Sadhguru:  La única razón por la que alguien es místico, y alguien no lo es, es la falta de atención. Alguien es un artista, alguien no lo es. ¿Por qué? Falta de atención. Alguien puede disparar derecho y alguien no puede. ¿Por qué? Falta de atención. Desde las cosas más sencillas hasta las más elevadas, es solo falta de atención.

Tus niveles de atención son diferentes en cada momento y, cualquiera que sea el pico de atención que hayas tenido en tu vida en cualquier momento, eso todavía no es todo. Eres capaz de mucha más atención.

Cualquiera que sea el nivel de atención que tengas en este momento, no es todo lo que es posible. Hay más; pero eso sigue siendo redundante, sigue estando en un estado no manifiesto en el que no tienes acceso a él. Por lo tanto, debes, al menos, poner toda la que tienes. Sin embargo, incluso con tu atención mental, estás en diferentes niveles de atención en diferentes momentos de tu vida y en diferentes momentos del día. Si estás haciendo tu trabajo, estás en un nivel de atención. Si estás en meditación estás en un nivel de atención diferente. Si estás comiendo algo que te gusta mucho, estás en un nivel de atención diferente. Tus niveles de atención son diferentes en cada momento y, cualquiera que sea el pico de atención que hayas tenido en tu vida en cualquier momento, eso todavía no es todo. Eres capaz de mucha más atención. Hace unos años, llevé a un pequeño grupo de personas a una excursión por la vía de tren entre Subramanya y Mangalore. Este tramo cuenta con más de 300 puentes y 100 túneles. Prácticamente estás en un puente o en un túnel la mayor parte del tiempo, y es una montaña absolutamente maravillosa. Algunos de los túneles tienen más de un kilómetro de longitud. Incluso de día, son muy oscuros. No puedes ver tu propia mano delante de ti. Probablemente la mayoría de la gente nunca ha estado en un lugar así porque, dondequiera que estés, hay algo de luz. Incluso la luz de las estrellas te da cierta sensación de visión. Pero, en esos túneles, después de un tiempo no sabes si tus ojos están abiertos o cerrados; es así de oscuro.

La espiritualidad ocurre solo porque prestaste atención a tu vida y viste que no sabes dónde empieza y dónde termina.

Los hice caminar por esos túneles sin linternas. Al principio, la gente estaba muy asustada; pero, después de un tiempo, poco a poco empezaron a caminar y a disfrutar de toda la experiencia. Si estás en un lugar así, tu atención se vuelve realmente intensa. Si puedes mantener tu atención así en cada momento de tu vida, entonces brillarás. Realmente brillarás. En el ashram, constantemente presiono a la gente para que se fije incluso en las pequeñas cosas. No se trata solo de la limpieza o la estética del lugar, sino de estar absolutamente atento a cada pequeña cosa. Si una piedrecita se ha volcado, debes notarlo. No se trata de la piedra, se trata simplemente de que estés atento. Si llevas esta atención a un punto máximo, si aprendes a tener un sentido elevado de atención, entonces podemos enseñarte métodos sobre a qué debes y no debes prestar atención dentro de ti.

Si prestas mucha más atención a todo, si aumentas tu capacidad de estar atento, eso se podría utilizar de una forma milagrosa.

En este momento, seguimos trabajando con las personas para que alcancen un cierto nivel de atención. Si te vuelves muy atento, podemos ver cómo aprovechar esa atención. La espiritualidad ocurre solo porque prestaste atención a tu vida y viste que no sabes dónde empieza y dónde termina. Vas por el mundo como si lo que haces fuera lo más importante de la vida. En el momento en que prestas un poco de atención, entiendes que «Esto no lo es todo». Por lo tanto, el primer paso de siquiera pensar en lo espiritual llegó a ti solo por un cierto nivel de atención. Si prestas mucha más atención a todo, si aumentas tu capacidad de estar atento, eso se podría utilizar de forma milagrosa.

Nota del editor

En este video Sadhguru diferencia entre enfoque y atención, y cómo la clave del éxito es aumentar la atención y hacer que la mente sea como un espejo que ve todo como es.

Encuentra más ideas de Sadhguru sobre el potencial de la mente humana, en La mente es asunto tuyo.

Suscríbete al canal oficial de Sadhguru en YouTube para ver nuevos videos cada domingo, martes y jueves.