Tabla de contenido
1. El poder de la mente
2. Una mente enfocada es poderosa
3. Limpiar tu pizarrón
4. Cómo manifestar lo que quieres
5. El universo cede ante la fe y el compromiso
6. Sadhguru desmiente el mito de la «Ley de la atracción»
Meditaciones guiadas para manifestar lo que quieres: Meditaciones «Chit Shakti» por Sadhguru

1. El poder de la mente

Sadhguru: Sea cual sea la aspiración de la gente para su vida —tanto si es hacer crecer un negocio, construir una casa o cualquier otra cosa—, surge el pensamiento: «Quiero esto». Una vez que se produce este pensamiento, la mayoría de las personas enfocan su energía hacia ese algo a través de la acción y empiezan a trabajar para conseguirlo. Si su acción es lo suficientemente incisiva, su pensamiento se hace realidad. Esa es la forma habitual en que la gente funciona en el mundo. Pero no saben cómo infundir o potenciar ese pensamiento con una cierta dimensión de energía 

El pensamiento mismo es una reverberación y una energía.

Si tienes alguna movilidad en tu energía más allá del cuerpo físico, y si esa movilidad se convierte en un proceso consciente, puedes sentarte en un lugar y hacer que tus energías vayan a otro lugar. Sin embargo, si lo haces sin adquirir suficiente dominio sobre tus propias energías vitales, puede que no sepas cómo traer las energías de vuelta hacia ti. Puedes perder tu vida de esta manera. Verás, si el deseo de alguien va más allá de un cierto nivel, siempre muere joven. Los deseos de la mayoría de la gente son inconstantes. Desean algo hoy, otra cosa mañana... es cambiante. Pero, si alguien desea poderosamente algo, morirá joven, tanto si ese algo ocurre como si no. Especialmente si ese algo sucede, mueren jóvenes, porque saben cómo lanzar sus energías vitales hacia afuera, pero no tienen suficiente maestría para hacer el trabajo y volver.

2. Una mente enfocada es poderosa

El pensamiento mismo es una reverberación y una energía. No puedes generar un pensamiento sin energía. Lo que ocurre es que, al producirse de forma tan aleatoria, quizá no tenga la energía necesaria para manifestarse. Puedes generar tanta energía con tu proceso de pensamiento que podrías matar a alguien. Cuando tu mente está enfocada, es un instrumento poderoso. Desgraciadamente, la mayoría de las veces este enfoque le ocurre a la gente de forma negativa, no de forma positiva. Una mente iracunda y también una mente lujuriosa son mentes muy enfocadas. Por eso, en la cultura india, siempre se les advierte a los niños: «Cuando estés enfadado, no digas nada negativo sobre alguien» porque, si tu mente se ha vuelto enfocada con ira, esta puede manifestarse fácilmente.

Veamos el proceso de generación de un pensamiento. ¿Es tu pensamiento consciente o es solo el resultado de un millón de cosas que ya han entrado en ti? Cuando tu proceso de pensamiento es inconsciente, la mayoría de las veces es como una diarrea mental. No hay control sobre ello. Simplemente divaga porque hay cosas viejas adentro. Esto es igual que, cuanto más comida mala tienes en el estómago, más te dura la diarrea. Cuando tienes una diarrea mental, no puedes llamarla pensamiento.

Una vez una mujer invitó a unos amigos a cenar. Sirvió la cena y luego le dijo a su hija de 6 años: «¿Por qué no dices la bendición?». Ella quería presumir un poco de su hija. La hija dijo: «No sé cómo decir una bendición». La madre dijo: «Solo repite lo que dice mami». Entonces la niña agachó muy religiosamente la cabeza, juntó las manos y dijo: «Por qué demonios invité a toda esta gente a cenar». ¿No te ocurren estas cosas? Quieres meditar, pero tu mente habla de muchas cosas.

3. Limpiar tu pizarrón

Si quieres escribir en una pizarra, primero tienes que limpiarla. Solo así podrás escribir con claridad. Si ya se han escrito un millón de cosas en ella y tú escribes algo más, nadie podrá descifrar lo que has escrito. Y, después de un tiempo, tampoco tú lo harás. Primero tienes que despejar el espacio y, luego, generar un pensamiento conscientemente.

