Un buscador expresa su frustración por no poder discernir su progreso en el camino espiritual. A los que se preocupan por el «nivel» que han alcanzado, Sadhguru les aconseja que dejen atrás las preocupaciones y expectativas y que simplemente ¡lo hagan!

P: Llevo un año y medio haciendo yoga. Cuanto más espero, más frustrante resulta. ¿Cómo sé en dónde estoy en el camino espiritual? ¿Hasta qué nivel he llegado?

Sadhguru: Todos los niveles son relativos. ¿Quieres estar un paso por encima de alguien que empezó hace solo un año? Mientras este juego de los niveles esté ahí en tu cabeza, no hay espiritualidad. Cuando la frustración se acumule lo suficiente, cuando pienses: «Al diablo con este yoga, de todos modos no voy a llegar a ninguna parte», solo sigue haciéndolo. Todo el proceso yóguico está estructurado de tal manera que no puedes hacerlo sin estar alerta. El día que te mantengas alerta sin estar interesado en llegar a ninguna parte, solo con hacer un simple proceso, algo explotará dentro de ti. Mientras sigas pensando: «¿En qué nivel estoy? ¿Voy uno por delante?», sigues en una carrera de ratas: no vas a ninguna parte. Así que olvídate de los niveles.

¿Enredo o liberación?

Estar involucrado pero no enredado es la esencia. Simplemente haz tu práctica por la mañana. Y, a lo largo del día, sé consciente de los otros aspectos que se te han enseñado. Tienes que hacerlo de tal manera que todos los aspectos de tu vida se conviertan en yoga. Sentarse, estar de pie, comer, dormir: todo es yoga. Yoga significa aquello que te permite alcanzar tu naturaleza superior. O bien utilizas tu cuerpo, tu mente, tu emoción y tus energías para enredarte y arruinarte, o bien utilizas las mismas cuatro facultades para liberarte, para pasar a dimensiones cada vez más elevadas de felicidad y asombro en tu interior. Los instrumentos de encarcelamiento y los instrumentos de liberación no son diferentes.

El cuerpo, la mente, las emociones y la energía funcionan, pero a niveles diferentes para cada persona. En una persona, el cuerpo puede ser dominante, en otra la mente puede ser dominante, en otra persona la emoción puede ser dominante, mientras que en otra la energía puede ser dominante. Las proporciones de este brebaje son únicas para cada persona, pero son los mismos cuatro ingredientes. Eres todos los cuatro. A menos que hagas un yoga que maneje los cuatro en una proporción adecuada para ti, no avanzarás.

Convierte la práctica en una ofrenda

Las prácticas básicas están diseñadas para abrir los aspectos fundamentales. Hay muchas razones por las que le toma cierto tiempo a diferentes personas. No te preocupes por eso. Has hecho un compromiso. Solo hazlo. Si no sabes cómo hacerlo sin más, hazlo como una ofrenda. «Esto no es para mí. Solo haré este yoga cada día, dedicándolo a mi gurú». Esta es una forma sencilla de eliminar esta carrera de ratas en ti.

Convertir la práctica en una ofrenda es una forma sencilla de dejar de lado esta tontería y simplemente hacerlo. 

Puede ser un proceso de pensamiento interminable si te sigues preguntando «¿En qué nivel estoy? ¿Soy mejor que alguien que empezó antes o después que yo?». Convertir la práctica en una ofrenda es una forma sencilla de dejar de lado esta tontería y simplemente hacerlo. Tanto si se trata de espiritualidad como de cualquier otra cosa, la vida no cederá ante ti porque lo desees. La vida cederá ante ti porque te haces capaz a ti mismo. Ya sea dinero, amor o un proceso espiritual, cualquier cosa en este mundo cede ante ti porque haces las cosas correctas, de lo contrario no lo hará.

Cierto día, un hombre cayó en una fosa séptica, con la suciedad hasta el cuello. Intentó desesperadamente salir, pero no pudo. Después de un tiempo, empezó a gritar: «¡Fuego, fuego!». Los vecinos oyeron la llamada de incendio y llamaron a los bomberos, que acudieron rápidamente. Miraron por todas partes, no había fuego. Entonces encontraron a este hombre en la fosa séptica, lo sacaron y le preguntaron: «¿Por qué gritabas "fuego"? ¿Dónde está el fuego?». Entonces el hombre replicó: «Si hubiera dicho "mierda, mierda", ¿habrían venido?». Tienes que hacer las cosas correctas, de lo contrario las cosas correctas no te sucederán.

Nota del editor

En este video Sadhguru nos dice que, en lugar de construir expectativas, tenemos que equiparnos con las capacidades necesarias y desarrollar nuestro cuerpo y nuestra mente para poder utilizarlos al máximo.