¿Qué significa intuición?

Pregunta: ¿Por favor, puedes explicar qué es la intuición? ¿Es un aspecto del camino espiritual?

 Sadhguru: ¿Qué es la intuición? Todo lo que hace un ser humano sucede a partir de la información que ha acumulado. Información no significa lo que lees en un libro o un periódico. Los cinco sentidos acumulan constantemente información a través de lo que ves, oyes, hueles, saboreas y tocas. Esto sigue ocurriendo, incluso, cuando duermes profundamente. Se han hecho experimentos en los que a una persona profundamente dormida se le decían diez frases en un idioma que ni siquiera entendía. A pesar de ello, mucho después, pudieron hipnotizarla y volvió a repetir esas diez frases. No estaba consciente, pero todo quedó grabado tan bien como en una grabadora.  

Para pasar de un teléfono «tonto» a un teléfono «inteligente» y de un teléfono inteligente a un iPad, no descubrimos nada nuevo. Solo estamos aprendiendo a usarlo mejor. Ocurre lo mismo con tu cerebro cuando eres intuitivo.

Así que hay una cantidad fenomenal de información de la que no eres consciente. Basta con que veas el hecho de que puedes caminar. Caminar es tan sencillo. Pero, si analizas el proceso de lo que se requiere para caminar sobre dos piernas, es un proceso extremadamente complejo. Cómo se desplaza el peso, qué ocurre en los músculos y cómo sucede todo es un proceso fenomenalmente complejo. Si tienes que entender esto lógicamente, te volverás loco. No lo conseguirás, aunque lo estudies durante toda una vida. Es así de complejo, pero todos podemos caminar. Sabemos esto intuitivamente, no intelectualmente.

Una mejor analogía sería la de manejar. Cuando estabas aprendiendo a manejar un auto, encendías el motor, pisabas el embrague, luego metías la primera marcha y soltabas lentamente el embrague, pero el maldito cacharro saltaba y se paraba sin importar cuántas veces lo intentabas. Pero, ahora que llevas diez años manejando, puedes estar hablando por el móvil y, aun así, todo sale bien. E, incluso hoy, si después de diez años al volante te sientas en el auto y piensas: «¿Qué debo hacer bien? Primero, arrancar; luego, embrague; luego, primera marcha; luego, embrague...», una vez más, no sabrás cómo manejar.

Intuición frente a lógica

Si vas por la vía intelectual, hay diez pasos para cada pequeña cosa que haces. Si en lugar de seguir estos diez pasos del uno al diez, si saltas, la gente dice que eso es intuición. Pero la intuición no es una dimensión diferente de percepción, es una dimensión diferente de calcular. La estás calculando más rápido, pero sigue siendo la misma información. Si tu cerebro se vuelve más intuitivo, puedes usar mejor lo que sabes. Para pasar de un teléfono «tonto» a un teléfono «inteligente» y de un teléfono inteligente a un iPad, no descubrimos nada nuevo. Solo estamos aprendiendo a usarlo mejor. Lo mismo ocurre con tu cerebro cuando eres intuitivo. Pero esa no es otra dimensión de percepción.

Intuición y espiritualidad

Para que ocurra otra dimensión de percepción, tienes que mejorar tu percepción más allá de sus límites actuales. En eso consiste la espiritualidad: en mejorar tu percepción. En esencia, ser espiritual significa ir más allá de lo físico. Si una dimensión que está más allá de lo físico se convierte en una realidad viva para ti, eres espiritual. Cuando digo físico, no se trata solo del cuerpo y de la mente. Todo lo demás que percibes a través de los cinco órganos de los sentidos es físico. Si trasciendes eso o si tu percepción trasciende las limitaciones de los cinco sentidos, entonces, eres espiritual.

Intuición frente a corazonada

Pregunta: ¿Qué importancia debemos dar a nuestras corazonadas y son lo mismo que la intuición?

Sadhguru: Hay algo que se llama intuición y también hay algo que se llama ataque de miedo. Cuando la gente no sabe qué camino tomar, algunas cosas aterran su corazón. No entiendas eso como una especie de intuición o de visión de la vida. Mucha gente considera que el miedo es una corazonada, así que no deberías guiarte por él.

Si hay, aunque sea, un uno por ciento de duda, es mejor utilizar la mente lógica, por limitada que sea, porque es más fiable.

