¿Sufres de ansiedad? ¡Aprende a sentarte correctamente!

En respuesta a la pregunta de un estudiante en la Universidad Bennett, Greater Noida, Sadhguru sugiere una práctica poco conocida para aliviar la ansiedad. ¿Quieres saber cómo funciona? Sadhguru explica su mecánica y efectividad tanto al nivel del sistema humano como en el cosmos.
দুশ্চিন্তা, উদ্বেগে ভুগছেন? সঠিকভাবে বসতে শিখুন!
 

Pregunta: Sadhguru, sufro de ansiedad. ¿Por qué me pasa eso y cómo puedo controlarla?

Sadhguru: La salud mental es un tema sensible… Cuando se trata de salud física, a menos que tengas algún tipo de infección que venga de afuera, el resto de las dolencias vienen de nuestro interior. Lo que viene de tu interior ¿es tu responsabilidad? Si tu cuerpo está creando una dolencia desde adentro, ¿es tu responsabilidad remediarla?

¿No es cierto que una gran cantidad de personas que se quedan en la cama como una papa hasta el mediodía sufren de muchas dolencias? Ellos pensaban que otros eran los idiotas que se levantan a las cinco de la mañana y corren, nadan, juegan o hacen algo más. Pensaban que realmente estaban disfrutando la vida, solo comiendo y durmiendo. Pero, después de algún tiempo, le pasa factura al sistema. Entonces piensan que es una suerte que alguien tenga buena salud, mientras que ellos tienen mala salud. ¡No! La salud se crea desde adentro. Si sucede una invasión de afuera en la forma de una infección, eso es un asunto diferente.

El problema es solo este: tu química está fuera de control, por la razón que sea.

Cuando se trata de salud mental, es mucho más delicado decir esto, pero aun así—: si lo que le pasa a tu cuerpo es tu responsabilidad, ¿no es tu responsabilidad lo que le pasa a tu mente? Puede haber muchos factores que contribuyen. Incluso la enfermedad física puede ser causada por muchos factores. Lo mismo puede ocurrir con la salud mental también. Pero necesitamos separar la tristeza de las enfermedades psicológicas. No puedes ir al doctor para arreglar tu tristeza; tal vez él también esté triste.

Si estás médicamente enfermo, te pueden aliviar hasta cierto punto con medicamentos, que es una manipulación continua de la química. Pero la fábrica química más sofisticada está aquí mismo [en el cuerpo humano]. Imagina que tu química estuviera en tus manos, ¿causarías ansiedad o éxtasis? Definitivamente escogerías éxtasis, el nivel más alto de agrado.

El problema es solo este: tu química está fuera de control, por la razón que sea. Puede haber patrones genéticos, puede haber razones patológicas, puede haber estímulos de afuera, muchas cosas. Pero, aun así, ¿ no es tu responsabilidad fundamental encargarte de tu salud física y mental? En el momento en el que piensas que no es tuya, llegas a un punto muerto, está completamente fuera de tus manos. Si ves que es tu responsabilidad, tal vez no todo se arregle mañana por la mañana, pero puedes empezar a moverte hacia tu bienestar.

Esto es muy importante: la responsabilidad de quién eres, de lo que eres, de lo que no eres, debe pasar a ti. Esta es mi misión fundamental: de la religión a la responsabilidad. Religión significa que la responsabilidad está allá en el cielo para todo lo que sale mal en tu vida. El problema es que estás en un planeta redondo y la maldita cosa está girando. En ninguna parte del cosmos está marcado: «Este lado hacia arriba». Si ni siquiera sabes cuál lado es arriba, inevitablemente, mirarás en la dirección equivocada.

¿Cómo es que algo «allá arriba» es responsable de lo que eres? Es hora de que nosotros tomemos esta responsabilidad, entonces podemos hacer lo mejor que podamos hacer. ¿Estarán todos en el planeta en el mismo nivel de salud física y mental? No, eso nunca sucederá. Pero, ¿estamos haciendo lo mejor que podemos con nosotros mismos? Esto es lo más importante. Lo que podemos hacer debe suceder. Si no hacemos lo que no podemos hacer, no hay problema. Pero si no hacemos lo que podemos hacer, somos un desastre.

Hay maneras simples de traer equilibrio al sistema. Hay química; hay varias funciones glandulares que pasan en el cuerpo. La cosa más sencilla es que aprendas a sentarte correctamente. Siéntate de tal manera que tu cuerpo no necesite tu apoyo muscular, que esté tan bien equilibrado que, si se sienta, simplemente se sienta. Solo haz esto por algunas horas al día, y verás: te sentirás mucho mejor. Hay otros procesos más complejos que puedes hacer para salir de este problema. Pero por lo menos intenta esto: geométricamente, mantente de tal manera que no haya estrés en el sistema.

Al principio, parece que hay esfuerzo, pero una vez que te sientas de esta forma, ves que, sin esfuerzo, sin estresar ningún área en particular, el cuerpo solo permanece ahí. La geometría es lo más importante. Esto es cierto para cualquier cosa física en el universo: qué tan eficientemente funciona algo depende de qué tan bien estructurada está su geometría. Digamos, un motor, por ejemplo. Si llamas a algo un muy buen motor, significa que, geométricamente, está bien alineado; no hay fricción. Si dices que un edificio está bien diseñado, eso significa que está bien estructurado, hablando en términos de geometría.

Es similar con este cuerpo y con el cosmos entero. En este momento, los planetas van alrededor del Sol. ¿Están manejados con cables de acero o algo así? Solo es la geometría. Si el sistema solar se sale de su alineamiento geométrico, se termina. Solo porque hay perfección de geometría, está funcionando. Es similar con tu cuerpo: en un nivel, el sistema entero del yoga trata de alinear tu geometría física con la geometría del cosmos, para que el estar aquí llegue a ser absolutamente sin esfuerzo.

Lo puedes llamar estrés, ansiedad u otra cosa; en esencia, hay fricción en el sistema. Por eso es importante que, primero, esté bien alineada la geometría del sistema; y, lo siguiente, que esté bien lubricado. Hay maneras de hacer esto. Donde hay perfección en la geometría, no hay esfuerzo, no hay fricción. Esto es lo que debes traer a tu sistema. No permitas que estas pequeñas cosas controlen tu vida. Un poco de ansiedad que te molesta todo el tiempo puede limitar y destruir el proceso de tu vida. Esto se debe arreglar tan pronto como sea posible.

Nota del editor: Las yogasanas son una manera de alinear el sistema interno y ajustarlo a la geometría celestial y, así, estar en sincronía con la existencia y alcanzar en forma natural una química de salud, alegría y sobre todo, equilibrio. Encuentra un profesor de Isha Hatha Yoga cerca de ti.