«Vairagya: un vínculo con el más allá» es una serie de cantos poderosos que pueden ser apoyos valiosos para un buscador espiritual. Disponibles en versiones de 10 minutos y de 1 hora, el álbum está disponible como descarga en mp3 y en la sección «Sonidos de Isha» de la aplicación gratuita para móviles de Sadhguru.

Sadhguru explica en detalle el significado de un mantra y también ofrece un proceso para usar los cantos Vairagya.

Sadhguru: Si quieres que tu proceso espiritual se acelere, si sientes que estás preparado para ello —no hay ninguna compulsión—, una cosa que podemos hacer es crear un ambiente dentro de tu cuerpo, tu mente y en el ambiente en que vives. Una razón, aunque está sujeta a muchas críticas, por la que estamos creando el ashram o el centro de yoga de cierta manera, es para hacer entender a la gente que el proceso espiritual no significa aridez de la vida. El proceso espiritual significa grandeza de la vida. No significa obscenidad del exceso, sino grandeza de la vida. Algunos aspectos del ashram están muy cuidadosamente diseñados para ser minimalistas, y algunos para ser elaborados y exuberantes.

Un mantra no es tan hermoso estéticamente, pero es mucho más efectivo; es como una llave para abrir algo. Quiero que lo pruebes.

Debes entender que la India, o Bharat, es una cultura sin moralidad; no hay una moralidad tallada en piedra que te diga: «Esto es lo que haces y esto es lo que no haces». Nunca dependimos de la moralidad, porque creamos seres humanos que eran capaces de suscitar su humanidad de una manera tan grande que nunca surgió la necesidad de una moralidad o un código moral. Si hay un simple proceso de suscitar la humanidad dentro de ti, si tu humanidad está activa a tiempo completo, si tu humanidad es plena, no necesitarás ninguna moralidad. La moralidad es una imitación de la humanidad. La moralidad puede arreglar algunas cosas en la sociedad, pero causará un completo caos en la naturaleza interna del ser humano.

Con la moralidad, desarrollarás un sentido del bien y del mal, pero no una consciencia. El sentido del bien y del mal es lo que duele cuando todo lo demás se siente genial. ¿Entiendes lo que estoy diciendo? Cuando todo lo demás se siente genial, algo dentro de ti duele, eso es el sentido del bien y del mal. Se te ha inyectado a través de las normas sociales. De lo que te sientes culpable, lo que sientes que está bien o mal, es esencialmente un fenómeno social. Pero, si tu humanidad es plena, no necesitarías esa moralidad, estarías bien como estás. Así que, para suscitar esta humanidad, establecimos tres fundamentos. Uno es una pasión absoluta hacia la fuente de la Creación; esto se manifiesta en esta cultura de un millón de forma diferentes. Cuando queríamos construir un pueblo o una ciudad, lo primero que construíamos era un templo grandioso. Las personas que construían este templo, ellas mismas vivían en chozas, pero construían templos fenomenalmente grandiosos.

Los tres fundamentos son: pasión absoluta hacia el Creador, compasión por toda la vida que te rodea y desapasionamiento hacia ti mismo. Si mantienes estas tres cosas, tu humanidad estará siempre activa.

Los tres fundamentos son: pasión absoluta hacia el Creador, compasión por toda la vida que te rodea y desapasionamiento hacia ti mismo. Si mantienes estas tres cosas, tu humanidad estará siempre activa; de lo contrario, tu humanidad se apagará y, luego, tendrás que fingir como un ser humano falso con un conjunto de normas morales. Entonces, desarrollarás un sentido del bien y del mal. Ese sentido del bien y del mal duele cuando la vida se siente genial.

Si quieres crear un ambiente dentro del cuerpo, en tu estructura psicológica, tu estructura emocional, tu estructura de energía y en el espacio que te rodea, una herramienta que puedes usar son ciertos tipos de sonido. Puede que muchos de ustedes, en algún momento, hayan cambiado de la música popular a la música clásica. Y, después de cambiar, si mantuviste esta música sonando en tu casa o en tu auto, suavemente de fondo, de muchas maneras, podría haber cambiado la calidad de tu vida: la forma en que te comportas, la forma en que exteriorizas tus sentimientos, la forma en que piensas, la forma en que actúas.

La música es un arreglo de sonidos para generar cierta dulzura. La música es un buen arreglo pero, aún así, es como el agua que fluye. Un mantra no es tan hermoso estéticamente, pero es mucho más efectivo; es como una llave para abrir algo. Quiero que lo pruebes. Han lanzado un álbum llamado Vairagya. Esto fue creado con un propósito específico. Quiero que escuches el álbum una y otra vez, unas cuantas veces. Escucha cada uno de los mantras. Cada uno dura diez minutos. No escojas. Averigua cuál es lo que realmente te atrae y, entonces, dices: «Este es mi mantra». Estamos continuando el álbum con una versión de una hora de cada mantra. Así que, sigue escuchándolo y sigue escuchándolo y sigue escuchándolo, todo el tiempo. En tu auto, en tu casa, en tu iPad, iPod, teléfono, en todas partes. Simplemente, sigue escuchándolo una y otra vez, una y otra vez durante algún tiempo.

Después de un tiempo, se convertirá en una parte tan importante de tu sistema y establecerá un cierto ambiente para ti. Pero no digas: «Oh, me gusta este mantra. ¿Cuál has elegido tú? Bien, déjame también elegir ese también». No se hace de esa manera. Solo escucha y escucha. Cuando sientas que uno de ellos te atrapa de verdad, simplemente déjate guiar por eso. Si dices: «Este es mi mantra», haremos una grabación de una hora de él y te la daremos, y tú simplemente estableces ese ambiente. El mantra no es consciencia, pero el mantra establece el tipo correcto de ambiente. El sonido establecerá el tipo correcto de ambiente dentro de este marco fisiológico, psicológico y también en el entorno. Uno puede hacer uso de esto.

Sonidos de Isha

Encuentra este álbum y toda la música de Sonidos de Isha en la aplicación móvil gratuita de Sadhguru. Para ir a ella, después de instalar la aplicación, pulsa sobre «More» (Más) y, luego, sobre «Sounds of Isha».

Vairagya: Descarga de mp3

Aquí puedes descargar tanto las versiones de 10 minutos como las versiones de 1 hora. Disponible bajo la modalidad «Paga cuanto quieras»; coloca «0» (cero), para una descarga gratuita.

Nota del editor: Visita el canal de Youtube de Sonidos de Isha, donde también encuentras el álbum Vairagya y gran parte de su archivo musical.