Tabla de contenido
1.Cómo almacenar el agua potable en casa
2. ¿Cómo beber agua de la forma correcta?
   2.1 Trata el agua con reverencia
   2.2 Bebe el agua con tus manos
   2.3 Bebe el agua a la temperatura adecuada
   2.4 ¿Cuánta agua hay que beber?
   2.5 ¡Come agua!
3. Beneficios de beber agua en un recipiente de cobre

1. Cómo almacenar el agua potable en casa

 Sadhguru: Tienes que tener suficientes cuidados con el agua que consumes; no solo en términos de su pureza física —que esté libre de bacterias y demás—, sino también en términos de cómo guardas el agua y cómo la abordas. Hoy en día, hay evidencias científicas sustanciales de que un pensamiento, una emoción o un roce pueden cambiar la estructura molecular del agua sin cambiar su composición química, y alterar en gran medida la forma en que el agua se comporta dentro de tu sistema. La misma H₂O puede convertirse en veneno o en elixir de la vida, según la carga de memoria que lleve consigo.

Tan solo dedica un momento de gratitud y reverencia antes de consumir el agua, porque este es el material con el que estás construyendo tu vida.

La vida puede convertirse en un verdadero horror si no funcionan correctamente ciertas cosas, y el cuidado del agua es un aspecto importante.

En la cultura yóguica, para la vida diaria se estableció un gran número de sistemas sobre cómo tratar el agua. Tradicionalmente, la gente era consciente de ciertas cosas, y quienes son algo ortodoxos siguen haciendo las cosas de manera correcta, sin saber por qué lo hacen. Incluso hoy en día, si entras en una casa tradicional del sur de la India, el agua se conserva de cierta manera. Tiene que estar en un recipiente de metal, preferiblemente de cobre, latón o alguna aleación de cobre. Actualmente, mucha gente prefiere las botellas de plástico y las máquinas purificadoras hechas de plástico. Pero, tradicionalmente, la gente lavaba la vasija de cobre por la noche con un poco de tamarindo y cúrcuma, le untaba ceniza sagrada, luego la llenaba con agua, le ponía una flor encima, le encendía una lámpara que colocaba al lado de la vasija y luego se iba a la cama; a la mañana siguiente, la gente bebía de esa vasija. Esta agua se comportará maravillosamente dentro de ti.

2.  ¿Cómo beber agua de la forma correcta?

2.1 Trata el agua con reverencia

Tradicionalmente, en Oriente nadie bebe agua sin antes inclinarse ante ella porque el comportamiento del agua depende de cómo la trates. El volumen de memoria e inteligencia que lleva cada molécula de agua es muy individual y cómo se comporta dentro de ti es muy diferente. Puede que todo sea solo H₂O, pero no se comporta de la misma manera.

Tan solo dedica un momento de gratitud y reverencia antes de consumir agua, porque este es el material con el que estás construyendo tu vida. El hecho es que no puedes sobrevivir sin agua.  Entonces, inclínate ante todo lo que sea la base de tu sobrevivencia.  Si tratas estos elementos de manera adecuada, a menos que contraigas una infección, lo más probable es que no necesites verle la cara a un médico.

2.2 Bebe el agua con tus manos

La mejor manera de beber agua es con tus propias manos. Si eso no es posible, si alguien te da agua en un vaso de metal, siempre sostenlo con las dos manos y bébela así. ¿Has visto esto? Los aldeanos de la India todavía lo hacen así. Antes de beber agua, es importante que primero la toques, dejes pasar un lapso de tiempo y luego sí la bebes. Entonces se comporta de manera diferente.

2.3 Bebe el agua a la temperatura adecuada

Hoy en día, mucha gente bebe agua con tres cuartas partes del vaso llenas de cubos de hielo. En la cultura yóguica, si estás en el camino de la transformación interior y quieres llevar tu sistema a otra dimensión de posibilidades, solamente bebes agua que esté a una temperatura de cuatro grados de diferencia con respecto a tu temperatura corporal. Es decir, la temperatura normal de tu cuerpo está en torno a los 37 grados centígrados, por lo que puedes beber agua que esté entre 33 y 41 grados de temperatura. Si eres un estudiante que solo está interesado en absorber conocimientos, sin buscar la transformación, debes beber considerando una variación de 8 grados. Si eres una persona de familia, que no está interesada en ninguna transformación o aprendizaje, sino que solo quieres manejar a tu esposa o esposo e hijos, puedes beber considerando una variación de 12 grados. Las variaciones más allá de esos valores no se consideran favorables para nadie.

El agua no es una mercancía, es un material que construye vida.

Es impopular decirlo, pero es importante que cualquier cosa que consumas esté en algún punto del rango de la temperatura corporal. De lo contrario, la diferencia de temperatura perturbará la manera como el agua se comporta dentro del sistema. Ya sé que, en este momento, los amantes de los helados me van a reclamar, pero tan solo te estoy diciendo cuáles son las condiciones ideales.

