Los mantras explicados: Los beneficios de cantar mantras y la ciencia detrás de ello

Los mantras son uno de los aspectos más malentendidos del yoga. Sadhguru explica cómo un mantra no es solo un sonido que pronuncias, sino algo en lo que te esfuerzas por convertirte.
Was ist ein Mantra
 

Sadhguru habla sobre la ciencia de los mantras, y cómo un mantra puede ser una llave para acceder a dimensiones más profundas de la existencia. También habla de «Vairagya», un conjunto de cinco cantos sagrados, y cómo uno puede beneficiarse de ellos.

Sadhguru: Mantra significa un sonido, una cierta expresión o una sílaba. Hoy en día, la ciencia moderna ve toda la existencia como reverberaciones de energía, diferentes niveles de vibraciones. Donde hay una vibración, es inevitable que haya un sonido. Entonces, eso significa que toda la existencia es una especie de sonido, o una amalgama compleja de sonidos: toda la existencia es una amalgama de múltiples mantras. De estos, se han identificado algunos mantras o algunos sonidos, que podrían ser como llaves. Si los usas de cierta manera, se convierten en una llave para abrir una dimensión diferente de la vida y de la experiencia dentro de ti.

 

¿Cómo funcionan los mantras?

Entonces, un mantra no es algo que tú pronuncias. Es algo en lo que te esfuerzas por convertirte, porque, a menos que te conviertas en la llave, la existencia no se abrirá para ti. Convertirse en el mantra significa que te conviertes en la llave. Solo si eres la llave puedes abrir la cerradura. De lo contrario, alguien más tiene que abrirla para ti y tienes que escuchar a ese alguien.

Los mantras podrían ser un paso preparatorio extremadamente bueno. Solo un mantra puede hacer cosas tan tremendas a las personas. Pueden ser una fuerza efectiva para crear algo, pero solo si provienen de ese tipo de fuente donde hay una comprensión completa de todo lo que es el sonido. Cuando decimos «todo lo que es el sonido», hablamos de la creación misma. Si un mantra proviene de ese tipo de fuente, con ese nivel de comprensión —y cuando la transmisión es pura—, entonces los mantras pueden ser una fuerza efectiva.

La ciencia detrás de los mantras

Hay diferentes tipos de mantras. Cada mantra activa un tipo particular de energía en una parte diferente del cuerpo. Sin esa consciencia necesaria, simplemente repetir el sonido solo trae embotamiento a la mente. Cualquier repetición del sonido siempre hace que se adormezca tu mente. Pero, cuando se hace con la conciencia adecuada, con la comprensión exacta de lo que es, un mantra podría ser un medio muy poderoso. Como ciencia, es una dimensión muy poderosa, pero, si se imparte sin la base necesaria y sin crear las situaciones necesarias, puede causar mucho daño porque se trata de una ciencia subjetiva. Sabemos de personas que se han causado daño a sí mismas por la pronunciación inadecuada de algo tan común como el Gayatri mantra.

El mantra y el sánscrito: ¿Cuál es la relación?

Los mantras siempre provienen de una base sánscrita, y los aspectos básicos del lenguaje sánscrito son tan sensibles al sonido. Pero, cuando hablan diferentes personas, cada una lo pronuncia a su manera. Si los bengalíes pronuncian un mantra, lo dirán a su manera. Si la gente tamil lo pronuncia, lo dicen de otra manera. Si los estadounidenses lo pronuncian, lo dirán de una manera completamente diferente. Así, diferentes personas que hablan diferentes idiomas, de acuerdo con el idioma al que se han acostumbrado, tienden a distorsionar varios mantras, a menos que se imparta un entrenamiento real. Tal formación es demasiado exhaustiva y las personas no tienen ese clase de paciencia o dedicación hoy en día, porque se necesita una enorme cantidad de tiempo e involucramiento.

Nada yoga: El vínculo entre el sonido y la forma

El idioma sánscrito es un dispositivo, no necesariamente un medio de comunicación. La mayoría de los otros idiomas se inventaron porque teníamos que referirnos a algo. Inicialmente, comenzaron con solo un puñado de palabras y luego las multiplicaron en formas complejas. Pero el sánscrito es un lenguaje descubierto porque hoy sabemos que, si introduces cualquier sonido en un osciloscopio, cada sonido tiene una forma asociada con él. Del mismo modo, cada forma tiene un sonido asociado con ella. Cada forma en la existencia reverbera de cierta manera y crea un sonido determinado.