Si las personas han despejado su espacio y luego tienen un pensamiento, este pensamiento realmente importa porque ha salido de un proceso consciente. Una vez que este pensamiento está encendido y se mantiene en esa claridad, puede ser infundido con energía. Si generas un pensamiento en tu mente conscientemente, y si es enfocado, encontrará su camino en el mundo. Se manifestará de manera natural. Y, si tienes un poco más de control sobre tus energías de vida, puedes ajustarlo más.

4. Cómo manifestar lo que quieres

Todo lo que nosotros, como seres humanos, hemos creado en este planeta, primero encontró su expresión en la mente y luego se manifestó en el mundo exterior. Las cosas maravillosas que hemos hecho en este planeta y las cosas horribles que hemos hecho en este planeta, ambas han venido de la mente humana. Si nos preocupa lo que creamos en este mundo, es extremadamente importante que primero aprendamos a crear las cosas correctas en nuestra mente. Si no tenemos el poder de mantener nuestra mente como queremos, lo que creamos en el mundo también va a ser muy accidental y fortuito.

Si generas un pensamiento en tu mente conscientemente, y si es enfocado, encontrará su camino en el mundo. Se manifestará de manera natural.

Si llevas tu mente a un determinado nivel de organización, tu cuerpo, tu emoción y las energías vitales fundamentales se organizan en esa dirección. Una vez que tus cuatro dimensiones están organizadas en una dirección, cualquier cosa que desees sucede sin siquiera levantar un dedo. Ayudaría asistirla con actividad; pero, incluso sin hacer ninguna actividad, puedes manifestar lo que quieres, si organizas estas cuatro dimensiones en una dirección y las mantienes inamovibles en esa dirección durante un cierto periodo de tiempo.

5. El universo cede ante la fe y el compromiso

Es posible que hayas oído hablar de personas que pidieron algo y se les hizo realidad más allá de todas las expectativas. Por lo general, esto le ocurre a las personas que tienen fe. Digamos que quieres construir una casa. Si empiezas a pensar: «Oh, necesito 50 millones para construir una casa, pero solo tengo 50 pesos en el bolsillo; no es posible, no es posible, no es posible». En el momento en que piensas: «No es posible», también estás pensando: «No lo quiero».

En un nivel, estás creando el deseo de que quieres algo; en otro nivel, estás diciendo que no lo quieres. Con este conflicto, puede que no suceda. La fe solo funciona para aquellas personas que son de mente simple. Nunca funciona para la gente que es demasiado pensante. Una persona infantil, que tiene una fe sencilla en su Dios o en su templo, va al templo y dice: «¡Shiva! Quiero una casa. No sé cómo, debes hacerla para mí». No hay pensamientos negativos en su mente. Esas cosas se eliminan por completo con el simple acto de la fe. Ahora cree que Shiva lo hará para él y que sucederá. ¿Va a venir Shiva a construir tu casa? No. Quiero que entiendas que Dios no levantará su dedo meñique por ti. Lo que tú llamas «Dios» es la fuente de la creación. Como creador ha hecho un trabajo fenomenal. Pero, si quieres que la vida ocurra de la manera que crees que debe ocurrir, con cuánto enfoque pienses, cuán estable sea tu pensamiento y cuánta reverberancia haya en el proceso de pensamiento, determinará si tu pensamiento se convertirá en una realidad o solo quedará en un pensamiento vacío. Lo que es posible y lo que no es posible no es asunto tuyo, es asunto de la naturaleza. La naturaleza lo decidirá. Tú solo ve qué es lo que realmente quieres y esfuérzate por ello. Si tu pensamiento es creado de una manera poderosa, sin ningún pensamiento negativo que baje la intensidad del proceso de pensamiento, definitivamente se manifestará.

Si te haces cargo de ti mismo, ahora no estás en busca de la felicidad, no estás tenso por nada, no hay una espada colgando sobre tu cabeza.

Hoy en día, la ciencia moderna prueba que toda la existencia es una vibración. Del mismo modo, tu pensamiento también es una vibración. Si generas un pensamiento poderoso y lo dejas salir, siempre se manifestará. Por lo general, las personas utilizan la fe como medio para eliminar el pensamiento negativo. Pero, una vez que te vuelves un ser humano pensante, tu fe no es demasiado profunda. No importa cuánta fe creas tener, en algún lugar siempre surgen dudas. Tal como está tu mente ahora, si Dios aparece aquí mismo, no te rendirás ante él; querrás una investigación sobre si realmente es Dios o no. Con esta mentalidad, no debes perder el tiempo con la fe. Existe una alternativa que es el compromiso. Si simplemente te comprometes a crear lo que realmente te importa, una vez más tu pensamiento se organiza de tal manera que no hay tal cosa como si es posible o no. No hay ningún obstáculo en tu proceso de pensamiento. Tu pensamiento fluye libremente hacia lo que quieres. Una vez que esto pasa, hacer que suceda también seguirá naturalmente.