A veces, la intuición es una cosa muy confusa. Mucha gente dice: «Oh, creo que tengo una corazonada»; ¡sobre todo, las personas que van a las carreras de caballos! El noventa por ciento de las veces pierden, pero, aun así, tienen una corazonada, porque funcionó una vez. Funcionó una vez y fracasó diez, pero siguen apostando por esa única vez que funcionó. Es decir, solo por casualidad, las cosas pueden ocurrir.

En ocasiones, la intuición puede ser muy peligrosa porque no sabrás cómo decidir si es un sí o un no al cien por ciento; una gran agitación surgirá dentro de ti. Tu mente lógica dice una cosa y tú crees que tu intuición dice otra. Debe estar clara al cien por ciento, de lo contrario, la intuición es más bien una molestia. Es mejor dejarla de lado y confiar únicamente en el proceso lógico. Aunque lleve más tiempo, al menos llegarás a alguna parte. La intuición puede meterte en todo tipo de situaciones porque crees en cosas. Hay muchas personas así, que constantemente toman decisiones equivocadas acerca de todo en su vida porque creen que tienen intuición. Si hay siquiera un uno por ciento de duda, es mejor utilizar la mente lógica, por limitada que sea, porque es más fiable. Eso puedes comprobarlo. La intuición no se puede comprobar.

Intuición en el aprendizaje de las máquinas: ¿podemos construir máquinas intuitivas?

Pregunta: Los expertos dicen que las intuiciones humanas son esencialmente respuestas bioquímicas de nuestro cuerpo. Es como un algoritmo bioquímico inherente e incorporado. Si es así, ¿puede la inteligencia artificial recrear las emociones humanas? ¿Tiene la inteligencia humana algo que ver con la actividad bioquímica que se produce en nuestro sistema?

Sadhguru: Totalmente. Hoy en día, sabes que estar mentalmente equilibrado o desequilibrado, estable o inestable, claro o confuso tiene una base química. Incluso ser feliz o infeliz, amar o no amar, estar alegre o desgraciado tiene una base química. Mientras estás sentado aquí, hacer que esta experiencia de estar sentado aquí sea bella o fea es una cuestión de inteligencia y, también, una cuestión de química. No son diferentes.

Les digo: «Yo pienso mediante todo mi cuerpo. Ustedes solo piensan con su cerebro».

La gente me ha preguntado: «Sadhguru, ¿cómo haces tantas actividades tan diversas sin enloquecer y perder la cabeza?». Les digo: «Pienso mediante todo mi cuerpo. Ustedes solo piensan con su cerebro». Es completamente erróneo entender la inteligencia como pensamiento. El pensamiento es solo una pequeña expresión de la inteligencia. Este es un disparate que han cometido las sociedades modernas, porque el sistema educativo moderno les ha hecho creer a las personas que el pensamiento es la única forma de inteligencia. Si el pensamiento es la única forma de inteligencia, comprenderás naturalmente que la inteligencia es acumular datos, analizar datos y proyectar estos datos según tu análisis. Este es un proceso que cualquier máquina puede realizar. Estás empezando a comprender ahora que incluso el pensamiento más complejo que consideras fenomenal puede ser realizado hoy, sin esfuerzo, por tu ordenador.

La mayoría de los niños consideran las matemáticas como la asignatura más difícil, pero una simple calculadora puede hacer más operaciones matemáticas que tu profesor. Tu ordenador puede hacer muchas más operaciones matemáticas que cualquier matemático. Obviamente, lo que pensabas que era un proceso intelectual muy difícil está siendo procesado por una máquina mucho más fácilmente de lo que puedes imaginar. La gente argumenta que «la matemática es una cosa, la literatura y la música son otra». No lo son. Lo que ocurre es que la matemática consiste simplemente en números fríos, por lo que parece que no es una asignatura muy humana. Incluso la literatura y la música, que son consideradas más como una efusión del corazón humano, pueden ser hechas por una máquina. Quizá aún no hayamos construido máquinas lo bastante buenas como para hacer eso. Pero una buena cantidad de música se está volviendo electrónica. Los músicos simplemente hacen sincronización de labios y dejan que las máquinas hagan la música, y todo el mundo la consume. Puede que la música hecha por máquinas no sea muy apetecible ahora para un oído estéticamente muy entrenado, porque las máquinas aún no han evolucionado hasta ese punto. Pero ocurrirá inevitablemente que, en algunos años, no podrás distinguir la diferencia o, probablemente, será más perfecta.

