Solo una expresión de la alegría

 Sadhguru: La gente ha dicho durante mucho tiempo que la risa es la mejor medicina. En algún lugar, alguien entendió que las personas alegres se curan a sí mismas naturalmente. Ya sea que estés bien o enfermo, es simplemente una cuestión de qué tan eficientemente funciona tu cuerpo. Si funciona bien, lo llamamos salud. Si no, lo llamamos enfermedad. Cuando estás alegre, tu cuerpo físico funciona a su máximo. Entonces, que se vuelva saludable será natural. La risa no es la que te sana; es la alegría la que te sana, pero la risa se ha conectado tanto con la alegría. 

Alegría no significa risa. La alegría puede encontrar expresión de todas las formas posibles, no es necesario que sea alguna forma en particular. 

La risa también puede ser una atadura. Si crees que la alegría significa que debes estar siempre «ja, ja, ja», entonces vas a ser muy ridículo porque en todo tipo de situaciones harás «ja, ja, ja» sin darte cuenta de la profundidad y dimensión de la situación. Alegría no significa risa. La alegría puede encontrar expresión de todas las formas posibles, no es necesario que sea alguna forma en particular. La risa puede ser una expresión, el silencio puede ser otra expresión. La alegría puede traerte quietud, traerte acción o puede traerte lágrimas.

Pese a que Gautama el Buda era la encarnación misma de la alegría, nadie lo encontró riendo en ningún momento. Gautama nunca se rio a carcajadas, ni siquiera sonreía abiertamente; incluso su sonrisa era solo algo pequeño. La alegría no significa necesariamente sonrisas o risa. La alegría significa que estás en el núcleo de la vida. El momento en que esclavizas esto a una expresión en particular, te has asegurado de que tu alegría no pueda ser 24/7.

Lo que significa la alegría

Fundamentalmente, la alegría significa que estás profundamente enraizado en la vida, no en la superficie. Estás en la fuente, por eso eres alegría. La gente siempre trata de aproximarse a ella de la otra manera. Alguien piensa que la alegría es beber alcohol, alguien más piensa que la alegría es reírse. Ya sabes, han creado una sociedad de gente que ríe. Por todas partes en la calle irán «ja, ja, ja, ju, ju, ju, je, je, je». Al principio será divertido, pero si tienes que vivir con alguien que se está riendo todo el tiempo, un día querrás matarlo ¡solo para detener las risas!

La risa es una consecuencia

Hoy en día existe un tipo patético de «yoga» llamado yoga de la risa. Los dos nos ponemos frente a frente y tú dices «je, je, je», yo digo «je, je, je». Esto es una locura. Recientemente estaba leyendo que algún entrenador de vida americano aconsejaba reír diez minutos diarios… ¡Pronto estarás en el departamento de psiquiatría!

Mira, si quieres flores en el jardín, no compras flores de plástico y las clavas ahí. Tienes que hacer algo que no se parece a las flores; tienes que ocuparte de la tierra, el abono, el agua, la luz del sol. Nada de esto se ve, se siente o huele como flores, pero si manejas estas cosas bien, las flores vendrán. Entonces, la risa vendrá no porque hayas tomado una postura: «cada día, debo reír». Si te encuentras en cierto estado de placidez en tu interior, sin saber por qué, una sonrisa se dibujará en tu rostro. Con un cosquilleo muy suave, te reirás. La risa es una consecuencia. No trates de crear la consecuencia. Trabaja en el proceso, en la fuente.

Si te encuentras en cierto estado de placidez en tu interior, sin saber por qué, una sonrisa se dibujará en tu rostro. 

La alegría no es algo que tengas que hacer. Si no perturbas el proceso básico de la vida dentro de ti, la alegría es un resultado natural. La alegría no es un logro, la alegría es tu estado original. En el yoga, vemos a un ser humano como un estrato de cinco cuerpos: annamaya kosha, pranamaya kosha, manomaya kosha, vignanamaya kosha y anandamaya kosha.  La palabra «ananda» puede interpretarse como ‘alegría’. Así que, tu núcleo más profundo es la alegría. Si las tres primeras dimensiones del cuerpo —el cuerpo físico, mental y energético— están bien alineadas, la parte más interna del núcleo, que es alegría absoluta, naturalmente encontrará expresión.

Nota del editor

En este video Sadhguru explica qué significa ser feliz y cómo la felicidad no es un objetivo a buscar en el exterior, sino un estado natural de ser para quienes aprenden a manejar su química interior.

El libro superventas del New York Times, Ingeniería interior: guía yogui para alcanzar la alegría y el gozo, de Sadhguru, es una guía de autoempoderamiento que se basa en las enseñanzas y los principios del yoga clásico para ayudar a los lectores a crear una base duradera para la estabilidad y la paz interiores. Ordena tu copia hoy en Amazon.