¿Cuál es el significado espiritual de Namaskar?

  Sadhguru: Cuando ves a una persona, ya sea en tu lugar de trabajo, en la calle, en casa o en cualquier otro lugar, la naturaleza del intelecto humano es tal que, en el momento en que ve, emitirá un juicio: «Esto está bien en esa persona, esto no está bien en esa persona. Él es bueno, él no es bueno, él es bello, él es feo»; toda clase de cosas. Ni siquiera tienes que pensar conscientemente en todo esto. Estas evaluaciones y juicios suceden en un momento, y tus juicios pueden estar completamente equivocados porque todos provienen de tus experiencias pasadas de la vida. No te permitirán experimentar algo o a alguien de la manera como son ahora, lo cual es muy importante. Si quieres trabajar de manera efectiva en cualquier campo, si alguien se presenta frente a ti, lo más importante es poder comprenderle tal y como es en este momento. Cómo fueron ayer no importa. Cómo son este momento es importante. Así que, lo primero es inclinarte. Una vez que te inclinas, tus gustos y aversiones se vuelven leves, no fuertes, ya que reconoces la fuente de la creación dentro de ellos. Esta es la intención de hacer Namaskar.  

En el momento en que pones tus manos juntas, tus dualidades, lo que te gusta y no te gusta, tus antojos y aversiones, todos se nivelan.

No hay una pieza en la creación que no tenga la mano del creador operando en ella. La fuente de la creación está operando dentro de cada célula y átomo. Esta es la razón por la que, en la cultura yóguica, si miras al cielo, la cultura te enseñó a inclinarte. Si miras a la tierra, te inclinas. Si miras un hombre, una mujer, un niño, una vaca, un árbol o cualquier cosa, te inclinas. Y es un recordatorio constante de que la fuente de la creacion está dentro de ti también. Si reconoces esto, estás preparando el camino hacia tu naturaleza suprema cada vez que haces Namaskar.

La ciencia detrás de Namaskar

Hay otro aspecto en esto. Tus palmas tienen muchas terminaciones nerviosas —algo que la ciencia médica también ha descubierto hoy día—. De hecho, tus manos hablan más que tu lengua y tu voz. Hay toda una ciencia de mudras en el yoga. Solo con sostener tu mano de ciertas maneras, puedes hacer que todo tu sistema funcione de distintas maneras. En el momento en que juntas tus manos, tus dualidades, lo que te gusta y no te gusta, tus antojos y aversiones, todos se nivelan. Hay una cierta unidad en la expresión de quien eres. Las energías funcionan como una sola.

Namaskar no es solo un aspecto cultural. Hay una ciencia detrás de ello. Si haces tu sadhana, cada vez que juntas tus manos, hay un crepitar de energía, una explosión que sucede. Al nivel de tu energía de vida, hay un dar; te estás volviendo una ofrenda para la otra persona. En ese dar, harás del otro ser una vida que coopere contigo. Solo si estás en un estado de dar, las cosas a tu alrededor funcionarán para ti. Esto es así para toda vida. Solo si obtiene la cooperación de la vida a su alrededor, se las arregla para prosperar.

Namaskar es la forma más simple de yoga. Todo el mundo físico es un producto de polaridades. Hay masculino y femenino, yin y yan, Shiva-Shakti, como quieras llamarlo. Solo pon tus manos juntas y mira algo o a alguien que te importe: tu esposa, tu esposo, tu hijo, tu madre, padre, un árbol, una piedra, una nube, el sol, la luna, lo que quieras; mira algo con atención amorosa durante tres a cinco minutos; verás que tu sistema empieza a armonizarse de una forma maravillosa.

Nota del editor

Mira el siguiente video en el cual Sadhguru habla de cómo superar los trastornos de ansiedad sin ningún tipo de apoyo externo.

Tal como ha explicado Sadhguru en este artículo, Namaskar es parte central de la cultura yóguica y tiene una ciencia profunda incorporada. Aquí se dan unos aspectos relacionados con Namaskar que pueden resultarte interesantes:

Beneficios de Surya Namaskar o el Saludo al sol

Surya Namaskar es, probablemente, la práctica yóguica más difundida y conocida. Compuesta de una serie de doce ásanas o posturas, no es coincidencia que la primera y última ásana incorpore el mudra Namaskar (postura de las manos). Aprende sobre la importancia y los beneficios de Surya Namaskar en este artículo de Sadhguru.

Empieza una práctica yóguica

Tradicionalmente, la sadhana yóguica diaria siempre empieza con Namaskar y una invocación. Esto se hace para expresar gratitud a los grandes maestros que han transmitido este conocimiento durante generaciones. Es también una forma simple de hacer la sadhana más receptiva al proceso.

¿Quieres traer el yoga a tu vida? Empieza aquí...