guiada con un video instructivo en el canal de Youtube «Sadhguru Español». Esta kriya tiene el potencial de transformar la vida de cualquier persona que esté dispuesta a invertir solo 12 minutos al día. Isha Kriya: una meditación guiada gratuita | Sadhguru  

 

 

 
 
  0 Comments
 
 
Login / to join the conversation1