P: Las emociones parecen ser más problema de lo que valen. ¿No estamos mejor sin ellas?

 Sadhguru: Si no hay emociones en absoluto en un ser humano, no lo puedes llamar humano. La emoción es un aspecto hermoso de la vida humana, sin la cual un ser humano se volvería feo. Pero, como con cualquier cosa, si la emoción se desboca, se convierte en locura. Si tu pensamiento se descontrola, se convertirá en locura. Si tus emociones se descontrolan, eso también se convierte en locura.

Las emociones no son el problema

Las gente ve las emociones como un problema porque tienen emociones dolorosas. Si tuvieran emociones hermosas dentro de ellos, ¿las llamarían un problema? Si estuvieras lleno de alegría, amor y compasión dentro de ti, si esa fuera la manera en que tus emociones se formaran y se expresaran, ¿las considerarías un problema? No.

Si intentas vaciarte de tus emociones, tendrás emociones reprimidas y te volverás seco.

Si tu cuerpo funcionara muy bien y maravillosamente, ¿lo llamarías un problema? No. Si fuera doloroso o estuvieras enfermo, sentarte, estar de pie o doblarte por la mañana sería algo realmente doloroso, entonces pensarías que este cuerpo es un problema. De manera similar, quizás digas que no quieres emociones simplemente porque has hecho un desastre de ellas. Si tuvieras emociones verdaderamente hermosas dentro de ti, que hicieran tu vida como una flor, no pensarías en no tener emociones.

No te digo que dejes tus emociones o que vayas más allá de ellas. Todo lo que digo es que, ya sea tu cuerpo, tu mente, tus emociones o tus energías —las cuatro dimensiones que podrían estar en tu experiencia ahora mismo—, lo primero y lo más importante es volverlas muy agradables. Una vez que son muy agradables, ya no son un problema. Solo cuando las emociones ya no son un problema, cuando la gente no aspira a nada más y son muy alegres, surge el anhelo de ir más allá.

Ni aquí ni allá

De otra manera, todo lo que intentas hacer es sobrevivir. Incluso si llamas a Dios, solo es una llamada de supervivencia, ¿no es así? Cuando no logras sobrevivir aquí, empiezas a pensar en lograrlo en el cielo. Si no pudiste lograrlo aquí, ¿qué garantía tienes de que lo lograrás allá? Basavanna, un célebre sabio y gran poeta de Karnataka, dijo: Illi salladavaru alliyu sallaraiya, que significa: 'Aquellos que no lo logren aquí, tampoco lo lograrán allá'. Así que esto no es acerca de ir más allá de las emociones. Debes ir más allá, pero «más allá» no significa más allá de las emociones o la mente o esto o aquello. Debes ir más allá de la limitación que te detiene en este momento. Las emociones y el pensamiento también pueden convertirse en un método y una herramienta para abrirte el camino.

Si usas tu mente para trascender tus limitaciones, lo llamamos gnana yoga. Si usas tus emociones para trascender limitaciones, lo llamamos bhakti yoga. Si usas tu cuerpo para trascender limitaciones, lo llamamos karma yoga. Si usas tus energías para trascender limitaciones, lo llamamos kriya yoga. Cada uno de ellos es una puerta. Una puerta puede bloquearte o permitirte ir más allá. Así que no hay que evitar y rechazar tus emociones para ir más allá. No puedes evitarlas. Si intentas vaciarte de tus emociones, tendrás emociones reprimidas y te volverás seco. Tus emociones deben ser aceptadas profundamente para que se conviertan en tus amigas. Un amigo es alguien que es agradable contigo.

  

Nota del editor

En este video Sadhguru comenta por qué, para la mayoría de las personas, es más fácil mantener enfocadas e intensas las emociones que el intelecto. También, habla del poder de la devoción, y de cómo la devoción puede convertirse en una herramienta para trascender las propias limitaciones.