¿Quién es Shiva? ¿Hombre, mito o divino?

article Acerca de Shiva
Shiva se refiere tanto a «lo que no es» como a Adiyogui porque, en muchos aspectos, son sinónimos Explora las historias y leyendas que rodean a esta prominente figura de las tradiciones espirituales indias.

Descargar

Significado de Shiva

Cuando decimos «Shiva», hay dos aspectos fundamentales a los que nos referimos. La palabra «Shiva» significa literalmente ‘lo que no es’.

Shiva es la Nada.

Hoy en día, la ciencia moderna nos está demostrando que todo viene de la nada y vuelve a la nada. La base de la existencia y la cualidad fundamental del cosmos es la inmensa nada. Las galaxias son solo un pequeño acontecimiento, unas gotitas. El resto es todo un vasto espacio vacío, que se denomina Shiva. Ese es el vientre de donde nace todo, y ese es el olvido en el que todo es absorbido de nuevo. Todo viene de Shiva y vuelve a Shiva.

Shiva illustration - Who is Shiva?
Descargar

Shiva es oscuridad

Así que Shiva se describe como un no-ser, no como un ser. Shiva no se describe como luz, sino como oscuridad. La humanidad se ha dedicado a elogiar la luz solo por la naturaleza del aparato visual que llevan. De lo contrario, la oscuridad es lo único que siempre es. La luz es un acontecimiento limitado en el sentido de que cualquier fuente de luz —ya sea una bombilla o el sol— acabará perdiendo su capacidad de emitir luz. La luz no es eterna Siempre es una posibilidad limitada porque sucede y termina. La oscuridad es una posibilidad mucho mayor que la luz. Nada tiene que arder, siempre es: es eterna. La oscuridad está en todas partes. Es lo único que lo impregna todo.

Pero si digo «oscuridad divina», la gente piensa que soy un adorador del diablo o algo así. De hecho, en algunos lugares de Occidente se propaga que ¡Shiva es un demonio! Pero, si lo analizas como un concepto, no hay un concepto más inteligente en el planeta sobre todo el proceso de la creación y cómo ha sucedido. He estado hablando de esto en términos científicos, sin utilizar la palabra «Shiva», a científicos de todo el mundo, y se asombran: «¿Esto es así? ¿Esto era conocido? ¿Cuando?». Lo hemos sabido por miles de años. Casi todos los campesinos de la India lo saben inconscientemente. Hablan de ello sin conocer siquiera la ciencia que hay detrás.

Significado de Adiyogui: el primer yogui

En otro nivel, cuando decimos «Shiva», nos referimos a un determinado yogui, el Adiyogui o el primer yogui, y también al Adi-Gurú, el primer gurú, quien es la base de lo que hoy conocemos como ciencia yóguica. El yoga no significa pararte sobre la cabeza o contener la respiración. El yoga es la ciencia y la tecnología para conocer la naturaleza esencial de cómo se crea esta vida y cómo se puede llevar a su posibilidad suprema.

Shiva transmitted the yogic sciences to the Saptarishis at the banks of Kantisarovar.

La primera transmisión de las ciencias yóguicas tuvo lugar en las orillas del Kanti Sarovar, un lago glacial situado unos kilómetros más allá de Kedarnath, en el Himalaya, donde Adiyogui comenzó una exposición sistemática de esta tecnología interior a sus primeros siete discípulos, celebrados hoy como los Sapta Rishis. Esto es previo a toda religión. Antes de que la gente ideara formas divisivas de fracturar a la humanidad hasta un punto que parece casi imposible de arreglar, se conocieron y propagaron las herramientas más poderosas necesarias para elevar la consciencia humana.

Uno y el mismo

What is the meaning of Shiva? Shiva is "that which is not" and because Adiyogi perceived that dimension which is the source of creation, he came to be known as Shiva.Descargar

Así que «Shiva» se refiere tanto a «lo que no es» como a Adiyogui, porque, en muchos sentidos, son sinónimos. Este ser, que es un yogui, y ese no-ser, que es la base de la existencia, son lo mismo, porque llamar a alguien yogui significa que ha experimentado la existencia como él mismo. Si tienes que contener la existencia dentro de ti aunque sea por un momento como experiencia, tú tienes que ser esa nada. Solo la nada puede contenerlo todo. Algo nunca puede contenerlo todo. Un recipiento no puede contener un océano. Este planeta puede contener un océano, pero no puede contener el sistema solar. El sistema solar puede contener estos pocos planetas y el Sol, pero no puede contener el resto de la galaxia. Si vas progresivamente así, al final verás que es solo la nada la que puede contenerlo todo. La palabra «yoga» significa ‘unión’. Un yogui es aquel que ha experimentado la unión. Eso significa que, al menos por un momento, ha sido la nada absoluta.

Cuando hablamos de Shiva como «lo que no es» y de Shiva como un yogui, en cierto modo son sinónimos, pero son dos aspectos diferentes. Como la India es una cultura dialéctica, pasamos de esto a aquello y de aquello a esto sin esfuerzo. En un momento hablamos de Shiva como lo supremo, al momento siguiente hablamos de Shiva como el hombre que nos dio todo este proceso de yoga.