Cuando pronuncias un sonido, se crea una forma. Hay toda una ciencia de usar sonidos de una manera particular para crear el tipo correcto de forma. Podemos crear formas poderosas emitiendo sonidos en ciertos arreglos. Esto se conoce como el Nada Yoga, el yoga del sonido. Si tienes dominio sobre el sonido, también tienes dominio sobre la forma con la que está asociado.

Cuando se enseña el sánscrito, tiene que aprenderse de memoria. El sonido es importante, no el significado.

Esto me pasó cuando era niño: miraba a alguien que hablaba. Inicialmente, escuchaba sus palabras. Luego, solo los sonidos. Después de algún tiempo, solo veía algunos patrones locos que sucedían alrededor de ellos, los cuales me absorbían, me asombraban y me divertían tanto, que podía solo sentarme a mirarlos para siempre, sin entender una sola palabra, porque yo no escuchaba las palabras en absoluto.

El sánscrito es un lenguaje donde la forma y el sonido están conectados. En español, por ejemplo, si dices «ciervo» o «siervo», son iguales en pronunciación, solo difieren en la ortografía. Lo que escribes no es el criterio. El sonido es el criterio. Cuando te das cuenta de cuál sonido está asociado con una forma en particular, le das a este sonido el nombre de esa forma. Ahora el sonido y la forma están conectados. Si pronuncias el sonido, te relacionas con la forma, no solo psicológicamente, sino existencialmente, te conectas con la forma. El sánscrito es como un plano de la existencia. Lo que está en forma, lo convertimos en sonido. Han sucedido muchas distorsiones. Se ha vuelto un desafío cómo preservarlo en su forma correcta, incluso hoy en día, ya que faltan en gran medida los conocimientos, la comprensión y la consciencia necesarios.

El sonido es más importante que el significado

Esa es la razón por la cual, cuando se enseña el sánscrito, tiene que ser aprendido de memoria. La gente simplemente recita el lenguaje sin parar. No importa si conoces el significado o no. El sonido es importante, no el significado. Los significados se configuran en tu mente. Es el sonido y la forma los que se conectan. ¿Los estás conectando o no? Esa es la pregunta. Es por eso que se ha convertido en la madre de casi todas las lenguas indias y europeas, excepto el tamil. El tamil no vino del sánscrito. Se desarrolló de forma independiente. Todas las demás lenguas indias y casi todas las lenguas europeas tienen su origen en el sánscrito.

Beneficios de cantar mantras

La música es un arreglo de sonidos para generar cierta dulzura. La música es un buen arreglo, pero aun así es como el agua que fluye. Un mantra no es tan hermoso estéticamente, pero es mucho más efectivo. Quiero que pruebes esto: Sounds of Isha ha lanzado un CD llamado Vairagya, que tiene cinco mantras: Nirvana Shatakam, Guru Paduka Stotram, Brahmananda Swarupa, Aum Namah Shivaya y Shambho («El auspicioso»). Esto fue lanzado con un propósito específico. Escucha el CD una y otra vez varias veces, escuchando cada uno de los mantras, cada uno dura diez minutos. Descubre qué mantra realmente te atrae. No se trata de elegir un mantra como: «Oh, disfruto este mantra. ¿Cuál has escogido tú? De acuerdo, también elegiré ese». No se hace así. Solo escucha y escucha. Cuando sientas que uno de ellos realmente te está agarrando, quédate solo con ese. Mantenlo todo el tiempo: en tu auto, en tu casa, en tu iPad, iPod, teléfono, en todas partes. Hay versiones de una hora de cada uno de ellos, también. Simplemente mantenlo sonando y sonando durante algún tiempo.

Después de algún tiempo se convertirá en una parte de tu sistema y establecerá un cierto ambiente para ti. El mantra no es consciencia, pero el mantra establece el tipo correcto de ambiente. El sonido establecerá el tipo correcto de ambiente dentro de este marco fisiológico, psicológico y, también, en la atmósfera. Uno puede usar esto.

