Pregunta: Namaskaram, Sadhguru. Cada vez que trato de detener cualquier emoción negativa como la ira, solo se vuelve más fuerte. ¿Cómo puedo entender cómo funciona mi mente?

 Sadhguru: Si tratas de detener lo que no quieres, solo eso sucederá. Esta ha sido siempre la naturaleza de tu mente y de la mente humana como tal. Todo el sistema del yoga es para explorar, experiencialmente, la naturaleza de tu cuerpo y tu mente. Cuando te levantas por la mañana y haces tus asanas, no es porque sea un ejercicio de estiramiento, como lo describen un montón de idiotas en todo el planeta. Sí, tienes que estirarte para hacerlo; pero, fundamentalmente, es una exploración de tu cuerpo y tu mente. Porque el mayor problema en tu vida es que tratas de vivir aquí sin comprender los dos vehículos básicos sin los cuales no puedes pasar por esta vida: el cuerpo físico y la mente.

Qué tan cómodamente viajas por la vida depende de cuán profundamente has comprendido tu cuerpo y tu mente. Para que el viaje sea cómodo, el vehículo tiene que ser bueno, y debes comprender el vehículo: cómo se comporta, qué hace y por qué hace lo que hace. Esto no es iluminación, esto es necesario incluso si solo quieres vivir una vida ignorante. Solía decirse: «La ignorancia es dicha»; si eso fuera cierto, el mundo ya debería estar extasiado. Incluso si has elegido ser ignorante porque piensas que es dicha, para caminar por este mundo, debes comprender este cuerpo y esta mente. De otra forma, hacer cualquier cosa es un problema. No voy a profundizar en esto intelectualmente, porque entonces quedarías todo enredado. Es por eso que el sistema yóguico es una exploración experiencial sin tratar de adentrarse en él intelectualmente.

Asanas: explorar cómo funcionan el cuerpo y la mente

Cuando haces tus asanas, exploras la naturaleza de tu cuerpo y de tu mente. Si mueves tus dedos de cierta manera, tu mente funcionará de acuerdo a eso. Todo lo que haces con tu cuerpo hace algo con tu mente. No llegarás a esta comprensión leyendo un libro. Llegará a ti solo por exploración. Si cierras los ojos y tratas de quitar algo de tu mente a la fuerza, nunca tendrás éxito. Este es el entendimiento más básico y al mismo tiempo el más importante al que todos deben llegar. Sin este entendimiento, harás de ti un completo desastre. Si no tienes tanto filo en tu cabeza, estará bien. Pero, si tienes filo, te cortarás por todas partes y, antes de que cualquiera pueda salvarte, estarás mutilado.

Todos los días, tales seres humanos mutilados vienen a mí y me dicen: «Sadhguru, estoy interesado en la iluminación». Primero arregla las heridas, o al menos deja de causar más heridas, porque tienes un cuchillo muy afilado. Incluso para afeitarse, muchos hombres se cortan la cara. He visto a personas sangrando de la cara porque quieren cortarse al ras y queda más al ras de lo planeado. Comprender los fundamentos, captar cómo funciona tu mente, no proviene de un análisis intelectual, es una exploración. Lo que necesitas hacer es mantener tu cuerpo en una postura y darte cuenta cómo tu mente funciona de una cierta manera. Mantén tu cuerpo en otra postura y date cuenta cómo tu mente funciona de una manera diferente.

Cuando haces tus asanas, exploras la naturaleza de tu cuerpo y de tu mente.

Si permaneces en una asana y respiras correctamente, conforme pasas por este proceso, la mente entrará en varios estados. Esta exploración es el aspecto más fundamental del yoga. El hatha yoga no es la cima, es preparatorio. Si tratas de llegar a la cima sin ese paso preparatorio, probablemente te estrellarás. Al menos el 80% de la humanidad no podrá hacer ningún tipo de meditación en su vida a menos que haga algún tipo de preparación física. La forma misma en que se sientan, la forma misma en que mueven su cuerpo, está claro que no pueden meditar, no importa cuán duro lo intenten. Se necesita cierta cantidad de preparación física, porque el cuerpo y la mente no son dos cosas separadas; ¿o está tu cerebro fuera de tu cuerpo? Lo que le pasa a tu meñique, le pasa al cerebro. Lo que le pasa al cerebro, le pasa al meñique. Funciona en ambos sentidos. El cerebro no es una entidad separada por sí misma.

Los médicos han aprendido sobre el cuerpo diseccionando cadáveres; si abres un cadáver y cortas diferentes órganos y los pones en lugares diferentes, todo está separado. Pero tu cuerpo no es así, es todo uno. Solo para un bisturí discriminatorio está separado, pero para un ser humano vivo, es todo uno. Es por eso que el sistema yóguico está diseñado como lo está. Como experimento, trata de resistirte a las cosas que quieres. Verás que se manifestarán con fuerza dentro de ti. Si quieres que algo suceda, trata de hacer que no suceda. Definitivamente sucederá. Eso es porque estás en un estado en el que, cuando quieres poner tu mente en primera velocidad, se pone en reversa. Esta no es la mejor manera de hacer las cosas, pero podrías intentarlo para entender que así es como es ahora: si te resistes a algo, solo eso sucederá.

Haz tu sadhana, ¡funciona!

A partir de mañana, levántate a las cinco de la mañana, toma una ducha fría y comienza tu sadhana a las 5:30, todos los días. Después de un tiempo, muchas cosas que eran un problema en tu mente, se habrán ido. Solo haz tu hatha yoga durante una hora al día, funciona. Pero, si quieres entender cómo funciona, cuál es el mecanismo y los procesos, requiere mucho esfuerzo y tiempo. Para hacer que funcione, no se necesita mucho. Pero, si quieres conocer toda la complejidad de lo que hace que suceda, por qué sucede de la forma en que sucede, por qué una asana en particular tiene un efecto en particular, entonces son vidas de estudio.
Aquellos que quieren beneficiarse de la tecnología, deberían simplemente aprender a usarla. Para aquellos que quieren conocer la base y la ciencia detrás de la tecnología, son vidas de trabajo. Me tomó tres vidas entender cómo funciona. Asumo que eres más inteligente que yo porque has venido a mí y, después de todas las cosas que hago —sin dulzura, sin promesa del cielo, sin milagros, sin ni siquiera una palabra agradable, sin abrazos—, todavía estás aquí. Entonces, asumiendo que eres inteligente, es una vida de trabajo.

Nota del editor

«El cuerpo: el mejor mecanismo» incluye más de las percepciones de Sadhguru sobre el mecanismo y la construcción del cuerpo humano. El libro se puede comprar en Amazon

Suscríbete al canal oficial de YouTube de Sadhguru para ver videos nuevos cada semana.

Encuentra un programa de Hatha Yoga cerca de ti