Cómo morir en paz: Asegurando una muerte pacífica para un ser querido

La muerte es inevitable, pero solo unas pocas personas tienen la fortuna de tener una muerte agraciada. Sadhguru nos explica cómo asegurar una partida con gracia para una persona que está muriendo, y la importancia de quitarle la «agitación» a la muerte.
Die Peacefully
 

Sadhguru explica el cuidado que se debe tomar para asegurar la muerte pacífica de un ser querido, y cómo la cultura india ha establecido varios procesos para aquellos que buscan cómo morir pacíficamente.

Interrogador: Tengo una pariente que se está acercando a su muerte. ¿Cuál es la mejor manera de prepararla para una muerte pacífica?

Sadhguru:  En todas partes del mundo, la gente ha hablado de cómo morir en paz. De lo único que hablan es de que no quieren morir de forma agitada; quieren partir con gentileza. Para eliminar la agitación de la muerte, una cosa simple que puedes hacer es tener una lámpara de aceite prendida constantemente, preferiblemente con ghee pero también puedes usar mantequilla, 24 horas del día, junto a esa persona. Esto crea una cierta aura para que la naturaleza agitada de la partida pueda ser regulada hasta cierto punto. Otra cosa que puedes hacer es poner una especie de canto universal, algo como Brahmananda Swarupa en un CD, a un volumen muy suave. Un sonido consagrado como este en el fondo también se asegurará de evitar una partida agitada.

 

Tener una lámpara y un simple canto debe continuar hasta 14 días después de que uno haya sido certificado muerto, porque puede estar médicamente muerto pero no existencialmente muerto; no está completamente muerto. La muerte sucede lentamente. La retirada del proceso de vida de este bulto de tierra —el cuerpo— ocurre paso a paso. Para todos los efectos prácticos, la actividad de los pulmones, el corazón y el cerebro han cesado, por lo que se les declara muertos, pero todavía no es así. Incluso si el cuerpo de la persona es incinerado, todavía no está muerto porque su movimiento hacia el otro plano no ha comenzado.

Es basado en esto que hay varios tipos de rituales en la India hasta 14 días después de que alguien muere. Desafortunadamente, el conocimiento y el poder detrás de estos rituales se ha perdido en su mayor parte y la gente solo está haciendo cosas para su sustento. Muy pocas personas entienden realmente el significado de lo que es. A menos que uno se vaya absolutamente consciente de tal manera que esté instantáneamente fuera —para una persona así no hacemos nada— pero para todos los demás, estas cosas se hacen porque tienes que mostrarles el camino.

Así que lo primero que se hace cuando alguien muere es: todo lo que ha estado en contacto íntimo con su cuerpo, como la ropa interior, se quema. El resto de la ropa, las joyas, todo se distribuye; no sólo a una persona, sino entre muchas en un plazo de tres días. Todo se reparte lo más rápido posible para que estén confundidos. Ya no sabrán en dónde quedarse. Si le das un bulto de sus pertenencias a alguien, ellos irán allí porque la energía de su propio cuerpo todavía existe en la ropa. Estas cosas se hacían no solo para asentar a los muertos, sino también para asentar a la familia y a los parientes, para que entiendan que ha terminado. No importa qué tan involucrado y apegado estabas a alguien, cuando se acaba, se acaba; el juego ha terminado.

Incluso si es tu enemigo quien está muriendo ahora mismo, debes crear una atmósfera de paz para él.

En general, en todas partes del mundo, independientemente de la cultura, se dice que «aunque sea tu enemigo el que está muriendo ahora mismo, debes crear una atmósfera apropiada y ver cómo puede morir en paz. No haces cosas desagradables». Tal vez le disparaste en la batalla, pero te quitas el casco cuando se va o dices «Ram Ram», o lo que sea que sepas. Cuando alguien está muriendo, en ese momento ya se ha hecho sonar el silbato y el juego ha terminado. No tiene sentido patear ahora.

Esa es la razón por la cual, cuando ves que incluso los muertos no son tratados con respeto, algo dentro de ti se estremece. No porque tengas que tratar a un cuerpo con respeto, sino porque él está partiendo lentamente. No importa cómo vivió, al menos eso debe ocurrir bien. Todo ser humano debe tener por lo menos esa intención.

Nota del editor: Kayantha Sthanam es el Servicio de Cremación de Isha que revive las tradiciones antiguas y los rituales de muerte con una poderosa base energética, llevándolos a cabo con un espíritu de servicio en vez de como una empresa comercial. Solicitamos tu apoyo y contribución para ayudarnos a ofrecer estos servicios a más personas. Para más información, visita Kayantha Sthanam — los Servicios de Cremación de Isha.

Usa los siguientes enlaces para descargar gratis el canto de Brahmananda Swarupa, como mp3 o como aplicación móvil gratuita.

Isha Chants – Aplicación para móvil gratuita
 

 

 
 
 
  0 Comments
 
 
Login / to join the conversation1