Tabla de contenido
Consejos para reducir las horas de sueño
  1. Comer alimentos frescos
  2. Comer de forma sencilla
  3. Cuánto comer
  4. No duermas justo después de comer
  5. La posición correcta para dormir
  6. No te niegues el sueño a la fuerza
  7. Mantener un estado de alegría
  8. No batalles con la vida
  9. Prácticas yóguicas: Shambhavi Mahamudra
  10. Meditación Shoonya

Participante: Namaskaram, Sadhguru. Quiero preguntarte sobre el sueño. Sé que has hablado mucho de ello, pero quería ver si podemos profundizar un poco más. Mencionaste que había algunas cosas realmente simples que uno puede hacer para reducir drásticamente su cuota de sueño. Incluso cuando hago todas mis prácticas, todavía siento que necesito dormir mucho más que la mayoría de la gente.

Sadhguru: ¡Quieres que profundice en el sueño!

Participante: Bueno, sobre la ciencia de ello, sí.

Sadhguru: Debemos entender qué es el sueño. Dormir significa tiempo de servicio para el cuerpo. Eso significa que es un tiempo en el que el cuerpo se deshace de las impurezas. Es un tiempo de mantenimiento y reparación del daño que le ocurre al cuerpo debido a la vida diaria, a nivel celular, a nivel energético y de muchas maneras diferentes.

Cuánto tiempo de inactividad por mantenimiento necesitas depende simplemente de la cantidad de reparaciones que haya que hacer. En el transcurso de la vida, cuánto daño te causas a ti mismo, esa es la cuestión. El daño será máximo si hay demasiada fricción en ti. Si tu sistema está muy bien alineado y lubricado, hay menos fricción y el tiempo de mantenimiento bajará de forma natural.

Consejos para reducir horas de sueño

#1 Comer alimentos frescos

Sadhguru: ¿Qué cosas puedes hacer para reducir tus horas de sueño? Lo primero es comer alimentos frescos. En la cultura yóguica, el simple entendimiento es que, si cocinas algo, debes consumirlo en un máximo de noventa minutos. Después de eso, comenzará a establecerse la inercia. Si comes alimentos con mucha inercia, el cuerpo se aletarga. Necesitará largos periodos de sueño porque el cuerpo necesita gastar mucha energía para contrarrestar esa inercia. Eso significa que tu tiempo de inactividad por mantenimiento aumenta porque el combustible que estás poniendo en el sistema es de baja calidad.

Si la comida está cocinada, en cierto modo la has matado. No está viva. Supongamos que te mueres y conservamos tu cuerpo durante tres días, se pudrirá. Esto es así para toda vida. Tanto si se trata de materia vegetal como de carne animal o de muchas otras cosas, en el momento en que les quitas la vida mediante la cocción, empiezan a pudrirse.

No hay nada malo en que se pudra porque es otra forma de vida. Que se pudra significa que otra vida ha empezado a convertirlo en su alimento. Hay toda una serie de formas de vida que pueden ser microscópicas; no puedes verlas, pero todas están de fiesta. Si te comes esa comida y te unes a la fiesta que están haciendo las bacterias y cualquier otra cosa, tendrás problemas. Los problemas no tienen por qué significar que vayas a contraer inmediatamente alguna enfermedad, porque no todas son capaces de infectarte con algo. Es solo que tu energía baja, por lo que provoca inercia en el cuerpo.

Piensa en cuando entras en un supermercado y compras cosas. Muchas han estado allí durante más de un mes. Luego las traes y las guardas en la nevera durante otro mes y comes un bocado cuando te apetece. Los médicos te prescriben que debes dormir ocho horas, de lo contrario no estarás sano ni física ni mentalmente, ¡porque incluso ellos están comiendo lo mismo!

#2 Comer de forma sencilla

La naturaleza del ser humano es tal que, mientras cualquier otra criatura se adapta a las situaciones en las que se encuentra, el ser humano es capaz de crear las situaciones que desea. Eso es lo que nos hace distintos. Si tienes algún tipo de preocupación por ti mismo, tienes que ser consciente de lo que entra en tu sistema.

Si comes ese tipo de comida que tiene la menor cantidad de memoria compleja en ella, se convertirá en parte de tu sistema en las dos o cuatro horas siguientes a su consumo. Ese tipo de comida reducirá considerablemente la cuota de sueño. Pero en el mundo actual, cada vez es más difícil comer alimentos de buena calidad porque los alimentos que consigues son en su mayoría kilos de comercio, no son realmente combustible para el cuerpo. Un gran número de personas —personas que han vivido en países occidentales, donde han estado comiendo este tipo de comida— me han dicho que, cuando vienen al Centro de Yoga Isha, después de dos o tres meses empiezan a preguntarse: «¿Por qué no estoy durmiendo lo suficiente?». Creen que deben dormir ocho horas. Pero nuestro estándar es de cuatro horas. No solo nos arreglamos con cuatro horas, sino que prosperamos muy bien.

