Sadhguru comparte 3 causas y 4 efectos de la degradación del suelo, un aspecto crucial de la degradante situación ecológica del planeta.

Tabla de contenido
1. ¿Por qué necesitamos salvar el suelo?
2. ¿Cómo puede la revitalización del suelo ayudar al medio ambiente?
3. Cinco métodos para la revitalización del suelo
3.1. El contenido orgánico crea un suelo sano
3.2. Agricultura basada en árboles o agrosilvicultura
3.3. Reducir el consumo de carne
3.4. Dieta a base de frutas: saludable para ti y para el planeta
3.5. Construir un Planeta Consciente

¿Por qué necesitamos salvar el suelo?

Sadhguru: Al ochenta y siete por ciento de las formas de vida en este planeta —microbios, gusanos, insectos, pájaros, animales, seres humanos, plantas, árboles y cualquier otra vegetación en el planeta— las sostiene un promedio de noventa y nueve centímetros de capa superior del suelo. Y eso está en grave peligro en este momento. En los últimos cuarenta años, se ha perdido el cuarenta por ciento de la capa superior del suelo en el mundo. Las Naciones Unidas dicen que solo nos queda suelo para aproximadamente ochenta o cien cosechas, lo que significa otros cuarenta y cinco o sesenta años de agricultura. Después de eso, no tendremos suelo para producir alimentos. Puedes imaginar el sufrimiento que desencadenaremos en el mundo. El 30 % de la tierra de la India ya está degradada, y el 90 % de los estados de la India están viendo cómo el suelo se convierte en desierto. Eso significa que no se puede cultivar nada allí. Así que proteger el suelo para las futuras generaciones de esta tierra es lo más importante.

¿Cómo puede la revitalización del suelo ayudar al medio ambiente?

Estuve hablando en una de las agencias de la ONU en Alemania, y me preguntaron: «¿Cuáles son las tres cosas que tenemos que hacer para evitar un desastre ecológico?». Les dije: «Las tres cosas son: “suelo, suelo y suelo”». Esto es algo que no se contempla porque en las ciudades está de moda hablar de la contaminación del aire. No digo que no sea una preocupación; pero, si se toman las acciones necesarias para arreglar el suelo, esa acción se encargará también del agua. La contaminación del aire se puede arreglar en poco tiempo si estamos dispuestos a sacrificar un poco nuestra exuberancia económica. Pero, si quieres arreglar el suelo que has destruido, tardarás entre quince y veinticinco años, si te dedicas agresivamente a ello. Si lo haces sin mucho interés, tardarás entre 40 y 50 años en conseguir que el suelo alcance un nivel determinado.

Si el suelo está en malas condiciones durante tanto tiempo, eso significa que de dos a tres generaciones pasarán por estados de vida terribles.

Cinco métodos para la revitalización del suelo

#1 El contenido orgánico crea un suelo sano

En la India, la gente ha estado cultivando la misma tierra durante miles de generaciones. Pero, en la última generación, la calidad del suelo se ha deteriorado tanto que está a punto de convertirse en un desierto. Si quieres preservar el suelo, significa que tiene que tener contenido orgánico. Pero todos nuestros árboles han sido cortados y millones de animales están siendo exportados del país. Estos no son animales, esto es nuestra capa superior del suelo que se está yendo a otro país. Cuando esto ocurre, ¿cómo repondrás el suelo?

Si no hay hojas o desechos de animales, no puedes volver a poner nada. Esta es una sabiduría sencilla que todas las familias de agricultores conocían. Sabían cuántos animales y árboles debías tener en una determinada cantidad de terreno.

Hay una aspiración nacional en la India que ya fue establecida por la antigua Comisión de Planificación: que el treinta y tres por ciento de la India debe estar a la sombra porque, si quieres preservar el suelo, esa es la única manera. Y estoy tratando de impulsar una ley para que, si posees una hectárea de tierra, debes tener obligatoriamente un mínimo de cinco bovinos en ella. Hay una cosa fantástica sobre esta tierra de la que tenemos datos científicos, pero ningún razonamiento científico todavía. Si vas a un lugar de este país donde el suelo es bueno y coges un metro cúbico de este suelo, se dice que hay aproximadamente 10 000 especies de vida en ese metro cúbico. Esta es la mayor concentración de vida que se encuentra en cualquier lugar del planeta. No sabemos por qué. Así que este suelo solo necesita un poco de apoyo. Si le das ese pequeño apoyo, se recuperará rápidamente. Pero, como generación de personas, ¿tenemos el cerebro necesario para darle ese pequeño apoyo o nos quedaremos sentados viendo cómo se muere?

No puedes mantener un suelo rico con fertilizante y un tractor. Necesitas animales en la tierra. Desde la antigüedad, cuando cultivábamos, solo cogíamos la cosecha y el resto de los residuos vegetales y animales siempre volvían a la tierra. Parece que hemos perdido esa sabiduría.

#2 Agricultura basada en árboles o agrosilvicultura

El término «producto forestal» debe desaparecer de nuestro vocabulario. No existen los productos forestales porque no hay suficientes bosques en el planeta para aprovecharlos como productos. Esa es una época que ya pasó. No puedes hablar de productos forestales en el futuro.

No podemos crear una nueva selva tropical porque eso requiere milenios de trabajo. Pero, sin duda, podemos crear una cobertura de árboles; y la cobertura de árboles no puede producirse a menos que pasemos a una agricultura basada en árboles. Y, como una gran parte de la tierra está en manos de los agricultores, a menos que hagamos que cultivar árboles sea lucrativo para ellos, los árboles no ocurrirán.

