En la primera parte, Sadhguru analizó la influencia del sonido en el sistema humano, y cómo el «Vak Shuddhi» puede fortalecer nuestros sistemas. En esta segunda parte, Sadhguru explica cómo podemos mantener el «Vak Shuddhi» en nuestro interior.

Sadhguru: Si quieres utilizar este sistema humano como una posibilidad más elevada, es necesaria una base del tipo adecuado de reverberación. De lo contrario, el sistema solo se arrastrará detrás tuyo todo el tiempo. Si quieres que sea una posibilidad mayor, debe tener una base del tipo adecuado de reverberación y el Vak Shuddhi, o purificación de los sonidos que emites, forma parte importante de eso.

Si simplemente te quedas en silencio dentro de ti, no hay mejor manera. Es la forma suprema. Pero, si eso no sucede, lo siguiente mejor es que puedes decir «Shiva». Es lo más cercano a la quietud. O, si una sola palabra es insuficiente para ti, puedes hacer algo un poco más elaborado: puedes recitar «Brahmananda Swarupa» o cualquier otro mantra que hayas elegido entre los cantos sagrados que hay. Cualquier cosa con la que te sientas identificado, simplemente haz eso.

La intención correcta

El sonido es un factor; sin embargo, otro factor es la intención del sonido. La palabra es un don especial del ser humano. Ninguna otra criatura puede igualar al ser humano en cuanto a la complejidad de lo que puede pronunciar. Pero, a medida que se reduce la gama de sonidos que un ser humano emite, tendrá menos Vak Shuddhi. En comparación con las lenguas indias, el inglés tiene una menor gama de sonidos. Por eso, te resultará muy difícil pronunciar un mantra o algún otro idioma si, desde tu nacimiento, solo has hablado en inglés.

Si los sonidos estuvieran científicamente estructurados, como en los mantras y en el sánscrito, entonces, aunque pronuncies el sonido sin mucha consciencia, seguirías beneficiándote simplemente por la naturaleza de la disposición de los sonidos. La lengua sánscrita fue creada conscientemente para que la sola pronunciación purifique el sistema. Pero, ahora, la mayoría de las veces hablamos lenguas que ya no están hechas así, de modo que es mejor manejarlas con intención: tienes que arreglarlas con una consciencia y una volición activas porque la mayor parte del proceso kármico está en la volición, no en la acción. Puedes decir algo con mucho cariño o con alguna otra intención. Las dos formas no producirán el mismo impacto en el sistema.

Si incorporas la intención correcta a cada uno de los sonidos que emites, estos sonidos reverberarán de una manera determinada en tu interior. De modo que, si hablas con alguien, si lo pronuncias de la misma manera que lo harías si estas resultaran ser tus últimas palabras para esa persona, si haces eso con quien sea que hables, es una manera fantástica de arreglar tu Vak Shuddhi.

Nota del editor:

No te pierdas este video en el que Sadhguru revela la clave para hablar en público y da una idea de cómo él aborda el hablar en público.

«Vairagya: Bonding with Beyond» («Vairagya: un vínculo con el más allá») es una serie de poderosos cantos que pueden ser un apoyo valioso para un buscador espiritual. Este álbum está disponible en mp3 y también como una aplicación móvil gratuita.