2.4 ¿Cuánta agua hay que beber? 

Si no sientes sed y no bebes agua, estarás bien. Hoy en día la gente lleva una botella consigo y bebe a sorbos continuamente porque la maquinaria de mercadeo les ha hecho esto. Cuando bebes agua en exceso, especialmente a pequeños sorbos, el cuerpo la absorbe. Si bebes mucha agua de una sola vez, el cuerpo decidirá cuánta absorber y cuánta desechar. Pero, si te mantienes bebiendo a sorbos durante todo el día, el cuerpo se engaña y tiende a absorber más agua de la que debería. Ahora, caerán los niveles de sodio que están delicadamente equilibrados. El descenso de los niveles de sodio provocará una inflamación del cerebro. El resto del cuerpo también se ve afectado, pero puede que no sea tan perceptible. Esta inflamación no significa que tu cerebro esté creciendo. La inflamación es una especie de enfermedad. Como no hay suficiente sodio, entra más agua en el cerebro tratando de aportar el sodio necesario para mantener el equilibrio. Más agua en tu cerebro significa que te agitarás y se producirán desequilibrios psicológicos.

Cuando sientas sed, debes beber agua. Para asegurarte de que estás bebiendo lo suficiente, bebe un 10% más de lo que realmente necesites. Si no eres de las personas que llevan una botella de agua consigo en cada momento del día, entonces es bueno beber un poco de agua extra. Así, cuando necesites beber, pero tengas que esperar un tiempo determinado antes de poder hacerlo, no será una emergencia. Al mismo tiempo, cuando tienes sed y necesitas agua pero no la bebes, causará daño en el sistema. Es muy necesario que bebas agua cuando haya un indicio de sed. Cuando el cuerpo te indique que necesitas agua, debes darle agua antes de que pasen 20 minutos o, como máximo, media hora. El cuerpo elegirá cuánta tomar y cuánta rechazar.

2.5 ¡Come agua!

No solo se trata de beber agua líquida, debes comer alimentos con alto contenido de agua. Si comes una fruta, es casi 90% agua. Las verduras tienen más de un 70% de agua. Tus alimentos deben tener un contenido mínimo de agua del 70% Si comes alimentos con muy poco contenido de agua, entran y se atascan como concreto en el estómago. Si comes alimentos secos y luego bebes agua, no funciona. Cuando consumas alimentos, estos deben contener al menos el porcentaje de agua que tiene tu propio cuerpo. Es por esto que las verduras y las frutas deben formar parte de tu dieta. La fruta tiene entre un 80 y 90% de agua, por lo que es lo mejor que se puede consumir.

3. Beneficios de beber agua de un recipiente de cobre

He estado alentando a las personas para que utilicen recipientes de cobre puro, porque el cobre es uno de los mejores metales conductores y, además, energiza el agua. Si compruebas la composición química del agua, esta no cambiará. Solo cambiará la estructura molecular del agua.

Si mantienes el agua en un recipiente de cobre durante toda la noche o durante unas 6 horas y luego la bebes, notarás que el agua se sentirá muy diferente; diversos malestares leves que la gente tiene se pueden curar simplemente manteniendo el agua en un espacio adecuado. Un espacio apropiado también significa una ventilación adecuada y, sobre todo, que tus pensamientos y emociones sobre el agua también sean adecuados y que seas consciente de que este es un ingrediente principal de lo que eres en este momento. El agua no es una mercancía, es un material que crea vida. He visto a muchas personas salir de malestares crónicos simplemente cambiando el agua que beben y cómo la beben.

  

Nota del editor

En este video, Sadhguru habla sobre la forma correcta de beber agua, advirtiendo que las formas inadecuadas de beber agua pueden conducir a la inflamación del cerebro.

Jeevarasam

El Jeevarasam es un pequeño recipiente de metal bruñido y de forma ovalada, con una serpiente de cobre enroscada a su alrededor. Está lleno de vibhuti energizado (ceniza sagrada) que ha sido consagrado en Dhyanalinga, en el Centro de Yoga Isha. Cuando se sumerge en agua potable, el Jeevarasam energiza el agua, lo que conlleva muchos beneficios para la salud. El Jeevarasam está disponible para su compra en línea en Isha Life.

Contenedores de cobre para almacenar agua

Son ideales para almacenar agua potable para toda la familia; estos recipientes de cobre están disponibles en capacidades de 5, 8 y 10 litros. Haz tu pedido en línea en Isha Life.

Botellas de agua de cobre

Manténte hidratado con estilo con estas hermosas botellas de cobre hechas a mano y que están disponibles en una amplia variedad de diseños llamativos. Haz tu pedido en línea en Isha Life.