Tras años de trabajo, las Naciones Unidas reconocen hoy claramente que una parte importante de la solución es la agricultura basada en árboles. Eso es lo que hemos estado impulsando desde hace veintidós años. Y tenemos más de 107 000 agricultores que practican la agricultura basada en árboles para demostrar que ha funcionado tanto a nivel ecológico como económico.

#3 Reduce el consumo de carne

Casi el 77 % de la tierra —unos 40 millones de kilómetros cuadrados— que se utiliza para la agricultura en el mundo se destina a la cría de animales y su alimentación. En comparación con otras soluciones disponibles, el consumo de carne es una de las cosas más sencillas que puedes revertir. Si reduces tu consumo de carne en un 50 %, estarán disponibles 20 millones de kilómetros cuadrados de tierra en este planeta para la agricultura basada en árboles. Si cultivas esa cantidad de árboles, puedes producir, en tierras agrícolas, todas las cosas que obtienes del bosque. Los agricultores se volverán ricos y también enriquecerás el suelo. En este contexto, no tienes que renunciar a la carne, solo comer un 50 % menos. Todos los médicos te están diciendo que lo hagas. Esto ni siquiera es una solución ecológica, es una solución de salud para tu vida.

#4 Dieta a base de frutas: saludable para ti y para el planeta

Supongamos que alguien está enfermo en el hospital, por supuesto que no le llevarás un filete o un guiso de pollo. Le llevas frutas. El mensaje es claro: «¡Come con sensatez, al menos ahora!». Pero la persona que lo recibe ¡no lo entiende! Cuando viajeros como Hiuen Tsang y Megástenes llegaron a la India, observaron que los indios tenían una parte desproporcionada de fruta en su dieta y dijeron: «Esa podría ser la razón por la que son tan agudos intelectualmente». Nos estamos volviendo tontos porque no somos conscientes de los alimentos que consumimos.

Si lo que comes tiene más de un 75 % de contenido de agua, tu salud se manejará muy fácilmente. Si comes un vegetal crudo, el contenido de agua es algo superior al 70 %. Si comes una fruta, generalmente tiene más de un 90 % de agua. Así que esa es la mejor dieta. Al menos el 30 a 40 % de nuestra dieta debería provenir de los árboles, no de cultivos de ciclos de 4 meses. Eso significa que todos deberíamos comer un poco más de fruta. Ahora mismo, la fruta es cara porque traemos fruta de Nueva Zelanda, Australia o Tailandia. Si cultivas frutas tropicales locales aquí, no son muy caras.

#5 Construir un Planeta Consciente

Si cualquier otra especie hubiera perpetrado el tipo de daño que nosotros hemos causado al planeta, habríamos encontrado la manera de lidiar con ellos. Si miles de millones de langostas marcianas aterrizaran aquí y empezaran a talar todos nuestros árboles, convirtieran nuestro suelo en desiertos y chuparan el agua de nuestros ríos, las habríamos exterminado definitivamente. Pero el problema no son las langostas alienígenas. El problema somos nosotros.

Como somos la fuente del problema, también podemos ser la fuente de la solución. Somos un problema solo porque estamos en un modo de acción inconsciente, compulsivo. Si fuéramos conscientes, seríamos naturalmente una solución. Por eso he estado trabajando con agencias de las Naciones Unidas y otras fuerzas, y proponiendo esta idea de un movimiento llamado «Conscious Planet» (Planeta Consciente).

Hay 5200 millones de personas que viven en países con capacidad para votar y elegir a los dirigentes de su nación. Estamos buscando cómo conseguir que al menos 3000 millones de personas se sumen a la causa para que los temas ecológicos se conviertan en los temas que elijan a los gobiernos. Queremos que estos 3000 millones de personas conozcan al menos 5 aspectos ecológicos que deben suceder en su país, y 2 o 3 aspectos que no deben suceder. Si hacemos esto, entonces la ecología será —si no el número uno— al menos el tema número dos en los manifiestos electorales.

Como parte del movimiento «Conscious Planet» (Planeta Consciente), intento centrar la atención en el aspecto más importante para rejuvenecer este planeta: el suelo. Todo lo que ves como vida en este planeta —incluidos los gusanos, los insectos, los pájaros, los animales, la vida vegetal y nosotros mismos— se produce a partir de solo 99 centímetros de perfil de suelo. El verdadero daño se está produciendo en esta capa superior del suelo, que sustenta toda la vida que conocemos. Si podemos asegurar que el suelo sea orgánicamente rico y saludable, el planeta será capaz de regenerarse a sí mismo y seremos capaces de manejar los otros problemas, en gran medida.

En estos momentos, más del 95 % de la población mundial no es consciente en absoluto del desastre ecológico que se está produciendo a su alrededor. La consciencia ecológica se limita solo a un pequeño segmento de personas e, incluso entre ellas, la idea de la ecología se limita en gran medida a utilizar menos agua al ducharse o cerrar el grifo al lavarse los dientes. Es estupendo que la gente sea consciente de lo que consume, pero esto no es una solución ecológica integral. Solo cuando la ecología se convierta en un tema electoral, se convertirá en política gubernamental y, solo entonces, se asignarán grandes presupuestos para que se manifiesten las soluciones.

Nota del editor

¿Tienes curiosidad de saber más sobre el movimiento? Visita el sitio oficial de «Conscious Planet».