Sadhguru analiza por qué los indios, tradicionalmente, nunca dormían con la cabeza apuntando al norte, y explora algunas otras cosas que pueden ayudarnos a dormir bien y descansar mejor.

Cómo está diseñado tu cuerpo

 Sadhguru: En la India, te decían que no debías colocar la cabeza hacia el norte mientras dormías. ¿Por qué? 

El corazón no está situado a mitad de camino hacia abajo, sino a tres cuartos de camino hacia arriba porque bombear la sangre hacia arriba, contra la gravedad, es más difícil que bombearla hacia abajo. Los vasos sanguíneos que suben son más finos que los que bajan. A medida que suben al cerebro, son casi tan finos como un cabello, hasta tal punto que no pueden tomar ni una gota más. Si se bombea una gota de más, algo se reventará y tendrás una hemorragia.

La mayoría de las personas tienen hemorragias en el cerebro. Esto no te incapacita de forma importante, pero se producen pequeños daños. Puede que te vuelvas más apagado, así como se está volviendo la gente. El nivel de inteligencia a partir de los 35 años desciende en muchos aspectos, a no ser que tengas un enorme cuidado en mantenerlo. Te desenvuelves gracias tu memoria, no gracias a tu inteligencia.

¿Qué pasa si dormimos hacia el norte?

Si tienes algún tipo de problema relacionado con la sangre, digamos, anemia, ¿qué te recetaría un médico? Hierro. Es un ingrediente importante en la sangre. Has oído hablar de los campos magnéticos del planeta. En muchos sentidos, el diseño de la Tierra es consecuencia de su magnetismo. Así de poderosas son las fuerzas magnéticas en el planeta.

Si colocas la cabeza hacia el norte, y te quedas así durante 5 o 6 horas, la atracción magnética provocará presión en tu cerebro.

¿Cuál es la mejor dirección para dormir?

Cuando el cuerpo se coloca en posición horizontal, puedes percibir inmediatamente que tu pulso desciende. El cuerpo hace este ajuste porque, si la sangre se bombea al mismo nivel, entrará demasiada en la cabeza, causando daños. Ahora bien, si colocas tu cabeza hacia el norte y te mantienes así durante 5 o 6 horas, la atracción magnética provocará presión en tu cerebro. Si superas cierta edad y tus vasos sanguíneos son débiles, puedes sufrir hemorragias y accidentes cerebrovasculares paralizantes. O, si tu sistema es robusto y no te ocurren estas cosas, podrías levantarte agitado porque hay más circulación en el cerebro de la que debería haber cuando duermes. No es que, si haces esto por un día, caerás muerto. Pero, si haces esto todos los días, te estás buscando problemas. El tipo de problema depende de lo fuerte que sea tu sistema.

Entonces, ¿cuál es la mejor dirección para dormir con la cabeza apuntando hacia ella? El este es la mejor dirección. El noreste está bien. El oeste está bien. Al sur, si es necesario. Al norte, no. Esto aplica siempre y cuando estés en el hemisferio norte: dormir con la cabeza hacia cualquier lado excepto el norte está bien. En el hemisferio sur, no pongas la cabeza hacia el sur.

¡El lado bueno y malo de la cama!

Tu corazón es un aspecto importante de tu fisiología. La estación que bombea la vida a través del cuerpo —si esto no ocurre, nada ocurre— parte de tu lado izquierdo. En la India, la cultura siempre ha dicho que, cuando te despiertas, debes rodar hacia tu lado derecho y luego salir de la cama. Cuando tu cuerpo se encuentra en un determinado estado de relajación, su actividad metabólica es baja. Cuando te levantas, hay una cierta oleada de actividad. Así que tienes que girar hacia tu lado derecho y levantarte porque, en un nivel más bajo de actividad metabólica, si de repente giras hacia tu izquierda, ejercerás presión sobre tu sistema cardíaco.

Activa tu cuerpo y tu cerebro

En la tradición, también te decían que, antes de levantarte por la mañana, debes frotarte las manos y poner las palmas sobre los ojos. Decían que, si haces esto, verás a Dios. No se trata de ver a Dios.

Antes de levantarte por la mañana, debes frotarte las manos y colocar las palmas sobre los ojos.

Hay una gran concentración de terminaciones nerviosas en las manos. Si te frotas las palmas de las manos, todas las terminaciones nerviosas se activan y el sistema se despierta inmediatamente. Cuando te despiertes por la mañana y aún te sientas somnoliento y adormecido, solo haz esto y verás que todo se despierta. Al instante, se despiertan toda una serie de nervios relacionados con los ojos y otros aspectos de los sentidos. Antes de mover el cuerpo, el cuerpo y el cerebro deben estar activos. No deberías levantarte tonto, esa es la idea.

Nota del editor

Extraído del discurso de Sadhguru en el Programa de Formación de Profesores de Hatha Yoga, de 21 semanas, de la Escuela de Hatha Yoga de Isha. El programa ofrece una oportunidad inigualable para adquirir una profunda comprensión del sistema yóguico y la competencia para enseñar el Hatha Yoga. La próxima sesión de 21 semanas comienza el 13 de julio hasta el 7 de diciembre de 2022. Para más información, visita esta página (solo en inglés).