Todos nos hemos lavado con agua antes, pero, ¿qué hay de un lavado de fuego? Aquí, Sadhguru ofrece una visión de los elementos fuego y espacio, y describe los procesos que limpian el cuerpo usando el fuego.

Sadhguru: ¿Has notado que, cuando tomas una ducha —o un baño como decimos en la India—, que no es una zambullida sino que involucra agua fluyendo sobre tu cuerpo, si prestas atención, especialmente si te estás duchando con agua fría o fresca, has visto que una ducha no se trata solo de limpiar la piel o lavar cualquier suciedad o impurezas que pueda haber en tu piel? Te rejuvenece y te limpia de muchas cosas. Incluso si entras enojado y agitado, cuando te duchas y sales, sientes que se han lavado todas las tonterías. Esto no se debe solo a que el agua fría fluya sobre tu cuerpo y calme tus nervios. Eso también está sucediendo, por supuesto; pero, más allá de eso, hay una cierta limpieza de la dimensión akáshica de quien eres.

Tu cuerpo es una manifestación o un juego de cinco elementos, y akash —o el espacio—, es uno de los cinco elementos. Los otros cuatro son: tierra, agua, fuego y aire. Cuando observas la forma humana, el aspecto más externo de tu cuerpo es akash. Hay entre 30 y 40 cm de akash alrededor de casi todos, a menos que alguien esté en un cierto estado de enfermedad o muy cerca de la muerte; entonces está estructurado de manera diferente. De lo contrario, para la mayoría de los seres humanos normales, un espacio de entre 30 y 40 cm de akash envuelve naturalmente el cuerpo físico. Este es un ingrediente esencial en la fabricación de esta forma humana.

Usar el fuego como una forma de limpiarte a ti mismo es un sistema muy poderoso. Esto se conoce como Klesha Nashana Kriya, que significa «destruir o quemar las impurezas en el sistema».

Incluso antes de que tu cuerpo físico toque algo, tu cuerpo akáshico ya lo ha tocado. Así que, ya sea que lo que venga de afuera sea nutritivo para ti o destructivo para ti, el primer elemento que recibe el golpe es tu akash. Cuánto acumules ahí, en términos de impurezas o bondades, depende de a lo que estés expuesto. Para limpiar esto de impurezas, igual que puedes hacer un lavado con agua para el cuerpo, también puedes hacer un lavado con fuego. ¡Esto no significa prenderte fuego! Usar el fuego como una forma de limpiarte a ti mismo es un sistema muy poderoso. Esto se conoce como Klesha Nashana Kriya, que significa «destruir o quemar las impurezas en el sistema».

Si este proceso se realiza correctamente, y la persona que lo lleva a cabo está debidamente entrenada, verás que, inicialmente, es solo fuego. Pero, en un punto, sentirás una cierta libertad, una liberación dentro de ti, porque se ha ido algo que estaba pegado a ti.

Si deseas hacer alguna forma de limpieza en casa, enciende un fuego con una sustancia orgánica como paja o leña —sin ningún aceite—, y párate frente al fuego con las manos abiertas y los ojos abiertos durante tres minutos. Luego párate con la espalda hacia él, exponiendo la columna vertebral durante tres minutos. Este proceso trae consigo una nueva sensación de resurgimiento en el sistema. Reaviva y reconecta el fuego interior con el fuego exterior. Esta es la base de todos los procesos de Oriente basados en fuego.

Si encender un fuego no te resulta práctico, enciende una lámpara con aceite vegetal o ghee y permanece alrededor de esta lámpara. Primero, siéntate frente a la lámpara, luego date la vuelta y siéntate para que se reavive el elemento fuego dentro de ti.

Nota del editor: Descubre más del conocimiento de Sadhguru en el libro electrónico «From Creation to Creator» («De la creación al creador»), disponible en la sección de descargas de Isha. Paga lo que quieras y descárgalo. Introduce «0» o haz clic en «Reclamar gratis» para una descarga gratuita. (Aún no está disponible en español).