Sadhguru: En la India, a los seres iluminados se les ha llamado dwijas. «Dwija» significa 'nacido dos veces'. La primera vez, naciste del vientre de tu madre; sucedió inconscientemente. Tú no hiciste que sucediera, la naturaleza lo hizo por ti. Cuando naciste, viniste con cierta inocencia y dicha. Un niño es inocente y dichoso por sí mismo. Pero, como esta dicha no sucedió de manera consciente, cualquiera puede corromperla en un abrir y cerrar de ojos. En un instante se la arrebatarán… Para algunos de ustedes, fue arrebatada para cuando tenían 12 o 13 años; para muchos ya había sido arrebatada cuando tenían 5 o 6 años. Hoy en día, los niños se ponen tensos cuando tienen 5 o 6 años porque su inocencia se corrompe en un instante, dependiendo del volumen de influencia que la gente a su alrededor tenga sobre ellos. 

Ahora, para nacer una vez más, tienes que morir primero. Si no estás dispuesto a morir, la cuestión de volver a nacer no surge. Esto no significa morir físicamente. Si dejas este cuerpo, alguna otra tontería estará esperándote. Pero, si mueres a la forma en que eres, si destruyes todo lo que llamaste «yo», entonces naces otra vez. Este tipo de nacimiento sucede de manera 100% consciente. De nuevo te vuelves dichoso e inocente, pero completamente consciente. Ahora, esta dicha no puede ser arrebatada por nadie. Así que, lo que llamas «iluminación» significa una autoaniquilación consciente.

Ahora mismo, la mayoría de la gente no piensa en la iluminación. Solo están tratando de vivir un poco mejor. Quieren vivir de manera un poco más pacífica, más alegre, más eficiente, más efectiva. Podemos usar el yoga para eso también. Es una manera pobre de hacer uso del yoga porque el yoga es capaz de llevarte a otra dimensión de la vida; pero está bien. Si las personas no están satisfechas con lo que están buscando en sus vidas, nunca buscarán nada más elevado. Si le hablas de iluminación a alguien que tiene hambre ahora mismo, solo pensará en comida. Cualquier cosa que las personas crean que no tienen ahora mismo en su vida necesita ser atendido hasta cierto punto. De lo contrario, no buscarán nada más elevado.

El yoga en Isha se ofrece de tal forma que todas las dimensiones están incluidas, pero nada es obligatorio. Cuando iniciamos a la gente en la kriya (práctica yóguica), se enseña de tal forma que todo está disponible. No queremos negarle a nadie la iluminación solo porque no la conozca. Queremos crear el sabor de otra dimensión para que la busquen. Al mismo tiempo, nada se te impone; puedes usarla de cualquier manera que desees. Si alguien fuese un ascético y un yogui «a tiempo completo», lo iniciaría de una forma completamente diferente, en la que el camino que deberán seguir es compulsivo. Pero, generalmente, no inicio a alguien de manera compulsiva. Los inicio de tal forma que pueden usarla de muchas maneras diferentes y aun así permanece viva.

La búsqueda del bienestar físico es una cosa. La búsqueda de la iluminación es otra cosa.

La búsqueda del bienestar físico es una cosa. La búsqueda de la iluminación es otra cosa. Para mejorar el bienestar físico, necesitas aprender diferentes técnicas de autoconservación. La iluminación significa una aniquilación consciente de ti mismo. Para la mayoría de la gente, requerirá una cierta cantidad de tiempo y de maduración entender que cualquier cosa que hagas de ti mismo es frustrante e insuficiente. No importa lo maravilloso que te hagas a ti mismo, aun así no es suficiente. Solo cuando desapareces todo se vuelve maravilloso.

Entonces, si ahora mismo todo lo que una persona quiere es estar en paz y feliz y mejorar en las actividades que hace, conformémonos con eso, está bien. Eso no significa que la iluminación quede descartada, pero tal anhelo no ha llegado todavía. El deseo fundamental todavía es vivir mejor. Aún no has terminado con la vida, quieres vivir bien. Cuando has vivido lo suficiente y sabes que vivir mejor no te va a llevar a ninguna parte, entonces quieres ir más allá de la vida.

  

Nota del editor

Complementa esta lectura con el siguiente video en el que Sadhguru cuenta qué se necesita saber para alcanzar la iluminación.

Hablando desde una experiencia interior combinada con un claro entendimiento de los mecanismos fundamentales de la iluminación, Sadhguru arroja luz sobre las preguntas de si un gurú puede garantizar el «mukti» (la liberación), si hay otros seres iluminados en Isha y mucho más. Ve todos los episodios, solo en Sadhguru Exclusive. (También disponibles en español).