Sadhguru explora la importancia de la revitalización del suelo y 5 métodos para salvarlo.

Tabla de contenido
1. Tres causas de la degradación del suelo
1.1. La industrialización de la agricultura
1.2. El consumo de carne y el pastoreo de ganado
2. Los 4 efectos de la degradación del suelo
2.1. Se deteriora la salud humana
2.2. Disminuye la materia orgánica del suelo
2.3. Provoca un círculo vicioso de inundaciones y sequías
2.4. La falta de alimentos puede provocar conflictos civiles

2 causas de la degradación del suelo

#1 La industrialización de la agricultura

Sadhguru: Desde que iniciamos una agricultura muy mecanizada e industrializada, el contenido orgánico en el suelo del mundo ha disminuido significativamente. Para que cualquier suelo sea potente desde el punto de vista agrícola, debe tener un contenido orgánico mínimo del 3 al 6 %; pero, en muchas partes del mundo, está muy por debajo del 1 %. El 62 % del suelo de la India tiene menos del 0,5 % de contenido orgánico. ¿Por qué ha sucedido esto?

Cuando cosechamos una tonelada de cultivo, eso significa que hemos removido una tonelada de capa superior de suelo. ¿Cuáles son los medios para devolverla? Cuando había animales y árboles en la granja, la devolvíamos de forma natural porque la hojarasca de los árboles y los desechos de los animales son las únicas formas de devolver el contenido orgánico al suelo. La gente cree que un tractor hará el trabajo. Un tractor arará la tierra, pero no la enriquecerá como lo harían los animales y los árboles.

#2 El consumo de carne y el pastoreo de ganado

En este momento, se cultivan 51 millones de kilómetros cuadrados de tierra en el mundo. De estos, 40 millones de kilómetros cuadrados se destinan a la cría de animales y su alimentación, que es el 75 %. Si reduces tu consumo de carne en un 50 %, estarán disponibles 20 millones de kilómetros cuadrados de tierra para regenerar el suelo. Podemos regenerar ese suelo en un plazo de 8 a 10 años.

Los 4 efectos de la degradación del suelo

#1 Se deteriora la salud humana

La condición del suelo de la India es tan mala que los niveles de nutrición están bajando de manera desastrosa. Particularmente en los vegetales de la India, su valor nutricional se ha reducido en un 30 % en los últimos 25 años. En el resto del mundo, los médicos le están diciendo a la gente que cambie la carne por dietas vegetarianas. Pero, en la India, los médicos le están aconsejando a la gente que se cambie a la carne. Cuando el mundo está haciendo un esfuerzo para pasar del consumo de carne a formas de vida vegetarianas, nosotros, que en gran medida vivíamos como una nación vegetariana, estamos tratando de pasarnos a la carne porque no hay suficiente nutrición en los alimentos que consumimos. Esto se debe simplemente a que no hemos cuidado el suelo. El contenido de micronutrientes en el suelo ha disminuido tan drásticamente que más del 70 % de los niños indios menores de 3 años son anémicos hoy en día.

Si la fuerza del suelo disminuye, nuestros cuerpos se debilitarán, no solo en términos de nutrición, sino de una manera muy fundamental.

Si vas a un bosque y recoges tierra, está llena de vida. Así es como se supone debe ser el suelo. Si la fuerza del suelo disminuye, nuestros cuerpos se debilitarán, no solo en términos de alimentación, sino de una manera muy fundamental. Esto significa que la próxima generación que produzcamos será menos que nosotros. Eso es un crimen contra la humanidad. Nuestra próxima generación debería ser mejor que nosotros. Si son peores que nosotros, entonces hemos hecho algo fundamentalmente mal. Esto le está sucediendo a la India de manera descomunal, porque el suelo está perdiendo su fuerza.

#2 Disminuye la materia orgánica del suelo

El 87 % de la vida del planeta, incluyéndote a ti, a mí y a una multitud de microbios, gusanos, pájaros, animales y árboles, vivimos en aproximadamente un metro de capa superior de suelo. Ese es el promedio de capa superior de suelo que hay en el planeta. Pero el nivel de degradación que ha ocurrido en los últimos 70 años es aterrador. La cantidad de biomasa en el suelo se ha reducido en un 80 % en los últimos 50 años. ¡Esto es realmente la muerte de la vida! Si seguimos así, se prevé que, para finales de este siglo, el 80 % de insectos y gusanos habrá desaparecido.

