Pregunta: ¿La cantidad de flexibilidad y las partes del cuerpo que son flexibles indican algo sobre el estado mental de la persona, su personalidad o incluso su estructura kármica?

Sadhguru: Esa sería una forma muy prejuiciosa de ver la vida. No entremos en juicios sobre las personas que te rodean. Que alguien no sea capaz de agacharse o sentarse en el piso puede tener muchas razones. Sería odioso e innecesario juzgar a las personas de esa manera. Pero, si analizamos la cuestión de la flexibilidad en general, un músculo es útil solo si es flexible. Allí donde el cuerpo quiere un 100% de rigidez, produjo huesos. Donde quiere 75% de rigidez, produjo tendones. Donde quiere 50% de rigidez, produjo cartílagos. Donde quiere flexibilidad total, produjo músculos. La estructura del cuerpo se compone de diferentes niveles de flexibilidad. Si todas las partes del cuerpo fueran flexibles, te sentarías como una bolsa de frijoles.

Los músculos rígidos y los cerebros rígidos no sirven. Solo cuando tu cerebro y tus músculos son flexibles, son útiles. 

Algunas partes del cuerpo son rígidas, algunas semirrígidas, algunas son flexibles; está hecho de una manera inteligente. Debe mantenerse de la manera que el Creador quiso que fuera. Un niño de tres años será lo suficientemente flexible para hacer cualquier asana. Perdiste esta flexibilidad por desuso, porque estás tratando de guardar tu cuerpo para la tumba. Quieres estar en buena forma cuando te vayas, pero no estás en buena forma cuando estás aquí.

Si no hay lesión o daño de ningún tipo en los músculos, y aun así están tensos y rígidos, probablemente estés generando ácidos en tu cuerpo. Puedes notarlo: si un día concreto estás en un estado de tensión mental, al día siguiente te resultará mucho más difícil doblarte. Si aumenta el nivel de ácido, la estructura muscular tiende a volverse rígida.

Los músculos rígidos y los cerebros rígidos no sirven. Solo cuando tu cerebro y tus músculos son flexibles, son útiles. Si te sientas aquí con alegría, el cuerpo no generará ácidos. Pero, si estás enojado, aunque sea por cinco minutos, el nivel de ácido en tu sangre aumentará dramáticamente, hasta el punto de que realmente te está envenenando, y es este veneno el que hace que la estructura muscular se vuelva rígida. Aparte de eso, la falta de flexibilidad puede ser cultural, porque simplemente no estás acostumbrado a sentarte en el piso o usar mucho tu cuerpo. En cualquier caso, no podemos juzgar a los seres humanos por su flexibilidad en el sentido de: «Dime qué asana no puedes hacer y te diré quién eres».

Nota del editor

Los programas de Isha Hatha Yoga son una exploración extensa del hatha yoga clásico, que revive varias dimensiones de esta antigua ciencia que están en gran parte ausentes en el mundo actual. Estos programas ofrecen una oportunidad sin precedentes para explorar Upa-Yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddhi, entre otras potentes prácticas yóguicas.

Encuentra un programa de Hatha Yoga cerca de ti