La intuición es simplemente calcular, de manera tal, que no tienes que pasar por el proceso lógico cada vez. Esta es, sin duda, una forma más sensata de utilizar tu inteligencia. Si tienes que pasar siempre por un proceso lógico, naturalmente te volverás loco con aspectos pequeños de la vida. ¿Por qué crees que la gente se siente cada día más estresada? En el momento en que tienes una educación, empiezas a pensar de manera lógica sobre todos los aspectos de tu vida. Intentas sumar tu vida lógicamente y no te cuadra, y estás estresado. Nada va mal. Ha salido el sol, hay oxígeno en el aire, has desayunado y estás estresado. Esto se debe a que, en tu estúpida lógica, estás tratando de sumar lo que hay hoy y te sientes desdichado, porque no está cuadrando.

Entonces, intuitivo significa que tu cálculo se salta los pasos lógicos y llega a la respuesta, lo que sin duda es una forma más sensata de conducir tu vida. ¿Es la intuición solo un algoritmo bioquímico? Sí, lo es. Cuando decimos «algoritmo bioquímico», significa que está en constante cambio y que puedes configurarlo como quieras. Está establecido de una manera por la genética, la cultura y las influencias externas, pero, si eres consciente, puedes establecerlo de otra manera. Es un mecanismo. La pregunta es si este mecanismo se conduce de manera consciente o no.

Tienes un intelecto, una dimensión intuitiva y un nivel de inteligencia más profundo, que es la base misma de la creación. Esa inteligencia, que es la fuente misma de la creación, también está incrustada en ti. La cuestión es únicamente acerca del nivel de acceso. Todos tienen un brazo, pero no todos pueden usar su brazo de la misma manera. Un jugador de béisbol lo usa de una manera; un escritor lo usa de otra manera; un artista lo usa de otra manera; un yogui lo usa de otra manera. Tu algoritmo bioquímico cambia constantemente dependiendo de cómo te desenvuelvas.

Cómo desarrollar la intuición

La gente hace conjeturas todo el tiempo y cree que es intuición. Si quieres desarrollar la intuición, lo primero que debes aprender es cómo sentarte aquí, completamente alerta y sin pensar en nada. Alguien me preguntó: «Sadhguru, cuando conduces tu moto, ¿en qué piensas?». No pienso en nada, solo conduzco. Si tu atención está encendida todo el tiempo, sin ningún tipo de juicios —simplemente atención, no pensamiento, solo atención—, te volverás intuitivo de manera natural.

Si tu atención está encendida todo el tiempo, sin ningún tipo de juicios —simplemente atención, no pensamiento, solo atención—, te volverás intuitivo de manera natural.

La mayoría de la gente tiene flashes retrospectivos muy intuitivos. Todos tienen intuición después de que las cosas han terminado. Esa intuición no sirve, porque no va a ayudar. Solo va a perjudicar tu pensamiento lógico. Si intentas abordar la complejidad de la vida mediante un proceso lógico, inevitablemente, te volverás loco. La mayoría de la gente nunca se aplica hasta ese punto. Su lógica consta de cuatro pasos y luego se va a otra parte. Por qué una hoja es verde y por qué otra se está volviendo amarilla: si te aplicas para entenderlo lógicamente, hay un millón de pasos para ello.

Si intentas comprender todo esto de manera lógica, inevitablemente, te volverás loco. Pero si tu atención está encendida sin un proceso de pensamiento, lo sabes por experiencia, porque lo has absorbido. Este es el poder de la atención humana. Si tienes la atención necesaria, volverte consciente se te dará de manera natural. Si te vuelves consciente, establecerás el algoritmo bioquímico de tu sistema. Influirás en ello de manera que te beneficie a ti y a todos los que te rodean. No se trata solo de intuición. Si sabes cómo gestionar tu sistema bioquímico, puedes influir en toda la vida que te rodea.

¡Atención!

Por lo general, las criaturas venenosas como la cobra son muy sensibles a las funciones bioquímicas que ocurren en tu interior. Son capaces de descifrar el proceso de vida fundamental que está ocurriendo en nuestro interior simplemente por su atención. Están en cierto nivel de atención, porque su supervivencia está siempre en duda. Para las sociedades modernas, la supervivencia no está en duda, está más o menos garantizada, así que nuestros niveles de atención han bajado y nuestro proceso de pensamiento ha subido a rabiar.

Lo que necesitamos es atención. La atención humana puede abrir cualquier puerta del universo. Pero la atención debe liberarse del proceso de juzgar. Eso significa que no debes ir juzgando todo lo que te rodea a partir de los datos limitados que has acumulado. Porque, incluso si crees que lo sabes todo, los datos que has acumulado son muy limitados. Si te pasas toda una vida prestando atención, lo que sabes sigue siendo muy poco. Pero, a medida que te vuelves más y más consciente, determinas los algoritmos bioquímicos. Eso significa que tú determinas la naturaleza de la experiencia. Pero ¿podemos construir máquinas así? Sí, podemos.

