Sadhguru explica cómo las yogasanas son un proceso poderoso para intensificar la percepción y crear una química de salud, alegría y dicha.

Sadhguru: En este momento, cuando intentas hacer hata yoga, el mayor obstáculo son las limitaciones de tu cuerpo. De hecho, en cualquier cosa que los seres humanos quieran hacer, la mayor barrera es su cuerpo y su mente. Lo que debería haber sido un trampolín se ha convertido en un obstáculo, simplemente porque no lo han explorado considerablemente.

Después de una exploración profunda y exhaustiva del sistema humano, el sistema yóguico identificó 84 asanas como «yogasanas», 84 posturas a través de las cuales puedes transformar tu cuerpo y tu mente en una gran posibilidad para tu máximo bienestar. La mayoría de los demás procesos espirituales hablan de dejar de lado el cuerpo, porque el cuerpo es un obstáculo. Si quieres sentarte y meditar, tus piernas te dicen: «Necesito estirarme. Necesito caminar». Cuando te pedimos, por la mañana, que estires el cuerpo, dices: «No, quiero descansar». Si haces una asana y te pedimos que te estires, dices: «No, no me quiero estirar». Pero si te pedimos que te sientes inmóvil, tu cuerpo quiere estirarse. Asimismo, tiene que comer, tiene que dormir, tiene que aliviarse; el cuerpo necesita tantas cosas.

Hazte cargo de tu vida

El cuerpo es una manifestación constante de varios niveles de compulsividad, dependiendo del tipo de información que haya entrado en el sistema. La información que está grabada en tu sistema fisiológico es a lo que nos referimos como el cuerpo kármico. Esta información determina cuánta compulsividad sufres y cuánta libertad disfrutas naturalmente dentro de ti. En hata yoga, no nos preocupa quiénes eran nuestros padres y antepasados, qué tipo de genética y sustancia kármica recibimos de ellos, ni qué hemos absorbido en el proceso de la vida. No importa lo que haya sucedido hasta este momento: hemos decidido hacernos cargo de nuestra vida.

Esto es lo que significa una «yogasana»: que te estás haciendo cargo de tu vida. Estás transformando tu cuerpo y tu mente en una posibilidad en tu vida.

En la tradición india, si eres un practicante serio de yoga, ningún astrólogo querrá hacer una predicción para ti, porque incluso él entiende que te has hecho cargo de tu vida. Esto es lo que significa una «yogasana»: que te estás haciendo cargo de tu vida. Estás transformando tu cuerpo y tu mente en una posibilidad en tu vida. Se están convirtiendo en un camino, no en un obstáculo.

El proceso de transformar el cuerpo, cambiar la textura del cuerpo, cambiar la información fundamental en el cuerpo, que lo hace funcionar en ciertos patrones compulsivos, necesita cierta determinación, contundencia y firmeza. No estás dispuesto a ceder a los ciclos de compulsividad. Vas de la forma que quieres ir.

Crea la atmósfera adecuada

«Ha» y «ta» describen el Sol y la Luna. «Hata» se trata de traer un equilibrio entre los dos. Si estas dos dimensiones están equilibradas en tu interior, de forma natural, el cuerpo se convierte en un lugar propicio para que habite tu ser. Si estropeas el espacio que te rodea, puedes mudarte a otro lugar. Pero, si estropeas el cuerpo desde adentro, no puedes ir a otro lugar hasta que mueras. Mientras vivas en esta vida, el cuerpo es la morada de tu existencia.

Tú debes decidir a qué propósito debería servir tu cuerpo. Nosotros haremos el yoga apropiado para eso.

Es importante que un ambiente sea favorable en lugar de ser compulsivo. Si tu hogar es un lugar muy compulsivo, te sentirás asfixiado. Cada situación, cada ambiente está configurado para un propósito determinado. Tu casa puede estar configurada para un tipo de propósito. El ashram puede estar configurado para otro tipo de propósito. Una industria o un negocio pueden estar configurados para un tipo diferente de propósito. Cada ambiente debería servir al propósito para el que lo hemos establecido.

Tú debes decidir a qué propósito debería servir tu cuerpo. Nosotros haremos el yoga apropiado para eso. Si tu idea de una buena vida es estar un paso por delante de los demás, haremos un tipo de yoga. Si no te comparas con los demás, pero quieres encontrar tu máximo potencial en términos de actividad, haremos otro tipo de yoga. Si todo lo que quieres hacer es disolverte en la naturaleza suprema de la existencia, haremos otro tipo de yoga. Podemos practicar yoga de diferentes maneras.