Si hay demasiado contenido químico y cosas sintéticas, el cuerpo no está diseñado para digerir eso. Incluso si el uno por ciento de los alimentos que consumes es de naturaleza sintética, ya sea en forma de fertilizantes, productos químicos o conservantes, todo el sistema digestivo se convierte en una lucha.

En Estados Unidos se consume una enorme cantidad de antiácidos. Eso significa que lo que introduces en el estómago no es adecuado, al menos para el tuyo. La acidez no se debe a que estés enamorado. La acidez significa que todo tu esófago está ardiendo con ácidos o por diversas razones. Incluso si hay menos de un uno por ciento de cosas sintéticas en los alimentos que comes, tu capacidad de absorber eso en el sistema cae drásticamente, lo que también aumenta tu cuota de sueño de una manera enorme. Como el cuerpo está en lucha, naturalmente quiere que tú hibernes.

#3 Cuánto comer

Qué tan intensa y eficazmente manejas tus energías decide qué tan alerta estás. Para meditar, el estado de alerta debe estar no solo en la mente sino en tu propia energía. Para ayudar a esto, a las personas en el camino del yoga, se les dice que se deben comer solo veinticuatro bocados, y debes masticar cada bocado por lo menos veinticuatro veces. Esto asegurará que la comida sea predigerida en tu boca antes de que vaya dentro y no causará somnolencia.

Si lo haces durante la cena, te despertarás fácilmente a las tres y media de la mañana. En el sistema yóguico, este período se llama el Brahma Muhurtam. Es un momento ideal para hacer prácticas de yoga porque hay un apoyo extra de la naturaleza para tu sadhana.

#4 No duermas inmediatamente después de comer

Hay algunas personas que están en tal estado mental que, a menos que se llenen de comida y adormezcan el cuerpo, no pueden conciliar el sueño. Si estás en una condición en la que no puedes dormir a menos que tengas el estómago lleno, necesitas atender este asunto. Esto ya no tiene que ver solo con el sueño, se trata de un cierto estado mental.

Yo diría que el 80% de la comida que comes se desperdiciará si te duermes antes de que hayan pasado dos horas después de la comida. Debes dejar el tiempo suficiente para que la digestión ocurra antes de dormir.

#5 La posición correcta para dormir

Cuando el cuerpo está posicionado horizontalmente, puedes darte cuenta inmediatamente de que tu pulso baja. El cuerpo hace este ajuste porque, si la sangre se bombea con la misma fuerza, entrará demasiada en la cabeza, causando daño. Los vasos sanguíneos que suben son más finos que los que bajan. A medida que suben al cerebro, se vuelven casi tan finos como un cabello, a tal punto que no pueden tomar una gota extra.

Cuando duermes, si colocas la cabeza hacia el norte y permaneces así durante 5 a 6 horas, la atracción magnética de la Tierra causará presión en tu cerebro porque el hierro es un ingrediente importante en tu sangre. No es que si duermes hacia ese lado caerás muerto. Pero, si haces esto todos los días, te estás buscando problemas. Si estás más allá de cierta edad y tus vasos sanguíneos están débiles, esto puede resultar en hemorragias y accidentes cerebrovasculares paralizantes. Si tu sistema es robusto, es posible que no duermas muy bien porque habrá más circulación en el cerebro de la que debería haber.

Si estás en el hemisferio norte, el Este es la mejor dirección para mantener tu cabeza mientras duermes. El noreste está bien. El oeste está bien. Al sur, si es necesario. Norte, no. En el hemisferio sur, no pongas la cabeza hacia el sur.

#6 No te niegues el sueño a la fuerza

La cantidad de sueño que tu cuerpo necesita depende del nivel de actividad física que realices. No hay necesidad de fijar la cantidad de comida o de sueño. Cuando tus niveles de actividad son bajos, comes menos. Cuando están altos, comes más. Lo mismo sucede con el sueño. En el momento en que el cuerpo esté bien descansado, se levantará, ya sea a las 3 a. m. o a las 8 a. m. Tu cuerpo no debe despertarse con una campana de alarma. Una vez que se sienta suficientemente descansado, debe despertar.

Si le niegas forzosamente el sueño al cuerpo, tus capacidades físicas y mentales y cualquier otra cosa que tengas disminuirán. Nunca debes hacer eso. Debes darle al cuerpo la cantidad de sueño que necesite.