Cuando no hay palabra, no hay conclusión. Cuando no hay conclusión, no hay muerte. Este es el camino de la liberación.

Así como podemos construir máquinas que hagan matemáticas, escriban historias y hagan música por nosotros, podemos construir máquinas que sean intuitivas por naturaleza. Ya sus teléfonos inteligentes anuncian que este teléfono es más intuitivo que el otro. Antes de que sepas lo que quieres, ya te está diciendo lo que quieres, porque, hasta cierto punto, te ha descifrado por el uso que haces de él. Al igual que tú puedes descifrar a otros seres humanos, tu teléfono está descifrando quién eres. Quizá sepa más de ti que tú mismo. No está autorrealizado, pero te ha descifrado.

Esto requiere ser examinado más profundamente, no basta con hablar de intuición o emoción. Esto necesita ser visto como un proceso de vida, porque el proceso de vida es tal que no hay separación entre la inteligencia, la intuición, el pensamiento, el latido del corazón, la función del hígado, del riñón, del bazo o del cerebro. Es una función inseparable. Comprenderlo de esa manera es lo más importante; solo así experimentarás la vida en toda su plenitud. Entonces, descubrirás que te has quedado sin palabras ante la vida, porque no existe palabra para describir un fenómeno como este. Las palabras vienen porque estás mirando pedazos pequeños y haciendo todo tipo de descripciones, simplemente porque estamos viendo todo a través del ojo de la cerradura del intelecto humano. Cuando no hay palabra, no hay conclusión. Cuando no hay conclusión, no hay muerte. Este es el camino de la liberación.

Las máquinas pueden convertirse en todo lo que tú eres y hacer todo lo que tú puedes hacer, probablemente, mejor que tú. Lo única cosa que no pueden hacer es convertirse en consciencia. Algunas personas dicen que construiremos la consciencia en una máquina. Eso no va a ocurrir. Lo que llamas consciencia es la esencia de la vida. Es esa fuerza indescriptible que hace que todo suceda. Esto no sucederá en una máquina.

Práctica yóguica para desarrollar la intuición

La sencilla práctica de yoga que enseñamos potencia tanto la lógica como la intuición. Soy lógico, pero no hago nada lógicamente; todo es intuitivo para mí. El volumen y la variedad de actividades que he emprendido en mi vida volverían loca a la gente. Pero, como no lo hago lógicamente, sino que llego a las cosas intuitivamente, no hay esfuerzo en ello. Simplemente, sucede.

La intuición no funciona sin datos. Sin duda, necesitas datos, pero no hay cálculos. Los datos se acumulan a cada momento, porque los cinco órganos de los sentidos están continuamente recogiendo datos. El tipo de cosas con las que la gente acude a mí no son solo de espiritualidad. Si alguien está construyendo un edificio y hay algún problema con la ingeniería, acude a mí. Si alguien está arreglando una máquina y tiene algún problema, acude a mí. No porque yo esté entrenado para eso. Es solo que, si ves este edificio, seas consciente o no, tus ojos han tomado una imagen completa de él. Si mantienes cierto nivel de claridad, puedes recurrir a ella cuando quieras.

Si manejo hoy, especialmente en la cordillera del Himalaya, conozco cada curva de la carretera, cada roca y cada árbol importante. Cuando manejo, es como si la siguiente curva ya estuviera en mi mente. La gente no entiende por qué manejo a esta velocidad. Todos los demás van a veinticinco o treinta kilómetros por hora, y yo voy a toda velocidad porque ya veo, en mi mente, las dos o tres curvas siguientes de la carretera. No tengo que preocuparme por el camino en absoluto, porque el camino está muy claro en mi mente. Solo debo tener cuidado con los vehículos. Y esto es así en la mente de todos, pero lo han complicado tanto que no pueden sacar la información cuando la necesitan.

Mientras haces la práctica, si estás conectado con tu consciencia, entonces la mente es simplemente libre. Es tan libre que todo lo que has olido, saboreado, tocado, oído y visto está ahí. No tienes que tratar de recordar nada. Todo está simplemente ahí. Puedes simplemente traerlo de vuelta. La memoria no consiste en recordar, sino en ser capaz de recuperar los datos.

 

Nota del editor

Mira este video en el que Sadhguru examina la diferencia entre instinto e intuición, y explica qué significa realmente la intuición