Una percepción intensificada

Un ser humano individual se convierte en quien él o ella es solo por lo que él o ella percibe. Eres quien eres, en este momento, solo por lo que has percibido en tu vida hasta ahora, y serás quien serás solo por lo que percibirás en el futuro. Todo el sistema de yoga se trata de intensificar la percepción.

Las 84 yogasanas representan 84 alineaciones, porque la existencia, tal como la conocemos ahora, es considerada como la 84ª creación.

Si mantienes la postura correcta, si tu alineación es correcta, se corresponde —de alguna manera— con la alineación cósmica. Las 84 yogasanas representan 84 alineaciones, porque la existencia, tal como la conocemos ahora, es considerada como la 84ª creación. La memoria de estas 84 creaciones se refleja en nuestro cuerpo. Estamos tratando de liberar y activar esta memoria. Si uno se adentra en estas 84 posturas, o si uno domina una sola postura y se acerca a las 83 restantes a través de esa, puede saber todo lo que ha sucedido en la creación hasta ahora, porque la memoria de eso está dentro de nuestro sistema de manera codificada. Si esta memoria toca otra dimensión fuera de ti, puede activarse y encenderse.

Las yogasanas son un medio poderoso para conectarse. No lo olvides, yoga significa unión. Unión significa que dos se han convertido en uno. Solo hay dos en la existencia: tú y el resto de la existencia. En el resto de la existencia puedes identificar entidades individuales, pero, esencialmente, hay solo dos —tú y el resto de la existencia—, porque hay solo dos dimensiones de experiencia dentro de ti. Tú no sabes qué es arriba y abajo en este cosmos. Tú no sabes qué es hacia adelante y hacia atrás. Todas estas son cosas que hemos inventado por conveniencia. Esencialmente, solo hay dos dimensiones de experiencia: experiencias internas y experiencias externas.

Incluso las cualidades más maravillosas que uno pueda tener se desaprovecharán, simplemente por la falta de equilibrio. El hata yoga trae este equilibrio.

El yoga se trata de crear una unión entre estas dos dimensiones: la interna y la externa, tú y el resto, tú y lo otro. Cuando no hay «tú» y «lo otro», cuando hay solo «tú» y «tú», eso es yoga. Las asanas son una forma física de acercarse a esta unión definitiva, porque el cuerpo físico es la cosa más fácil con la cual trabajar. Si intentas llegar a esta unión con tu mente, te jugará demasiados trucos. Con el cuerpo, al menos sabes si lo está haciendo bien o no, si está cooperando o no. Si presionas demasiado fuerte a la mente, te hará creer todo tipo de cosas y te abandonará al día siguiente. El cuerpo es un factor más fiable. Si trabajas con él con sensatez, las yogasanas —sin lugar a dudas— pueden conducir a la unión definitiva.

Mientras tanto, antes de que suceda esta alineación con lo supremo, al practicar las posturas, se produce la alineación interna, lo que naturalmente creará una química de salud, alegría y dicha; y, por encima de todo, equilibrio. El equilibrio es algo que las sociedades modernas han ignorado, y están pagando un precio enorme por ello. Sea cual sea tu inteligencia, sea cual sea tu competencia, educación y títulos: si no tienes el equilibrio necesario, no tendrás éxito. No llegarás muy lejos en tu vida.

Lo más importante para las personas que buscan tener éxito —ya sea en el sector corporativo, en la política, en el ejército o en cualquier otro campo— es el equilibrio. Solo si tienes un equilibrio que no se ve perturbado por las situaciones externas, eres capaz de usar la competencia e inteligencia que hay dentro de ti. De lo contrario, se desperdiciarán incluso las cualidades más maravillosas que uno pueda tener, simplemente por falta de equilibrio. El hata yoga trae este equilibrio.

Nota del editor: Los programas de Isha Hata Yoga, son una exploración exhaustiva del hata yoga clásico, los cuales restablecen varias dimensiones de esta ciencia ancestral que, durante mucho tiempo, han estado ausentes en el mundo actual. Estos programas ofrecen una oportunidad incomparable de explorar Upa-yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddhi, entre otras potentes prácticas yóguicas.

Encuentra un profesor de Isha Hatha Yoga cerca de ti.