P: Sadhguru, ¿cómo podemos volvernos meditativos mientras dormimos?

Sadhguru: Oh, estás hablando de volver multitarea tu meditación. ¿Quieres hacer uso de la meditación para dormir o hacer uso del sueño para meditar? En qué sentido estás hablando: ¿cómo meditar cuando estás durmiendo, o cómo dormir cuando estás meditando?

Hacer la pregunta equivocada

Hay una hermosa historia que sucedió con Ibrahim, un maestro sufí. Reunió a un gran número de discípulos y un día, en su retiro, se encontraron dos jóvenes. Estaba sucediendo una gloriosa puesta de sol, pero ambos estaban sentados allí miserablemente.

Estaban luchando con su hábito de fumar. Discutían: «¿Por qué no vamos y le preguntamos al maestro si podemos fumar? ¿Quién sabe? Él es bastante loco. Puede decir que está bien, o puede proporcionarnos algo más que tabaco».

Así que decidieron ir y preguntarle por separado. En la tarde del siguiente día, llegó de nuevo una gloriosa puesta de sol. Uno de ellos estaba sentado allí miserablemente, y el otro vino fumando. Este tipo miserable lo miró y le dijo: «¿Cómo es que estás fumando? Estás rompiendo la palabra del maestro».

Él dijo: «No».

El tipo miserable dijo: «Yo fui y le pregunté ayer, y él me dijo: ‘No, no se puede fumar’».

«¿Qué le preguntaste?».

El primer hombre dijo: «Le pregunté: ‘¿Puedo fumar cuando estoy meditando?’  Dijo que no».

Entonces el otro tipo dijo: «Ese es el error que cometiste. Yo le pregunté: ‘¿Puedo meditar cuando estoy fumando? ’ Y dijo que sí».

¡Simplemente, duerme!

En este momento, estás preguntando: «¿Puedo meditar cuando estoy dormido?». Una gran cantidad de personas en el planeta están teniendo problemas para meditar incluso cuando están despiertos. Para la mayoría de las personas, a menos que hayan hecho suficiente trabajo sobre sí mismas, si se sientan durante una hora, puede que estén meditativas durante tres minutos en ese tiempo. Entran y salen, y entran y salen; un momento están allí, luego se han ido a algún lugar.

No trates de traer espiritualidad a tu sueño. Simplemente duerme como si estuvieras muerto.

Sea cual sea tu tiempo de meditación, más vale mejorar la calidad de ese tiempo en lugar de pensar cómo extenderlo a tu sueño. El sueño, al menos, debes dejarlo sin contaminar por todas tus ideas. Simplemente duerme en abandono. Dicen: «Duerme como un tronco». Si no puedes dormir como un tronco, al menos duerme como un gato o un perro. No trates de traer espiritualidad a tu sueño. Simplemente duerme como si estuvieras muerto.

Dormir en abandono

Las personas muertas están rígidas en cuerpo, pero están en un profundo estado de abandono. No están preocupadas por cómo se ven. Así que, de manera similar, cuando estás durmiendo, no deberías preocuparte de qué demonios está sucediendo. Una cosa que encuentro en Estados Unidos es que, en la mañana, cuando te encuentras con la gente, muchas personas preguntan: «¿Dormiste bien?». Nunca entendí esta pregunta, porque ¿dónde está el problema? Pero veo que mucha gente tiene un problema. Si intentas meditar mientras duermes, de seguro tendrás un problema. Así que deja que el sueño suceda en total abandono. Si no quieres dormir como si estuvieras muerto, al menos duerme como un bebé. El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, dijo algo muy hermoso sobre esto. Después de que perdió la elección contra Obama, le preguntaron: «¿Cómo está?». Dijo: «Estoy durmiendo como un bebé: cada dos horas, me despierto, lloro, y duermo de nuevo». Eso fue maravilloso del hombre. En la derrota, si puedes ser humorístico, eso es bueno para ti.

La cualidad meditativa

Puedes volverte meditativo o puedes convertirte en meditación, pero no puedes hacer meditación.

La meditación no es un acto; es una cualidad. Es una fragancia a la que llegas y exudas en la forma misma en que vives. Esto no sucederá porque estés haciendo algo al respecto: si cultivas tu cuerpo, mente, energías y emoción hasta un cierto nivel de madurez, entonces te vuelves meditativo. Puedes volverte meditativo o puedes convertirte en meditación, pero no puedes hacer meditación. Si introduces esta cualidad en ti, no te abandonará cuando estés dormido. Una vez que la cualidad se ha convertido en un proceso vivo para ti, ya sea que el cuerpo esté despierto o dormido, el proceso de meditación estará activo. Pero, si intentas meditar durante tu sueño, lo único que sucederá es que no dormirás bien.


Nota del editor: Lee más acerca de lo que dice Sadhguru sobre el sueño.