¡Quién no es Shiva!

Lamentablemente, la mayoría de las personas de hoy solo conocen a Shiva a través del arte calendárico indio. Lo han convertido en un hombre de mejillas rellenas y de color azul porque el artista del calendario solo tiene una cara. Si le pides a Krishna, le pondrá una flauta en la mano. Si le pides a Rama, le pondrá un arco en la mano. Si le pides a Shiva, le pondrá una luna en la cabeza, ¡y ya está!

Adiyogi - another name for Shiva Descargar

Cada vez que veo estos calendarios, siempre decido no sentarme nunca jamás delante de un pintor. Las fotografías están bien: te captan de la manera como seas. Si pareces un demonio, pareces un demonio. ¿Por qué un yogui como Shiva tendría las mejillas rellenas? Si lo mostraras flaco estaría bien, pero un Shiva con las mejillas rellenas, ¿cómo es eso?

En la cultura yóguica, Shiva no es visto como un dios. Era un ser que caminaba por esta tierra y vivía en la región del Himalaya. Como la fuente misma de las tradiciones yóguicas, su contribución en la formación de la consciencia humana es demasiado fenomenal para ser ignorada. Todas las formas posibles mediante las cuales puedes abordar y transformar el mecanismo humano en una posibilidad suprema fueron exploradas hace miles de años. Su sofisticación es sorprendente. La cuestión de si la gente era tan sofisticada en aquella época es irrelevante, porque esto no procede de una determinada civilización o proceso de pensamiento. Esto surgió de una realización interior. Esto no tenía nada que ver con lo que ocurría a su alrededor. Fue solo una efusión de sí mismo. Con gran detalle, dio un significado y una posibilidad de lo que podrías hacer con cada punto del mecanismo humano. No puedes cambiar ni una sola cosa, ni siquiera hoy en día, porque dijo todo lo que se podía decir de maneras tan bellas e inteligentes. Solo puedes pasar tu vida tratando de descifrarlas.

Explora las diferentes facetas de Shiva

Kali

KaliDescargar

Sadhguru explica el significado de la imagen de Kali parada sobre el pecho de Shiva. Nos cuenta una historia que describe dialécticamente cómo funciona la dimensión femenina de la energía y los papeles complementarios de Shiva y Kali. Finalmente, Sadhguru nos habla de los procesos tántricos basados en este evento.

Lee más sobre el simbolismo tántrico detrás de Kali

Por qué Shiva tiene la garganta azul

Sadhguru explica el símbolo de Shiva representado con una garganta azul, revelando cómo una cierta dimensión del cuerpo energético —llamada el chakra vishuddhi— se encuentra en la base de la garganta y es responsable de filtrar las influencias dañinas.

Lee más sobre el chakra vishuddhi y la garganta azul de Shiva

Aum Namah Shivaya

Aum Namah Shivaya es un mantra que purifica el sistema y te ayuda a volverte meditativo. Sadhguru analiza lo que significa cantar este mantra y habla de por qué no debe ser cantado como Om Namah Shivaya sino como Aum Namah Shivaya.
Descubre la forma correcta de cantarAum Namah Shivaya

El tercer ojo de Shiva, la luna creciente, el trishul, la serpiente y el toro Nandi

Sadhguru explica todos los símbolos clave que tradicionalmente han adornado a Shiva, el Adiyogui. Aprende todo sobre el poderoso tridente o trishul, la luna creciente en sus mechones enmarañados, la serpiente que envuelve su garganta azul y el tercer ojo en su frente.
Lee todo sobre el tercer ojo de Shiva, la luna creciente, el trishul, la serpiente y Nandi

Shiva Purana

El Shiva Purana es un texto antiguo que incluye muchos aspectos de la ciencia fundamental y es una poderosa herramienta para trascender las limitaciones. Presentado en forma de historias y parábolas, esta forma de expresar las verdades científicas ha sido un sello distintivo de la cultura yóguica.

Aprende todo sobre el Shiva Purana

Parvati

La boda entre Shiva y Parvati fue un gran acontecimiento, y la élite misma de la sociedad estuvo presente con todas sus ricas galas y esplendor. Luego entró el novio, Shiva, con rastas, el pelo enmarañado, embadurnado de ceniza de pies a cabeza, vistiendo la piel fresca de un elefante y chorreando sangre.

Lee la historia completa sobre Sla extraña boda de Shiva y Parvati/a>

Kailash

Venerado por muchas religiones y considerado el lugar más sagrado de peregrinación en la cultura yóguica, se dice en la tradición que Shiva reside en el Monte Kailash. Sadhguru explica que esto se debe a que almacenó todo lo que sabía en esta montaña.