Pero, si el cuerpo está de alguna forma tratando de usar la cama como tumba, no querrá salir. ¡Alguien tendrá que levantarte de entre los muertos! Depende de cómo estés manejando tu vida. Si estás en un estado mental en el que quieres evitar la vida, naturalmente tenderás a comer y dormir más.

#7 Mantener un estado de alegría

Dormir significa hibernación, muerte temporal, tiempo de inactividad para mantenimiento y reparación. Si mantienes tu cuerpo de tal manera que haya muy poco daño durante el día, verás que el tiempo de inactividad para el servicio se reducirá naturalmente. Esto se puede hacer comiendo la comida correcta y manteniendo tu mente en un estado alegre. Si te mantienes alegre, si no hay fricción en tu cuerpo, si no hay fricción en tu sistema energético debido a la alineación que has logrado, y si no hay fricción en tu mente y emoción, tu cuota de sueño simplemente bajará.

#8 No batalles con la vida

El cuerpo necesita descansar, no dormir. En la experiencia de la mayoría de las personas, dormir es la forma más profunda de descanso que conocen, por lo que hablan de dormir. Pero, esencialmente, el cuerpo no pide dormir, está buscando descanso. Tus mañanas serían muy desagradables si tus noches no fueran de descanso. Así que no es dormir, es el descanso lo que hace la diferencia.

Si mantienes tu cuerpo relajado durante todo el día, si tu trabajo, ejercicio y cualquier otra actividad es una forma de relajación para ti, tus horas de sueño disminuirán naturalmente. El problema es que a la gente se le ha enseñado a hacer todo con dureza; en tensión. Veo gente caminando muy tensa por el parque. Este tipo de ejercicio traerá más daño que bienestar. No lo hagas todo como si fuera una guerra. Ya sea que estés caminando, corriendo o haciendo ejercicio, ¿por qué no lo haces con facilidad y alegría?

No batalles con la vida. Mantenerte en forma y bien no es una batalla. Juega un juego, nada, camina, cualquier cosa que quieras. Solo tendrás problemas ¡si todo lo que quieres hacer es comer pastel de queso! De lo contrario, no hay problema en estar relajado con alguna actividad.

#9 Prácticas yóguicas – Shambhavi Mahamudra

Si traes a tu vida ciertas prácticas yóguicas como el Shambhavi Mahamudra, uno de los primeros cambios que verás es en la frecuencia de tu pulso. Por ejemplo, alguien que acaba de pasar por el programa de Ingeniería Interior y ha empezado Shambhavi, si se toma el pulso antes y después de cenar y lo registra, y luego practica Shambhavi dos veces al día durante seis semanas y se lo toma de nuevo, se habrá reducido de ocho a quince pulsaciones. Si uno realmente entra en profundo descanso en Shambhavi, el pulso bajará aún más. 

Con 12 a 18 meses de práctica, puedes reducir tu frecuencia de pulso a unos cincuenta o sesenta en un estado de reposo. Si esto sucede, tu cantidad de sueño se reducirá de forma espectacular porque el cuerpo generalmente está descansando durante el día. Cualquiera que sea la actividad que estés realizando, permanecerás tranquilo, por lo que no te exigirá más sueño.

#10 Meditación Shoonya

Hay una cierta meditación que enseñamos que se llama Shoonya. Esto se enseña en un programa que solo llevamos a cabo en los centros de Isha en el sur de la India y en los Estados Unidos. No lo enseñamos en otro lugar porque necesita un cierto ambiente, formación y otros procesos. Shoonya puede reducir drásticamente tu cantidad de sueño. Es solo una meditación de quince minutos, pero verás que, si te acomodas a este proceso de meditación correctamente, tu metabolismo se reducirá hasta en un 24%. 24% es la reducción más profunda que puedes tener en los estados conscientes de meditación. Si vas más allá de eso, no estarás consciente en el sentido usual. Para poder relajarte hasta cierto punto y luego salir conscientemente, no puedes ir más allá de 24%.

Descubrirás que estos quince minutos de meditación equivalen a dos o tres horas de sueño en términos de descanso. Debido a que hay cambios fisiológicos tan drásticos en el cuerpo, especialmente a nivel de la química de la sangre, cambiarán cosas fenomenales; y es por eso que necesita ser enseñada en condiciones muy controladas y enfocadas.

Nota del editor

¿Tu interioridad no está ocurriendo de la manera que quieres? Da el primer paso para hacerte cargo de tu interioridad a través de Ingeniería Interior en Línea