Los escépticos dicen que no, los creyentes dicen que sí, pero ¿funciona la astrología? Yogi y místico, Sadhguru mira la astrología védica y si las estrellas y los planetas pueden influir en nuestras vidas.

Pregunta: He estudiado la astrología védica y me pregunto: ¿funciona la astrología? ¿Estamos definidos por las estrellas, o por la intención y la mente, o por el ser?

Sadhguru: Es necesario entender que la India no es solo los Vedas o la cultura védica. El sabio Vyasa, la persona que compiló los cuatro Vedas, su padre era ario y su madre era dravidiana. A pesar de eso, en el sur de la India, no se adscriben a los Vedas.

La cultura dravidiana nunca abordó la astrología mirando las estrellas, hacían predicciones mirando a las personas. Aquí, tenemos lo que se llama Nadi Joshyam. Pero la cultura aria vino con la astrología. La astrología es una interpretación de la astronomía. Si intentas interpretar algo, invariablemente pasas por alto muchos puntos. Así que es una interpretación errónea, porque pasaste por alto muchas cosas.

Solo espero que todas las predicciones no se cumplan para ti. Entonces, significa que tu vida está sucediendo maravillosamente.

La razón por la cual la cultura aria miraba tanto a las estrellas es que eran nómadas. Siempre estaban viajando. Como no había caminos, necesitaban averiguar cuál es el norte, cuál es el sur, cuál es el este, cuál es el oeste. Cuando el sol estaba arriba, lo sabían. Una vez que se ponía el sol, realmente no había nada más que fuego y estrellas. Así que la cultura aria giraba en torno al fuego y las estrellas. Incluso hoy, si la gente quiere casarse o hacer algo auspicioso, van alrededor del fuego, porque las culturas nómadas vivían por el fuego y las estrellas. El fuego te daba luz, calor y protección contra los animales salvajes. Las estrellas te decían aproximadamente qué camino tomar. Lentamente, al observar las estrellas, descubrían por cuál camino viajar. Siguieron mirando hacia arriba y aumentó su conocimiento de las estrellas. Comenzaron las interpretaciones y desarrollaron cierto dominio y conocimiento sobre las estrellas.

¿Mirar hacia arriba o hacia abajo?

Los pueblos autóctonos de esta tierra no miraban hacia arriba. Siempre miraban la tierra como su madre y le prestaban atención. Debido a que miraban la tierra, desarrollaron la agricultura, antes de que casi nadie más en el planeta pudiera pensar en ello. Eso significa que tenían comida que crecía en un solo lugar. No tenían que perseguir nada. No tenían que ir por ahí a recoger algo. Ellos sabían cómo cosechar de la tierra. Una vez que supieron cosechar de la tierra, se quedaron en el mismo lugar. Comenzaron a construir casas; porque comenzaron a construir casas, comenzaron a cantar. Debido a que construyeron casas y tenían que contar cuántas bolsas de grano habían cosechado, comenzaron la aritmética. En esta cultura, se desarrollaron las matemáticas, la música, la estética, la agricultura y el proceso espiritual porque prestaron atención a la tierra. Estos son dos tipos diferentes de culturas, incluso en el mundo de hoy: Una siempre mira hacia arriba, ya no a las estrellas, sino al único Dios allá arriba. La otra siempre mira hacia abajo. Las culturas que miran hacia abajo viven con más sensatez porque consideran a la Madre Tierra como Dios, entonces caminan con más gentileza sobre el planeta.

De todos modos, la elección es esta: o intentas vivir tu vida mediante predicciones o tienes la capacidad de hacer un plan y cumplir el plan. Todas aquellas mentes que son incapaces de un plan buscarán una predicción. Las estrellas que ves en el cielo están muy lejos, tan lejos que no tienen nada que ver contigo. Solo una estrella tiene una gran influencia sobre ti: el Sol. Y un satélite, la Luna, también tiene alguna influencia sobre ti. Este planeta tiene una influencia aún mayor sobre ti. Pero, sobre todo, lo que hay dentro de ti tiene la mayor influencia sobre ti. Todos aquellos que son incapaces de comprometerse con un plan y cumplirlo, quieren una predicción. La ventaja de las predicciones es que puedes cambiarlas todo el tiempo. Pero, si un plan tiene que funcionar, tienes que prestar una atención enorme en su creación. Luego, tienes que adherirte a él

 

Solo espero que todas las predicciones no se cumplan para ti. Entonces, significa que tu vida está sucediendo maravillosamente. De lo contrario, vas por el guión que fue escrito por algún tonto. En la India, por veinticinco rupias, o cincuenta centavos de dólar, escribirán tu vida. No dejes que tu vida sea tan mala. No importa qué demonios pase, deja que te suceda algo más que la predicción. ¿Está bien? Que tus predicciones y sueños no se hagan realidad. Porque una predicción es solo un sueño disminuido.

 

Nota del editor: Obtén las últimas actualizaciones del Blog de Isha. Twitter, Facebook, RSS o extensiones del navegador, elige.