De la meditación al mahamudra

Sadhguru: La palabra «meditación» se usa para tantas cosas. Generalmente, si te concentras en algo, la gente dirá que estás meditando. Si piensas en un pensamiento continuamente, la gente dice que estás meditando. Si tan solo pronuncias un sonido, un mantra o cualquier otra cosa continuamente, eso también se llama meditación. O si estás mentalmente alerta a las cosas que suceden a tu alrededor o dentro de tu sistema fisiológico, eso también se llama meditación. 

Shambhavi no pertenece a ninguna de estas categorías. Por eso, la llamamos Mahamudra o kriya. ¿Qué es un mudra? La palabra «mudra» significa literalmente «un sello»; lo cierras con candado. En el mundo de hoy, más que nunca, el mayor problema que tienen los seres humanos es la disipación de energía, porque nuestro sistema sensorial está más estimulado que nunca antes en la historia de la humanidad. Por ejemplo, hoy podemos sentarnos toda la noche con luces brillantes encendidas. Tus ojos no estaban preparados para esto; fueron hechos para doce horas de luz y doce horas de oscuridad o luz muy tenue. Ahora, tu aparato visual está estimulado como loco. 

Sobrecarga del sistema: sobreestimulación de los sentidos

En épocas anteriores, para que pudieras escuchar algún sonido, tenía que rugir un león, tenía que barritar un elefante, o tenía que suceder algún otro sonido emocionante; de lo contrario, había silencio. Ahora, hay sonidos produciéndose en todo momento. Tus oídos están absorbiendo demasiado. Antes, para ver algo colorido, tenías que esperar a la puesta de sol. Y, antes de que pudieras llamar a tu familia para que viniera a verlo, había desaparecido. Ahora, si enciendes la televisión, ves todo tipo de colores, en rápida sucesión, para deslumbrarte todo el tiempo. 

Así que la cantidad de información sensorial que recibes es como nunca antes. Cuando este nivel de estímulos sensoriales está ahí en ti, si te sientas aquí y dices «AUM», «Ram», o cualquier cosa que pienses, eso también continuará en una sucesión rápida e interminable. A menos que creen un proceso poderoso dentro de sí mismos, en el mundo actual, la mayoría de los seres humanos no se pueden sentar con los ojos cerrados sin soñar despiertos. 

El poder de Shambhavi Mahamudra 

Esa es la razón de un Mahamudra, porque es un sello. Una vez que pones el sello y lo cierras, tus energías se encauzarán en una dirección completamente diferente. Ahora, sucederán cosas. Rara vez, alguna práctica hace estallar a la gente desde el primer día como lo hace Shambhavi Mahamudra. Esto es simplemente porque, si aplicas correctamente el Mahamudra, tus propias energías giran en una dirección en la que normalmente nunca lo hacen. De lo contrario, tus energías se disipan en reacción a varios estímulos sensoriales. Es como cuando miras algo seguido, te cansas después de un tiempo. No solo los ojos; tú te cansas. 

Porque, cada vez que prestas atención a algo, pierdes energía. Si viene un rayo de luz hacia ti, para que lo veas, hay una pérdida de energía. Si viene un sonido hacia ti, para que lo escuches, hay una pérdida de energía. Queremos darle la vuelta, de tal manera que haya ganancia. El motivo por el que dedicamos tanto tiempo a prepararte psicológica y emocionalmente para una práctica de ventiún minutos es para llevarte al nivel correcto de receptividad. 

 

Evidencia científica de impacto sustancial 

Se está haciendo mucha investigación sobre Shambhavi. Sabes, en el mundo de hoy, lo que sucede dentro de ti no es lo suficientemente bueno. Debe medirse en un laboratorio. Los científicos descubrieron que la respuesta del cortisol al despertar es significativamente más alta en las personas que han practicado Shambhavi. También aumenta el FNDC, que es el factor neurotrófico derivado del cerebro. 

La respuesta del cortisol al despertar marca diferentes niveles de vigilia. La iluminación también se llama «despertar». ¿Por qué? ¿No estás despierto ya? No, no estás en el mismo nivel de despertar en cada momento de tu vida. Si has estado practicando Shambhavi durante, al menos, noventa días, tu respuesta del cortisol al despertar, treinta minutos después de despertarte por la mañana, es varias veces más alta que en una persona normal. 

Antiinflamatorio, antienvejecimiento, antiestrés 

También mejoran enormemente los marcadores inflamatorios. Y tu ADN muestra que, después de noventa días de práctica, eres 6,4 años más joven de lo que eras, en el ámbito celular. Todo esto ha sido debidamente establecido por científicos responsables. Y, sobre todo, lo más hermoso es que se multiplica considerablemente el nivel de calma, mientras el cerebro continua activo. Esta es una dimensión única de Shambhavi. 

Los estudios que se han realizado en los Estados Unidos son principalmente sobre meditaciones budistas, no sobre otras dimensiones del yoga. Un aspecto significativo de las meditaciones budistas es que las personas se vuelven tranquilas, agradables; al mismo tiempo, la actividad cerebral disminuye. Lo significativo acerca de Shambhavi es que las personas se vuelven muy tranquilas, agradables y, al mismo tiempo, aumenta su actividad cerebral. 

Paz y posibilidad sin problemas 

Debes tener el cerebro en funcionamiento. En el nombre de la espiritualidad, normalmente ves que la gente se sienta a hacer «Ram, Ram» o algún otro mantra. Incluso si solo te la pasas repitiendo «ding, dong, ding», te volverás tranquilo. Es como una canción de cuna. Si nadie te la canta, tú te la cantas a ti mismo. Ayudará. Todos están usando esos trucos, a los que llegaron inconscientemente, y se dicen algo repetidamente. Ya sea que se trate de un sonido llamado «sagrado» o de uno sin sentido, si lo sigues repitiendo, surgirá un cierto adormilamiento. El adormilamiento, a menudo, se confunde con la paz. 

El único problema que tienes ahora mismo es la actividad cerebral. Si te quitamos la actividad cerebral, estás en paz y eres maravilloso, pero sin posibilidades. Básicamente, el problema humano es solo este: están experimentando sus posibilidades como problemas. Si eliminas la posibilidad, si eliminas la mitad de tu cerebro, por supuesto, desaparece el problema. Mejorar la posibilidad y aún así no tener problema con ella: esta es la singularidad de Shambhavi Mahamudra. 

Una versión de este artículo se publicó originalmente en la revista Forest Flower, de junio de 2019. La revista se encuentra disponible actualmente solo en formato digital, ¡suscríbete! (Aún no está disponible en español).