Para crear lo que realmente te importa, lo primero y principal es que lo que quieres debe estar bien manifestado en tu mente. ¿Es eso lo que realmente quieres? Debes mirarlo porque, para cualquier cantidad de cosas en tu vida, has pensado: «Esto es todo». En el momento en que llegas allí, te das cuenta de que eso no es todo; es lo siguiente y lo siguiente. Así que, en primer lugar, debes explorar qué es lo que realmente quieres. Una vez que eso está claro y te comprometes a crearlo, ahora hay un proceso continuo de pensamiento en esa dirección. Una vez que puedes mantener una corriente de pensamiento constante sin cambiar de dirección, se manifestará definitivamente como una realidad en tu vida.

6. Sadhguru desmiente el mito de la «Ley de la atracción»

Pregunta:¿Cómo funciona realmente la ley de la atracción?

Sadhguru: No funciona.

Pregunta: Entonces, ¿qué funciona? ¿Puedes diseñar tu destino?

Sadhguru: Puedes determinar tu destino y deberías hacerlo porque eso es lo que significa ser humano. Todas las demás criaturas de este planeta viven según sus ciclos compulsivos. Está bien para ellos porque eso es todo lo que son capaces de hacer. En realidad, si observas tu vida, no estás haciendo nada muy diferente de lo que hacen las demás criaturas. Ellas nacen; tú naces. Tú creces; ellas crecen. Ellas se reproducen; tú te reproduces. Ellas mueren; tú mueres. Nada muy diferente, pero podemos dirigir estas mismas cosas simples de forma consciente. Eso es lo significativo del ser humano. Si diriges tu mano conscientemente, ahora esta mano hará lo que tú quieras. Si conduces tu pensamiento conscientemente, hará lo que tú quieras. Si tu pensamiento hiciera lo que quieres, te mantendrías dichoso, no desdichado. Si eres dichoso, tu vida no estará en la búsqueda de la felicidad.

Estas cosas que las personas creen que son las más grandiosas de sus vidas —estar en paz y alegre—, no significarán nada para ti si eres dichoso. Si eso ocurre, todo el proceso de tu vida llegará a una tranquilidad total. Ahora mismo, eres como un tigre agazapado: siempre tienes que conseguir algo. No hay nada que conseguir. Si te sientas aquí, tu vida está completa; ahora está en total tranquilidad. Cuando esté en este tipo de tranquilidad, se volverá perceptiva. El hecho de ejercer una profesión, ganar dinero o incluso estar alegre o enamorarse, no significa nada para ti, porque el nivel más alto de placidez te está sucediendo simplemente sentado aquí.

¿Qué harías tú con esa vida? Naturalmente explorarías algo que no esté en tu percepción ahora mismo. Así es como comienza el proceso espiritual; así es como te haces cargo de tu vida. Si te haces cargo de ti mismo, ahora no estás en busca de la felicidad, no estás tenso por nada, no hay una espada colgando sobre tu cabeza. Harás todo al máximo, a tope.

Pase lo que pase, sabes que seguirás estando bien. Ahora, naturalmente harás todo maravillosamente bien, porque no hay ninguna preocupación ya que no tienes intereses creados. Harás lo que sea necesario, sin ningún esfuerzo. Lo que alguien más piensa que es una gran hazaña, lo harás con alegría y con ánimo juguetón.

Nota del editor

En este video Sadhguru examina las capacidades de la mente y cómo puede pulirse para ser una herramienta tremendamente poderosa en nuestras vidas.

Meditaciones guiadas para manifestar lo que quieres: Meditaciones «Chit Shakti» por Sadhguru

Utilizar el poder de la mente para crear lo que quieres en tu vida se llama «Chit Shakti». La aplicación de Sadhguru te da acceso a cuatro meditaciones guiadas de «Chit Shakti» que te ayudarán a manifestar el amor, la salud, la paz y el éxito en tu vida.