Los mantras Vairagya

El álbum está disponible como mp3 downloads así como una aplicación móvil gratuita.

El mantra Nada Brahma: Experimentar el mundo como sonido

«Nada» significa «sonido». «Brahma» significa «Divino», el Todo. Fundamentalmente, hay tres sonidos en la existencia. Cualquier sonido dado se puede crear a partir de estos tres sonidos. Si sabes algo sobre la televisión en color, solo hay tres bandas de color. Dadas estas tres bandas de color, se puede crear cualquier número de colores. Del mismo modo, dados estos tres sonidos, se puede crear cualquier número de sonidos. Puedes ver esto con un simple experimento: sin el uso de la lengua, solo hay tres sonidos que puedes pronunciar: «aaa», «uuu» y «mmm». Incluso si te cortas la lengua, aún puedes pronunciar estos tres sonidos. Para cualquier otro sonido, necesitas usar la lengua. Usas la lengua solo para mezclar estos tres sonidos de muchas maneras para producir todos los demás sonidos. Hay tantos millones de sonidos que puedes crear con tu boca, pero, una persona que es muda, solo puede decir «aaa», «uuu» y «mmm». No puede decir nada más porque no puede usar su lengua.

AUM: El sonido fundamental

Si pronuncias estos tres sonidos juntos, ¿qué obtienes? AUM. AUM no es la marca registrada de alguna religión. Es el sonido fundamental en la existencia. Se dice que Shiva puede crear una existencia completamente nueva simplemente pronunciando tres AUM. Esto no es un hecho, pero es una verdad. ¿Cuál es la diferencia entre un hecho y una verdad? Digamos que eres una mujer. ¿Significa eso que tu padre no hizo ninguna contribución en ti? ¿Significa eso que tu padre no existe dentro de ti? No. Entonces, el hecho es que eres un hombre o una mujer. La verdad es eres ambos. No es que Shiva esté sentado en algún lugar y pronunciando AUMs. Ese no es el punto. Lo que se dice es que todo es solo una vibración.

Si solo te entregas a esa canción, hay una especie de poder en ello. Tiene un poder para disolver a una persona, si realmente te entregas a ella.

Hay muchas maneras de ver esto. Hace muchos años, solía viajar solo durante un mes o dos, cada año, a los Himalayas, y sucedión que fui a Kedarnath. Kedar es un lugar muy poderoso y maravilloso. Por encima de Kedar, hay un lugar llamado Kanti Sarovar, donde la gente generalmente no va porque es una subida complicada. Caminé hasta Kanti Sarovar y me senté en una de las rocas allí.

Es muy difícil poner esto en palabras, pero, después de un tiempo, todo se convirtió en sonido en mi experiencia. Mi cuerpo, la montaña, el lago frente a mí, todo se había convertido en sonido. Había tomado forma de sonido, y sonaba en mí de una manera completamente diferente. Mi boca estaba cerrada, tengo muy claro eso, pero mi propia voz sonaba en voz alta, como si estuviera en un micrófono, cantando una canción, y estaba en sánscrito.

Nada Brahma Vishwaswaroopa
Nada Hi Sakala Jeevaroopa
Nada Hola Karma Nada Hola Dharma
Nada Hola Bandhana Nada Hola Mukti
Nada Hola Shankara Nada Hola Shakti
Nadam Nadam Sarvam Nadam
Nadam Nadam Nadam Nadam

Traducción: El sonido es Brahman, la manifestación del universo El sonido se manifiesta en la forma de toda vida El sonido es esclavitud, el sonido es el medio para la liberación El sonido es lo que ata, el sonido es lo que libera El sonido es el otorgador de todo, el sonido es el poder detrás de todo El sonido es todo.

Si solo te entregas a esa canción, hay una especie de poder en ello. Tiene un poder para disolver a una persona, si realmente te entregas a ella.

