P: ¿Cuál es la diferencia entre el amor y la compasión?

Sadhguru: De todas las emociones que puedes fomentar dentro de ti, la compasión es la que menos te enreda y, al mismo tiempo, es la emoción más liberadora que puedes tener.

El amor es, generalmente, acerca de alguien. Puede ser hermoso, pero es muy exclusivo.

Puedes vivir sin compasión pero, de cualquier forma, tienes emociones; así que es mejor que las conviertas en compasión en lugar de otra cosa, porque todas las demás emociones tienen la capacidad de enredarte con el tiempo. La compasión es una dimensión de la emoción que es liberadora, que no se enreda con nada ni con nadie.

En general, tu amor está impulsado por la pasión. «Compasión» significa una pasión que lo abarca todo. Cuando es exclusiva, la llamamos pasión. Cuando se vuelve totalmente inclusiva, se convierte en compasión. Inicialmente, el amor empieza con un cierto agrado; entonces depende de que alguien o algo sea bueno ─para ti─ por supuesto. Siempre estás contando con la bondad de algo o alguien. O, en otras palabras, la emoción se vuelve limitada. Solo si la persona a quien amas es buena, puedes continuar amándola. Si resultan ser cualquier cosa que consideras mala, no puedes amarlas.

La ventaja de la compasión es que, si alguien es muy malo, está en una condición patética o de un humor malvado, puedes tener más compasión por él o ella. La compasión no te limita. No hace una distinción entre bueno y malo. Por lo tanto, la compasión es, definitivamente, una emoción más liberadora que el amor.

Por lo general, el amor es acerca de alguien. Puede ser bello, pero es muy exclusivo. Si dos amantes se sientan juntos, el resto del mundo está excluido para ellos. Ellos han creado su propio mundo artificial de unión. Básicamente, es como una conspiración. Tú siempre disfrutas de tu conspiración porque, en la conspiración, tú te vuelves especial: nadie más sabe acerca de ella. Usualmente, para la mayoría de las personas, la alegría del amor se reduce a esta conspiración.

Ellos se enamoran; ellos lo disfrutan mucho, pero cuando se casan, está declarado al mundo. De pronto, toda la cosa fantasiosa se acaba, porque deja de ser una conspiración. Todos lo saben.

Este ángulo de conspiración del amor crea mucha presión en las personas. Si tú excluyes al resto de la existencia de tu experiencia, esto te llevará al sufrimiento. Si empieza como una pasión y termina como una pasión, estás buscando muchos problemas en tu vida; estarás enredado. Si comienza como una pasión y se expande hacia una compasión ilimitada, eso puede ser liberador.

​​Nota del editor: «Of Love and Life» incluye más de la sabiduría de Sadhguru. En esta conversación con la actriz Juhi Chawla, Sadhguru responde inquietantes preguntas sobre el intigrante fenómeno del amor. Así mismo, discute temas como el matrimonio, el cine y el rol de la mujer en la sociedad actual. Descárgalo en Isha Downloads.​