Lee más sobre Kailash: la morada de Shiva

Nataraja: Shiva como el bailarín cósmico

Shiva también es conocido como Nataraja, el bailarín cósmico o el Señor de la Danza. Esta es una forma dialéctica de expresar que el cosmos está en una danza y la danza está guiada por una cierta inteligencia. Shiva como Nataraja representa la exuberancia de la creación.

Lee más sobre el significado de Shiva como Nataraja

Shiva Linga

IEn palabras de Sadhguru, «linga» significa ‘la forma’. Lo llamamos «la forma» porque, cuando lo inmanifestado comenzó a manifestarse o, en otras palabras, cuando la creación comenzó a suceder, la primera forma que tomó fue la de un elipsoide.

Estas son 12 cosas que quizá no sepas sobre el Shiva Linga

¿Por qué es Shiva el destructor?

Why is Shiva the Destroyer?Descargar

Shiva es adorado en toda la India como el aspecto más auspicioso de la divinidad, pero también es ampliamente conocido como el destructor. Sadhguru habla de esta paradoja y explica la sabiduría que hay detrás de la imagen aparentemente negativa de ver lo divino como el destructor en lugar del creador. Explica cómo la liberación o mukti se convierte en una posibilidad solo en la destrucción de lo limitado.

Leer más… 

3 Historias de Vishnu y Shiva

3 Lord Vishnu and Shiva StoriesDescargar

Las ciencias yóguicas, repletas de un rico simbolismo, son conocidas por presentar conceptos profundos de forma dialéctica. Representados respectivamente como el creador, el sostenedor y el destructor, la trinidad de Brahma, Vishnu y Shiva es un simbolismo común que ha impregnado la cultura espiritual de la India. Sadhguru explica cómo las imágenes no deben ser tomadas literalmente y comparte tres historias de Vishnu y Shiva que están preñadas de un significado más profundo.

Leer más…

Shiva, Ganesha y Parvati: la historia del nacimiento de Ganesha

The Story of Ganesha’s BirthDescargar

Sadhguru cuenta la historia de cómo Parvati anhelaba tener un hijo ya que se sentía sola durante los largos años de vagabundeo de Shiva. Este anhelo la llevó a utilizar medios ocultos para crear un niño. La historia luego da un giro dramático cuando Shiva regresa y encuentra a este niño bloqueando su camino ¡y le arranca la cabeza sin contemplaciones! Descubre cómo Shiva le devolvió la vida a este niño decapitado, acoplando la cabeza de uno de sus ganas.

Leer más…

Shiva y el Ganges

El poderoso río del Himalaya, el Ganges, se considera el río más sagrado en la cultura yóguica, y se dice que su agua tiene propiedades especiales. Sadhguru desmitifica el simbolismo del Ganges que se origina en los mechones enmarañados de Shiva, compartiendo su propia experiencia de senderismo en el Himalaya y cómo, cuando tenía hambre, unos puñados de agua del Ganges le permitieron seguir adelante durante más de cuarenta y ocho horas sin ninguna sensación de fatiga.

Leer más…

Shiva como Mahadeva

En una tierra que alberga 330 millones de dioses y diosas, un ser es considerado superior a todos como el que está por encima de todos los dioses: Mahadeva. Este es Shiva, el Adiyogui, quien es la fuente del yoga. Sadhguru revela por qué Adiyogui fue llamado Shiva y ofrece una visión de la naturaleza atemporal de su ofrenda. Adiyogui no dio una enseñanza ni una solución inmediata a los problemas a su alrededor. En cambio, ofreció métodos de autotransformación que son relevantes en cualquier contexto. 

Leer más…

Shiva, el perfecto ascético y cabeza de familia

¿Cómo es que un vagabundo untado de ceniza que vaga por los cementerios con una guirnalda de calaveras se casó y formó una familia? Para hacer que un feroz asceta como Shiva se convirtiera en cabeza de familia y compartiera su experiencia interior con la humanidad, se tramó una elaborada conspiración. Finalmente, Shiva el Adiyogui cedió y pasó del desapasionamiento supremo al involucramiento apasionado con la vida.

Leer más…

La garganta azul de Shiva

En la tradición yóguica, Shiva también es conocido como «Neelakantha» o el de la garganta azul. Otro nombre para esta forma de Shiva es «Vishakantha», que literalmente significa ‘El del veneno en la garganta’. Sadhguru narra la historia específica que explica cómo Shiva obtuvo este nombre. Yendo más allá, expone el simbolismo de la garganta azul de Shiva y cómo manejar el veneno de los prejuicios es esencial para nuestro proceso espiritual.

Leer más… 

Mahashivratri

Mahashivratri se conoce como «La gran noche de Shiva» y es el acontecimiento más importante del calendario espiritual de la India. Pero, ¿es un mero festival o hay una ciencia detrás? Sadhguru explica qué es lo que hace que esta noche sea tan importante, y cómo podemos aprovecharla.
Lee más sobre Mahashivratri: la gran noche de Shiva

Dont want to miss anything?

Get the monthly Newsletter with exclusive shiva articles, pictures, sharings, tips
and more in your inbox. Subscribe now!