Los beneficios del canto AUM

Inspirados por las palabras de Sadhguru, los investigadores de la Universidad Lady Irwin, en Nueva Delhi, realizaron un estudio hace unos años sobre cómo el canto AUM puede ayudar a los atletas. El estudio encontró una mayor consciencia de los niveles de hidratación del cuerpo en los atletas que practicaban la meditación AUMkar de Isha. Realizado durante un período de dos meses en 2011, el trabajo es parte de la investigación en curso en nutrición clínica y deportiva por el Dr. Priti Rishi Lal y se presentó en una Conferencia Internacional sobre Estudios Alimentarios que se celebró, en Illinois, Estados Unidos. El estudio, también publicado en la tesis de maestría de Aanchal Aggarwal, se centró en mejorar los hábitos de beber agua de los jóvenes jugadores de hockey masculinos que entrenan con la Autoridad Deportiva de la India como parte de su esquema «Ven y juega».

La doctora Aggarwal y el doctor Lal descubrieron que, a pesar de educar a los atletas sobre la necesidad de beber agua adecuadamente durante el juego, la mayoría de los jugadores todavía sufrían de deshidratación durante los partidos, lo que llevaba a un rendimiento y capacidades físicas reducidos, así como a importantes problemas de salud a largo plazo.

El Dr. Lal dice: «Los jugadores ya habían sido educados sobre las necesidades de agua del cuerpo. Se les había dado información, así como el aprendizaje experiencial a través de demostraciones. De hecho, cuando les dimos una prueba básica sobre su conocimiento de hidratación corporal, la mayoría de ellos obtuvieron un 100%. Sabían lo que debían hacer, pero simplemente no lo estaban haciendo. Se necesitaba alguna conexión entre el conocimiento y el cambio real en el comportamiento. Se necesitaba una percepción consciente del nivel de sed del cuerpo». ¿Fue AUMkar la respuesta?

Crea un puente sobre la brecha entre el conocimiento y el comportamiento

La investigación ya ha explorado los beneficios fisiológicos y psicológicos de la meditación AUM. La doctora Aggarwal y el doctor Lal hacen una distinción entre cómo se ofrece la meditación AUMkar en Isha en comparación con otros lugares. «Mientras que un reciente estudio indio describió el AUM como un monosílabo (OM), la Fundación Isha lo ofrece como un trisílabo», dice la doctora Aggarwal. Refiriéndose a los estudios realizados sobre los efectos positivos de Shambhavi Mahamudra, continúa: «Recientemente se ha informado que las prácticas yogicas que contienen AUM mejoran la función cerebral». Esta es una de las razones por las que los investigadores eligieron la meditación AUMkar como una herramienta para «hacer un puente sobre la brecha entre el conocimiento y el comportamiento», en su estudio de hidratación corporal.

Muchos de los participantes se acercaron a mí y compartieron que, aparte de su rendimiento en el juego, también estaban experimentando otros beneficios.

Durante el estudio experimental, 30 jugadores se dividieron aleatoriamente en dos grupos: un grupo de control, que recibió el módulo de educación ya existente sobre el consumo adecuado de agua, y un grupo experimental, que recibió el módulo de educación, y practicó una breve sesión de meditación AUMkar durante 21 minutos, todos los días, durante 21 días. Al final del período de 21 días, las pruebas mostraron que, después del juego, los jugadores que practicaban AUMkar tenían niveles de agua significativamente más saludables en comparación con el grupo de control. Esto también se tradujo en un mejor rendimiento en las pruebas que miden la frecuencia cardíaca y la agilidad física. Los jugadores también informaron sentirse más felices, más tranquilos y más centrados.

«Muchos de los participantes se acercaron a mí y compartieron que, aparte de su rendimiento en el juego, también estaban experimentando otros beneficios. Uno de los participantes me dijo que se estaba llevando mejor con todos en casa. Parecen haber madurado mucho durante este estudio. Este estudio ha abierto toda una gama de posibilidades. Ya tenemos dos estudios más planeados para descubrir más sobre los beneficios de las meditaciones que ofrece Isha», dice el Dr. Lal.

Nota del editor:Extraído del discurso de Sadhguru en el programa de 21 semanas de formación de profesores de Hatha Yoga de la Escuela Isha Hatha Yoga. Para más información, visita www.ishahathayoga.com or mail info@ishahatayoga.com