P: ¿Existe alguna forma práctica, específica, de ir hacia adentro?

Sadhguru: Definitivamente. Estás pidiendo una tecnología. La naturaleza de esta tecnología es subjetiva. Existe una diferencia entre tecnología objetiva y subjetiva. Digamos que quieres hacer un experimento en un laboratorio de química. Pones esta sustancia química en aquella, observas lo que ocurre y anotas tus observaciones. Este es un tipo de comprensión. Pero, con una tecnología subjetiva, tú eres la sustancia química y tú eres el químico. Tienes que ponerte a ti mismo en ello y hacer que suceda. Para esto, se necesita un tipo de ambiente diferente. Se debe abordar en un cierto espacio de compromiso y enfoque. De lo contrario, se volverá ridículo.

La espiritualidad y la religión se han vuelto absolutamente ridículas en el mundo de hoy. Ninguna persona que piense de manera adecuada quiere estar de ningún modo cerca a ellas, no porque haya algo fundamentalmente malo en ellas, sino simplemente porque la gente —ya sea por exceso de entusiasmo o falta de escrúpulos— trató de manejarlas en las aceras de la calle, en ambientes sin compromiso. Debido a esto, se han presentado de formas tan ridículas que ninguna persona inteligente quiere tener nada que ver con ellas.

Dioses y demonios

Ésta es una ciencia subjetiva. No es como A + B = C. No pertenece al reino de la lógica. Siempre necesitas dos para la lógica. Solo cuando hay una dualidad, hay lógica. La lógica opera entre opuestos. Si se convierte en uno, ya no hay lógica. Para caminar y trabajar en este mundo necesitas la lógica; pero, para caminar hacia el interior, tu lógica será un factor paralizante. Esta es una cosa con la que la mayoría de la gente lucha. Estás tratando de hacer que, a lo que quiera que llames Dios, también sea lógico, lo que lleva a tantas historias estúpidas.

Una vez que haces esto, piensas que Dios debe ser bueno. Y, ¿qué hay de lo malo? ¿Adónde debería ir? Si Dios no creó lo malo, entonces ¿quién lo hizo? Así que él no es realmente el Creador en ese caso. Debe ser el diablo quien creó lo malo. Así que, obviamente, ambos están en asociación, porque, en tu interior, existen los dos. Si ambos son socios, ¡debes adorarlos a ambos! Pero eso no es posible. Entonces, tu lógica no funciona. El aspecto lógico de la mente es útil solo para manejar las realidades materiales de la vida. Si tratas de manejarte a ti mismo con la lógica, serás un desastre total, porque, fundamentalmente, si observas tu vida de manera absolutamente lógica, no tiene ningún sentido.

Lógica extrema = Suicidio

Solo mira tu vida de manera absolutamente lógica. No pienses ni te recuerdes la dimensión experiencial. Te despertaste por la mañana. No pienses en el amanecer, no pienses en la cara de tu hijo o en la flor del jardín: solo piensa con lógica. De hecho, tienes que levantarte de la cama —esa no es una hazaña pequeña—. Luego tienes que ir al baño, cepillarte, comer, trabajar, comer, trabajar, comer, dormir... y, a la mañana siguiente, otra vez la misma tontería. Tienes que pasar por las mismas tonterías todos los días, durante los próximos treinta, cincuenta, setenta o cualquier número de años que desees vivir. ¿Vale la pena, de manera lógica, vivir así? Los momentos de lógica extrema son momentos de suicidio. Si observas las experiencias de tu vida, pueden significar el mundo para ti. Pero, cuando aplicas la lógica total a tu vida, todo en tu vida carece de sentido.

Pasar de lo lógico a aquello que está más allá de lo lógico no se puede hacer en una atmósfera sin compromiso. Sin traer una experiencia del más allá, no puedes hacerlo. Al menos, si estás dispuesto a comprometerte durante unos días —de búsqueda intensa, no de entretenimiento—, podemos situarte en un nivel diferente de experiencia y percepción. Si estás dispuesto a buscar de verdad, estás dispuesto a hacer que «Quiero saber de qué demonios se trata todo esto» sea tu única prioridad, si creas tal intensidad, puedo hacer que suceda para ti. ¿Estás listo?

Nota del editor: Ingeniería Interior proporciona herramientas que te empoderan para crear tu vida como la quieres. Te da la oportunidad de explorar los fundamentos de la vida utilizando métodos de la esencia destilada de las ciencias yóguicas. El curso imparte sabiduría práctica para manejar tu cuerpo, mente, emociones y la energía vital interior fundamental.