Un cuerpo sano es algo que todos deseamos, pero no todos lo tienen. He aquí una buena noticia: Sadhguru nos dice que, sin importar lo mucho que pudiéramos haberlo estropeado, todavía hay una oportunidad de arreglar nuestro sistema utilizando diversos medios. El sonido es uno de estos medios: qué clase de sonido oímos y qué clase de sonido pronunciamos. En la primera de una serie de dos partes, Sadhguru examina las distintas dimensiones del sistema humano y el papel del sonido para fortalecerlo (o dañarlo).

Sadhguru: Si tiene que suceder el proceso de conocer y percibir las dimensiones más sutiles de la vida, uno necesita preparar el cuerpo, la mente, la química, el sistema neurológico y el sistema de energía. Uno debe tener un cuerpo físico vibrante, el sistema neurológico debe estar vivo y vibrante, el sistema pránico debe estar completamente activo y equilibrado y la mente debe ser como un peldaño, no una gran barrera.

¿Cuántas vidas serán necesarias para prepararse? Depende de lo mal que estés. El sistema nervioso podría estar seriamente dañado debido a la forma en que uno vive y a la clase de química que desarrollas en tu interior. Pero incluso si estás terriblemente arruinado, si has generado constantemente la química incorrecta y esta se ha comido tu sistema nervioso, o si también tomaste algo de ayuda externa e introdujiste sustancias químicas en el sistema dañándolo gravemente, incluso entonces, si estás dispuesto a darle un intento absoluto, dentro de esta vida es posible para casi todos, excepto para aquellos que han sido patológicamente dañados. Puede que ellos necesiten más tiempo. Para otros, es solo una cuestión de prioridad. ¿Es tu inversión de 21 minutos al día o de 21 horas al día o algún lugar intermedio? Dependiendo de eso, es muy posible. Solo porque es una posibilidad, merece la pena hablar de ello y hacer un esfuerzo. Si no hubiera ninguna posibilidad, no tendría sentido todo esto.

El tipo correcto de sonidos

Tu sistema se puede ajustar para que se regenere por sí mismo con el tipo correcto de alimentación, postura, respiración, actitud y emociones. Además, pronunciar el tipo correcto de palabras y escuchar el tipo correcto de sonidos también es importante para cultivar un sistema nervioso que sea sensible a la vida que te rodea. ¿Te has dado cuenta de que, cuando oyes sonidos chirriantes durante unas horas, como automóviles o máquinas, no puedes percibir casi nada ni siquiera de las cosas sencillas que te rodean? Otro día, estás simplemente sentado en casa, escuchando algo de música clásica. Ese día, tu sistema neurológico estaba radiante y alerta y podía percibir las cosas con mucha más facilidad.

Si te ocupas conscientemente de estas cosas en cualquier medida posible o, al menos, si eres consciente de cuáles son los ruidos que dañan tu sistema y cuáles son los que fortalecen tu sistema, purificarás los sonidos que pronuncias. Tal vez no puedas detener al tipo que está gritando a tu lado, pero al menos puedes purificar el sonido que tú pronuncias, porque el máximo impacto en ti lo tienen los sonidos que pronuncias.

«Vak Shuddhi»

Qué tipo de sonidos emites es muy importante. Esto se llama Vak Shuddhi. Vak Shuddhi no significa decir cosas agradables. Significa emitir los sonidos adecuados. Cualquiera que sea el sonido que tengas que emitir, pronúncialo de forma que resulte beneficioso para ti. Y todo lo que sea beneficioso para ti será naturalmente beneficioso para todos los que te rodean. Si un sonido te hace cosas maravillosas, sin duda hará las mismas cosas a todos los que te rodean.

El sonido es una parte importante, igual que la comida, igual que el pensamiento, igual que la emoción y la práctica o sadhana para mantener las energías equilibradas. Si uno cuida de esto, poco a poco cultivarás un cuerpo que sea capaz de percibir.

Nota del editor

Complementa esta lectura con este video de Sadhguru en el que habla de las muchas capas en las que el sistema humano necesita ser limpiado, y ofrece otros dos consejos de limpieza simples, pero poderosos, para vivir una vida de salud, alegría y dicha.

Lee la segunda parte de este artículo, donde Sadhguru profundiza en Vak Shuddhi y cómo mantenerlo.