«Bien, ¿cuál es el problema si se mueren los gusanos? De todos modos, no nos gustan los insectos». Esta es la actitud de las poblaciones urbanas. Si todos los insectos mueren, toda la vida en este planeta terminará en unos pocos años. Si todos los gusanos mueren, solo tienes unos pocos meses antes de que todo termine. Si todos los microbios mueren hoy, todo terminará mañana. Lo que te mantiene vivo es la vida microbiana en todos los niveles. El contenido orgánico del suelo está bajando a un ritmo alarmante porque tenemos un sentido artificial sobre el planeta. Si este suelo tiene que ser rico, necesita material orgánico que solo puede ocurrir con los desechos animales y la hojarasca de los árboles.

Si todos los seres humanos desaparecen mañana, el planeta se volverá súper rico ecológicamente en 10 años. Los seres humanos, que se supone que son las criaturas más evolucionadas de este planeta, se han convertido en el problema más mortífero para este planeta. No es que el planeta esté en peligro. El planeta sobrevivirá. Es solo que se volverá inhóspito para la vida humana.

#3 Provoca un círculo vicioso de inundaciones y sequías

En la India, si miras hacia atrás en los últimos años, dondequiera que haya una inundación, en 3 meses hay una sequía. Esto se debe a que la única fuente de agua que tenemos en la India es el monzón. Nuestros ríos, lagos, estanques y pozos no son fuentes de agua. Solo son destinos para el agua de lluvia. Solo el 4 % del agua de los ríos de la India es agua glacial, el resto es toda agua monzónica.

En los últimos 100 años, no ha cambiado el volumen de agua que desciende en forma de monzón. Es solo que, hace 50 años, los monzones duraban entre 70 y 140 días. Ahora están durando entre 40 y 75 días. Eso significa que los chaparrones son más fuertes.

Cuando el agua de lluvia cae al suelo, debería filtrarse por el suelo e ir a los acuíferos; pero, debido a que hemos quitado todos los árboles, simplemente fluye sobre la superficie, erosionando el suelo y creando una inundación. Esto ocurre simplemente porque todo es terreno abierto. No hay árboles. No hay suficiente actividad orgánica en el suelo para absorber el agua. Si el agua se hubiera filtrado, los pozos, estanques y ríos tendrían agua. Como no se retiene el agua de lluvia, es inevitable que ocurra una sequía al cabo de un tiempo.

El suelo es la represa más grande del planeta. Si está en las condiciones adecuadas, el suelo puede contener un 800 % más de agua que todos los ríos juntos. Pero, a medida que disminuye el valor orgánico en el suelo, también disminuye su capacidad para retener agua.

#4 La falta de alimentos puede provocar conflictos civiles

India cuenta con unos 160 millones de hectáreas de tierra cultivable, pero casi el 40 % de este suelo está catalogado como suelo deteriorado. Eso significa que, en otros 25 o 30 años, es posible que no podamos cultivar los alimentos que necesitamos en esta nación. Cuando no haya agua ni comida, el nivel de conflicto civil que se producirá destruirá a la nación de muchas formas diferentes. Las personas de aquellas zonas rurales donde el agua se acabe por completo van a migrar en gran número a los centros urbanos. Esto no está muy lejos. Sin infraestructura, se sentarán en las calles, pero ¿por cuánto tiempo? Cuando no haya comida ni agua, asaltarán las casas. No soy una especie de agorero, pero en los próximos 8 a 10 años, verás estas situaciones a menos que hagamos algo drástico en este momento.

Nota del editor
«Conscious Planet» (Planeta Consciente) es un movimiento global para iniciar un acercamiento consciente al suelo y al planeta. Tu tiempo, habilidades y esfuerzo serán valiosos en el esfuerzo por crear un Planeta Consciente (Conscious Planet) y Salvar el suelo (Save Soil). ¡Apoya de cualquier manera que puedas: como Amigo de la Tierra (Earth Buddy), Defensor del Planeta (Planet Champion) o Miembro del Equipo de Planeta Consciente (Conscious Planet Team Member)!