Haz de la paz mental la base de tu vida

Sadhguru habla sobre la cualidad de la paz y explica el verdadero significado de estar en paz.
peace of mind buddha
 

Sadhguru analiza por qué la paz mental es la A de la vida, no la Z de la vida, y explica el verdadero significado de estar en paz.

Sadhguru: ¿Qué es la paz? La gente dice que sentarse en la montaña y meditar es paz. Otra persona puede beber alcohol y llegar a estar muy en paz y así sucesivamente. Cuando tu ego está satisfecho, estás muy en paz. Vayas donde vayas, en ese lugar, si la gente está dispuesta a apoyar e impulsar tu ego, en ese lugar estás muy en paz. Solo en aquellos lugares donde tu ego recibe una paliza, ahí es donde no estás en paz, ¿no es así?

Si tienes que ir a sentarte en una montaña para estar en paz, esa paz no es tuya, posiblemente sea la montaña. Cuando bajes, tendrás de nuevo los mismos problemas. Cualquier tonto puede estar en paz en la montaña, porque solo estás ahí tres días. Si vives allí durante tres años, también tendrás problemas. Las vacaciones suelen ser muy cortas —lo cual es bueno—. Si te quedas allí un poco más, te darás cuenta de que incluso eso no funciona. Porque son muy breves, antes de que puedas crear nuevos problemas estás de vuelta en tus viejos problemas. Así que la gente no debería quejarse de la brevedad de sus vacaciones.

Generalmente en el mundo, cuando las personas hablan de paz mental, solo se trata de hacer que su ego se sienta cómodo de alguna manera. En lugar de estar en un estado de perturbación, desean estar a gusto. Pero el proceso en sí de tratar de hacer que tu ego se sienta cómodo es todo un proceso de incomodidad también. Cuanto más trata una persona de estar en paz, solo pierde su paz y se descarrilla. Una persona que intenta estar en paz nunca estará realmente en paz. Se producirá justamente el proceso inverso.

La paz no es algo que tú creas; la paz no es algo que sucede. La paz es algo que siempre es.

Por lo general, la paz que alcanzas se trata solo de sentirte cómodo. Cuando miras las montañas, estás en paz. De repente, un elefante sale corriendo de la selva directamente hacia ti: toda tu paz desaparece. Esta paz no tiene mayor importancia. Es mejor estar perturbado porque, si estás perturbado, al menos buscarás. Si te vuelves pacífico, solo te vuelves autocomplaciente. La autocomplacencia es el mayor enemigo. La molestia no es tu enemigo. Tu autocomplacencia es el mayor enemigo y este tipo de paz solo creará autocomplacencia.

La paz también puede surgir de los logros. Cuando has conseguido algo, te sientes muy satisfecho. Sientes como que estás completo, que eres un ser pleno. Esto dura solo un momento. Esta sensación de plenitud no es realmente plenitud. Cuando tus deseos se cumplen, cuando tus ambiciones se realizan o cuando todo es correcto para ti, cuando la situación que te rodea es cómoda para tu ego y tu cuerpo, estos son los momentos en los que te sientes en paz generalmente. Pero esta paz no es paz. Paz significa la nada. La paz no es algo que tú creas; la paz no es algo que sucede. La paz es algo que siempre es. Lo que ocurre en la superficie es la molestia.

Esto es justo igual que el océano. En la superficie del océano verás olas, turbulencias tremendas y agitación que se produce. Pero, si vas bien a lo hondo, está perfectamente en paz. La cualidad fundamental de la existencia es siempre la paz.

La paz mental es la «A» de la vida

En este momento, la mayoría de los seres humanos piensan que tener paz mental es el objetivo más elevado de su vida. Esas personas solo descansarán en paz. Incluso tu perro se sienta en paz si le das suficiente comida. Tal vez no esté dichoso, pero al menos está en paz. Ese estado es considerado como el más elevado por la mayoría de los seres humanos de este planeta —incluida la supuesta gente espiritual—. Dicen que la paz es el objetivo más elevado. La paz no es el objetivo más elevado. Si quieres disfrutar de tu cena hoy, debes estar en paz. Si quieres disfrutar de tu familia, de tu trabajo o de tu paseo por el parque, tienes que estar en paz. La paz es la A de la vida, no la Z de la vida. Es lo más fundamental. Si no tienes nada más, al menos debes estar en paz.

La paz se proyecta como lo más elevado porque, cuando alguien tiene una mente perturbada, en su perspectiva la paz será el objetivo más elevado.

 

La paz se proyecta como lo más alto porque, cuando alguien tiene una mente perturbada, en su perspectiva la paz será el objetivo más elevado. Cualquier cosa de la que estés privado, se convierte en lo más elevado de tu vida.

Cuando estuve en Israel hace algún tiempo, me llevaron a un restaurante donde se organizó una cena. Hay diferentes tipos de restaurantes. Algunos restaurantes son conocidos por su buena comida. Algunos son famosos por su ambiente. Pero algunos son famosos por la conversación que allí se produce. En Tel Aviv, este era el restaurante que se suponía que tenía las conversaciones más intelectuales.

La gente empezó a llegar y una persona me dijo «Shalom». Yo dije «Namasté» y pregunté: «¿Qué significa Shalom?». Él respondió: «Esta es la forma más elevada de saludar. Significa ‘paz’». Yo dije: «¿Por qué es ‘paz’ la forma más elevada de saludar?». Para mí, «paz» no es la forma más elevada de saludar. Quizás si has nacido en el Medio Oriente, «paz» es la forma más elevada de saludar, porque todos los días ves que sucede tanto a tu alrededor. Si hay personas muriendo en tu vecindario, definitivamente pensarás que la paz es la forma más elevada de vivir. Pero, si todo está tranquilo a tu alrededor, buscas algo de emoción.

Estar en paz no es, en definitiva, el objetivo supremo porque, solo si estás en paz y alegre, tu cuerpo y tu mente funcionarán lo mejor posible; y ese es el parámetro básico para tu éxito y eficiencia en el mundo. Tu eficiencia y tu productividad no dependen de tus ganas de hacer algo, dependen de tu capacidad. Tu capacidad se ve perjudicada cuando te encuentras en algún estado de infelicidad, frustración o depresión. Por lo tanto, si te interesa la productividad, lo primero y más importante es crear una base agradable para ti, que estar en paz y alegre no sea un problema para ti. No depende de nada: así es como eres. Ahora, tu cuerpo y tu mente trabajarán lo mejor posible, y podrás crear sin esfuerzo lo que quieras crear.

Nota del editor: Lee las perspectivas de Sadhguru sobre la base del conflicto, las ideas erróneas sobre la paz y cómo cada uno de nosotros puede ayudar a crear una generación de seres humanos pacíficos.

Descarga «Culture of Peace» («Cultura de paz»). (En inglés).

Foto, cortesía de theloushe  @Flickr