P: Sadhguru, has dicho que nuestra situación psicológica puede ser influenciada por lo que comemos. La ciencia médica habla de cómo una dieta de frutas promueve el bienestar psicológico. ¿Tiene esto algún significado? ¿Y una dieta predominantemente a base de frutas está bien para las personas en situaciones habituales de trabajo, familia o mucha actividad física?

Sadhguru: En cualquier máquina, con cualquier tipo de combustible que utilicemos, la eficacia del combustible depende esencialmente de qué tan fácilmente arde. Por ejemplo, el tipo de gasolina que se utiliza para un automóvil normal es diferente de la que se utiliza en un coche de carreras o en un avión debido a cuán fácilmente se quema. Es posible que hayas visto los niveles de octanos en las gasolineras: ochenta y siete, ochenta y nueve, noventa, noventa y uno, noventa y tres, noventa y seis. Cuando manejábamos motocicletas, solíamos pagar tres veces más y comprar de cien octanos porque, de repente, la motocicleta rinde de una manera en que otras no pueden.

Frutas que son buenas para la digestión

Del mismo modo, el alimento más fácilmente digerible es la fruta. La digestión significa «jataragni», los fuegos digestivos. Si estos fuegos tienen que arder de la forma más efectiva, la fruta es definitivamente lo mejor. Desafortunadamente, mucha gente disfruta del letargo y la inercia. La vida no los ha tocado, así que disfrutan que una parte de ellos esté muerta. Dormir, intoxicarse, comer en exceso y simplemente acostarse se siente mejor que estar vivos, activos y dinámicos. La fruta puede ser un problema solo para una persona así, ya que te mantendrá alerta y despierto. No te mantiene intoxicado, ¡a menos que fermente, por supuesto! Y uno puede conocer una sensación extrema de alegría, intoxicación y un profundo placer a partir de niveles elevados de consciencia también. Pero ahora la pregunta es, ¿puedo comer fruta y seguir siendo normal?

Una dieta de frutas es lo que la naturaleza pretendía

Una respuesta simple está en tu práctica general de la vida misma. Supongamos que estás enfermo en una cama de hospital, nadie te traerá sudado de pollo. Traerán frutas porque tus amigos y familiares entienden: «Te has enfermado comiendo todo eso. Al menos ahora, come con sensatez».

Sabes, incluso Adán comenzó con una fruta. La fruta es un aspecto que la propia naturaleza destina a ser alimento. La semilla es la parte importante del mango. La pulpa es solo una atracción, un señuelo para que los animales y los pájaros vayan por ella y lleven la semilla a algún lugar lejano.

¿Cuál es el mejor momento para comer fruta?

Según la temporada, hay una gran variedad de frutas. Es increíble que los tipos de frutas que la tierra produce en un momento determinado sean los más adecuados para el sistema. Hay muchos estudios sobre esto: cómo para esas estaciones cuando hace frío, cuando hace calor, cuando la humedad es muy alta, entonces sale de la tierra el tipo correcto de fruta, si estás comiendo de esa área. Pero, hoy día, comes fruta que viene de Nueva Zelanda. Esto es otro asunto. Si comes de la tierra que te rodea, verás que te llega la fruta adecuada en la estación adecuada. Es lo mejor que se puede comer en ese momento.

Precauciones a la hora de hacer una dieta de frutas

La fruta puede hacer milagros en el cuerpo. Uno puede volverse muy vivaz y activo, sin importar cuál sea tu estilo de vida. Pero, si tienes un trabajo muy exigente físicamente —por ejemplo, si estás cavando al aire libre todos los días, no con una máquina, sino físicamente, y haciendo un trabajo muy duro—, puede que te dé hambre cada dos horas. Solo puedes comer un cierto volumen de fruta, pero se digiere tan rápidamente que tu estómago tal vez se sienta vacío.

 No importa si quieres utilizar tu capacidad cerebral o involucrarte en actividad física, la fruta te servirá perfectamente. 

Si haces una dieta total de frutas, es posible que tengas que dedicar un poco más de tiempo a la comida y comer despacio, para poder ingerir la cantidad suficiente de fruta. Puedes sentirte saciado incluso con un poco de fruta porque generalmente es dulce, así que debes esperar y comer lentamente. Además, existe un reloj biológico en nuestro interior. Digamos que tardabas entre diez y doce minutos para comer tu comida normal cocinada. Incluso si comes fruta, cuando llegues a los diez o doce minutos, tu cuerpo dirá que has comido suficiente. Así que tienes que comer conscientemente más porque el cuerpo no está pendiente del llenado, solo te está cronometrando.

Si solo sigues una dieta de frutas y eres muy activo físicamente, puede que tengas que hacer tres comidas al día. Si duermes entre seis y ocho horas, en las dieciséis o dieciocho horas restantes, comer tres veces es más que suficiente, si comes fruta. Pero, en dos horas, el estómago se sentirá vacío, así que tienes que acostumbrarte a aguantar con mucha energía pero con el estómago vacío. Este es el momento en que tu cerebro funciona al máximo y tú, como ser humano, funcionas al máximo.

Ya sea que quieras utilizar tu capacidad cerebral o involucrarte en actividad física, la fruta funcionará perfectamente bien. Pero no sabes de qué está llena la fruta que compras en el mercado hoy en día. Eso es un pequeño problema. Lo noto de forma evidente: el tipo de frutas del campo que comíamos cuando éramos jóvenes no es el mismo que las frutas cultivadas en granjas que nos llegan hoy. Son mucho más grandes, más redondas y más bonitas, ¡pero esto es como el bótox!

Puedo sentir claramente que no tienen el mismo nivel de fuerza y vitalidad. Estas frutas están hechas básicamente para el mercado, no para las personas. Esto no significa que sean totalmente un desperdicio, pero no tienen los mismos nutrientes que solían tener, por lo que es posible que tengamos que reforzarlas con alguna cantidad de otra comida.

Una dieta de frutas es beneficiosa para el planeta

Sobre todo, ecológicamente, es una forma muy sensata de comer. Todos deberían volverse al menos un treinta por ciento frutales, es decir, al menos un treinta por ciento de tu dieta debería ser fruta. Si el treinta por ciento de tu comida procede de los árboles, no de la tierra arada y los cultivos, ecológicamente hará una gran diferencia para el mundo.

Beneficios de una dieta de frutas: las frutas se digieren fácilmente

Si estás intentando cambiar de comer carne pesada a comer fruta, puede que te parezca que no has comido nada porque estás acostumbrado a ser jalado a la tierra por comer alimentos muy pesados. De todos modos, serás jalado a la tierra cuando te mueras. Pero ahora mismo, llamamos «vida» cuando saltamos como si no perteneciéramos a la tierra. Incluso el pájaro que vuela está hecho de tierra, pero, cuando está volando ahí arriba, no parece tierra. Toda vida, cuando brota, no debería parecerse a la tierra, aunque somos de la tierra.

Si queremos saltar, el combustible que consumimos debe ser el que se quema rápidamente y es muy fácilmente inflamable. Esa es la mejor comida. En nuestro estómago, sin lugar a dudas, la fruta es lo que más rápido se quema. Esto significa que tiene la menor cantidad de residuos y pone la menor cantidad de carga y estrés en el sistema.

Nota de editor

En el siguiente video Sadhguru habla de la importancia de comer localmente y de cómo este cuerpo es un producto de los alimentos que comemos.