¿Qué es un asana?

Sadhguru: Un asana es una postura. Hay innumerables posturas que tu cuerpo puede adoptar. Entre estas, ciertas posturas han sido identificadas como «yoga asanas» o yogaanas. «Yoga» significa 'aquello que te lleva a una dimension más alta o a una percepción superior de la vida'. Entonces, ese tipo de postura que te lleva a una posibilidad más alta se llama «yogasana».

Las asanas y las emociones

Te habrás dado cuenta de que, por cada situación mental y emocional que atraviesas, tu cuerpo tiende a adoptar cierta postura de manera natural. Si eres feliz, te sientas de una manera. Cuando eres infeliz, te sientas de otra manera. Cuando estás en paz, te sientas de una manera; si estás enojado, te sientas de otra manera. Muchas veces, puedes darte cuenta de lo que está pasando con alguien con solo observar la forma en que está sentado, ¿te has dado cuenta? Con base en esto, a la inversa, es la ciencia de las asanas: al colocar conscientemente tu cuerpo en cierta postura, también puedes elevar tu consciencia. Puedes cambiar incluso la forma en que sientes, piensas, entiendes y experimentas la vida sentándote de una manera particular.

Las asanas y la consciencia

Las yogasanas no son ejercicios. Son procesos muy sutiles de manipular tu energía en cierta dirección. Hay que hacerlo con un cierto nivel de consciencia. Hay varios niveles de hacer asanas. Puedes practicar asanas solo físicamente, o más profundamente, siendo consciente de la respiración, las sensaciones, las reverberaciones, siendo consciente de los nadis, o con los mantras apropiados. Puedes hasta hacer asanas sin mover una extremidad. Eso también es posible.

La ciencia de las asanas

La ciencia de las asanas se conoce como hatha yoga. «Ha» significa 'Sol', «Tha» significa 'Luna'. El primer proceso del yoga es lograr el equilibrio entre lo masculino y lo femenino en ti. De lo contrario no habrá escalamiento de consciencia. Es por esto que Shiva es conocido como Ardhanarishvara: la mitad de él es una mujer, la otra mitad de él es un hombre. Es un hombre y la encarnación misma de la masculinidad. Al mismo tiempo, también es mujer porque, sin traer este equilibrio, sin cultivar estas dos dimensiones dentro de nosotros, no se puede llegar a la cima, no hay cuestión de que un ser humano florezca a su máxima posibilidad. Es por eso que la primera dimensión del yoga que practicas es el hatha yoga. Eso significa que el yoga del Sol y la Luna está trayendo equilibrio entre lo masculino y lo femenino. Ese es el primer paso a dar.

84 asanas para realizarse

Entre las yogasanas, hay 84 asanas básicas a través de las cuales uno puede elevar su consciencia. Cuando decimos 84 asanas, no pienses en ellas como solo 84 posturas. Estos son 84 sistemas, 84 formas de realizarse. Con base en esto, si tienes maestría incluso de una sola yogasana, todo lo que vale la pena conocer en la existencia puede ser conocido.

Asana Siddhi

Las personas que adoptan el hatha yoga como forma de vida generalmente adoptan una sola asana para la sadhana de su vida. Esto se conoce como Asana Siddhi. «Asana Siddhi» significa que uno es capaz de sentarse de una manera particular con absoluta facilidad. ​​Para la mayoría de las personas, cualquiera que sea la forma en que mantengan su cuerpo, no están a gusto si te sientas, no es cómodo. Si te pones de pie, no es cómodo. Si te acuestas, no es cómodo. ¿Qué diablos hacer con esto? Si entregas tu cuerpo al proceso del yoga, lentamente el cuerpo se pone a gusto. Si te sientas así, está absolutamente cómodo. No está tratando de ser de otra manera.

Dominio y percepción de las asanas

Una mente pensante no puede entender cómo un hombre puede pasar toda su vida queriendo sentarse de una manera particular. Pero todo lo que se puede percibir puede ser percibido, al tener maestría sobre una sola postura física. Lo que llamas «yogasanas» es solo para hacer que este cuerpo esté geométricamente en línea con la geometría cósmica. Si aprendes a mantenerlo correctamente, puedes descargar todo el cosmos. Esto es yoga. Si simplemente te sientas bien, todo lo que vale la pena conocer puede ser conocido desde adentro.

Comodidad y estabilidad: la tercera rama del yoga

Patanjali describe la tercera rama del yoga, que es el asana, como «Sthiram, Sukham Asanam»: si estás cómodo y estable, eso es todo en lo que consiste el asana. Debido a que «confort» es una palabra tan mal utilizada, tal vez una palabra más cercana a «sukha» en español sería 'facilidad'. Simplemente significa que tu cuerpo está a gusto, tu mente está a gusto y tu energía está en plena vibración y equilibrio. Ahora eres naturalmente meditativo. Encontrarás todo el potencial de tu vida.

Crear un dispositivo para recibir lo divino

La razón por la cual el hatha yoga se ha vuelto feo es porque la gente empieza a tomárselo como un circo. Me asusta la forma en que el hatha yoga está ocurriendo en Occidente porque se hace todo tipo de yoga en nombre del yoga que no es yoga. Recientemente, estaba jugando al golf con un grupo de jóvenes y me preguntaron: «¿A qué te dedicas?». Simplemente ignoré la pregunta, golpeé la pelota y seguí caminando. Le preguntaron a alguien que caminaba conmigo, y él dijo: «Él enseña yoga». Inmediatamente, corrieron hacia mí y me dijeron: «¿Puedes enseñarnos algo que nos dé seis abdominales marcados?». Dije: «Les puedo dar 14, si están interesados». No se trata de esculpir tu cuerpo y lucirlo. Se trata de hacer del cuerpo un recipiente fantástico, un dispositivo fabuloso para recibir lo Divino. El hatha yoga es un proceso fenomenal; pero, hoy en día, muchos fisioterapeutas y expertos escriben libros sobre hatha yoga que le hacen creer a la gente que es un sistema de ejercicios. No es un sistema de ejercicios. Desafortunadamente, el yoga de estudio es solo el aspecto físico.

Tienes que entender esto: las yogasanas no son ejercicios. Las yogasanas son procesos sutiles para dirigir y activar tu energía en una dirección particular. La razón por la que hago hincapié en esto es porque, generalmente, con el ejercicio, la actitud es: «Cuanto más duro lo haga, mejor es». Las asanas o el yoga no se deben practicar duramente. Esto no es una competencia con otra persona. Debes abandonar por completo esa actitud aquí. Es muy importante que lo hagas con plena consciencia, muy suavemente con toda la consciencia que puedas.

Enseñar solo el aspecto físico del yoga es como tener un bebé que nace muerto. Si quieres un ser vivo, hay que enseñarlo de cierta manera. En un ambiente adecuado, con un cierto sentido de humildad e inclusión acerca de todo el proceso, el hatha yoga es un proceso muy fantástico. Si hago un programa de hatha yoga de dos días, la gente estallará en lágrimas de éxtasis simplemente haciendo asanas, y esa es la manera en que se debe hacer yoga.

Nota del editor

Los programas de Hatha Yoga de Isha son una exploración extensa del hatha yoga clásico, que hacen revivir varias dimensiones de esta antigua ciencia que están en gran parte ausentes en el mundo actual. Estos programas ofrecen una oportunidad sin precedentes para explorar Upa-Yoga, Angamardana, Surya Kriya, Surya Shakti, Yogasanas y Bhuta Shuddhi, entre otras potentes prácticas yóguicas.

Encuentra un programa de hata yoga cerca de ti.