¿Podemos tomar nuestro destino en nuestras propias manos? ¿Y cómo abordamos esto? Veamos.

Sadhguru: Para cada individuo, sea quien sea, su vida es importante. Cuando su vida es importante, su bienestar también es importante. La gente invierte mucho tiempo en su bienestar. Puedes encontrar que alguien ha invertido sus buenos 25 años para convertirse en ingeniero, para ganarse la vida. Ha invertido la mitad de su vida para construir su familia. Pero, ¿cuánto tiempo ha invertido para su bienestar interior?

Hoy, todos están ocupados manejando y arreglando la situación externa. Pero, sin importar cuánto arregles las situaciones externas, nunca puedes arreglarlas al cien por ciento. Nadie puede. Las sociedades ricas del mundo son un ejemplo viviente de esto. Arreglaron lo externo lo suficiente, pero mira la condición de la gente. Por ejemplo, en los Estados Unidos, lo exterior está suficientemente arreglado, pero un porcentaje notable de la población toma antidepresivos. Tienen que tomar medicamentos ¡solo para mantenerse en su sano juicio todos los días! Eso no es bienestar.

Así como hay una ciencia y tecnología para crear bienestar externo, hay toda una ciencia y tecnología —la ciencia del yoga— para crear bienestar interno.

Aquellos de ustedes que son lo suficientemente exitosos, al menos en su vida material, entienden que, a menos que hagan lo correcto, la cosa no funcionará. ¿O todavía crees que puedes hacer idioteces y decir una oración y todo estará bien? No. Sabes que, si tienes que tener éxito en el mundo exterior, tienes que hacer las cosas correctas. De lo contrario no funcionará. ¿Qué te hace pensar que no es cierto con lo interno?

A menos que hagas lo correcto, no funcionará allí tampoco. Así como hay una ciencia y tecnología para crear bienestar externo, hay toda una ciencia y tecnología —la ciencia del yoga— para crear bienestar interno, a través de la cual puedes convertirte en el dueño de tu propio destino.

Nada está predeterminado

Nada está predeterminado, ni siquiera la muerte. Todo lo creas tú. El problema es que creas la mayor parte inconscientemente, así que piensas que te está cayendo encima desde algún otro lugar. Si puedes crear algo inconscientemente, también lo puedes crear conscientemente. Ese es el esfuerzo de todos los procesos espirituales: asegurarse de que crees tu vida conscientemente, en vez de tropezarte torpemente con ella al crearla inconscientemente.

Una vez que haces ese esfuerzo, verás que más y más de tu vida se vuelve autodeterminado, no predeterminado. Si tienes dominio sobre tu cuerpo físico, del 15 al 20% de tu vida y destino estará en tus manos. Si tienes dominio sobre tu mente, del 50 al 60% de tu vida y destino estará en tus manos. Si tienes dominio sobre tu propia energía vital, el 100% de tu vida y destino estará en tus manos; a tal punto, que puedes elegir el momento de morir,, cuándo y cómo deberías morir —y no me refiero al suicidio—. Puedes elegir el útero en el que nacerás, cómo nacerás; cada momento de tu vida puede volverse autodeterminado.

Nota del editor: Descubre más sobre Ingenieria Interior, en línea.