logo
logo
Shiva and Kali: The Tantric Symbolism

Shiva y Kali: el simbolismo tántrico

Sadhguru explica el significado de la imagen de Kali parada sobre el pecho de Shiva. Nos cuenta la historia de cómo Kali mató una vez a Shiva y lo que esto simboliza.

Pregunta: Sadhguru, he visto bastantes imágenes de Kali parada sobre el pecho del cadáver de Shiva. ¿Cuál es el significado de esta escena?

Cómo Kali mató a Shiva



Sadhguru: Esta es una cierta historia que trata de retratar cómo funciona la dimensión femenina de la energía. Una vez sucedió que varios demonios comenzaron a dominar el mundo. Muchas fuerzas malignas comenzaron a apoderarse del mundo. Así que Kali se puso furiosa. Cuando ella se volvía salvaje, no había manera de detenerla. Ella simplemente iba y masacraba todo.

Su furia no se detenía. Esto seguía, más allá de la razón, más allá de la acción necesaria para esa situación, más allá de todo. Como su furia había alcanzado tal ímpetu y no se detenía, y como ella continuaba la matanza, nadie se atrevía a ir a detenerla. Se acercaron a Shiva y le dijeron: «Ella continúa haciendo esto. Es tu mujer. Por favor, haz algo para refrenarla».

Shiva se acercó a Kali, del modo como la conocía. Él fue hacia ella sin agresión, no en modo de batalla. Simplemente fue. Pero la energía de Kali estaba en una escala tal que derribó al mismo Shiva. Solo cuando se paró sobre él se dio cuenta de lo que había hecho. Entonces se tranquilizó y nuevamente insufló vida en él.

Devi se quita su propia cabeza



Hay varios procesos tántricos que están basados en este evento en particular. Podrías haber visto imágenes y pinturas de tántricos que se han quitado su propia cabeza y caminan, sosteniendo la cabeza en su mano. O puedes haber visto a la misma Devi, representada quitándose la cabeza y sosteniéndola en su mano y caminando. Hay varios procesos tántricos involucrados, en los que la gente realmente se decapita a sí misma y una vez más ponen la cabeza en su sitio. Hay ciertos rituales a través de los cuales se hace esto.

Tantra: deshacer y hacer la vida



Yo sé que, hoy en día, la mayor parte de la gente piensa que «tantra» significa promiscuidad desenfrenada. Esto es porque, actualmente, la mayor parte de los libros sobre tantra son escritos por estadounidenses, y la gente lee sobre el tantra en revistas y libros. Tantra no significa promiscuidad. Tantra significa una disciplina extrema. Tantra significa una tecnología, un método, una capacidad para deshacer la vida y volverla a hacer. Tantra es tener tal maestría sobre el sistema que puedes desmantelar completamente la vida y ponerla de vuelta en su lugar.

El simbolismo de Kali matando a Shiva



Puedes tener tal maestría sobre la vida y la muerte que ambas estén tan completamente en tus manos, que puedes desmantelar la vida y ponerla de vuelta en su lugar. Incluso puedes matar lo Divino y traerlo de vuelta. Esta no es una hazaña que intentas presumirle a alguien. Es porque quieres tener tal maestría sobre la vida.

A menos que tengas algo de maestría sobre la vida, no puedes hacer nada. Todos tienen alguna maestría sobre la vida. De otra forma, ¿qué podrías hacer? El nivel de maestría que tengas determina qué tanto puedes hacer.

La imagen de Kali parada sobre Shiva esencialmente simboliza tener maestría total sobre el proceso de la vida. Significa que puedes matar a Dios mismo y después devolverle la vida. Eso es audaz, ¿no es cierto? Así es la tecnología del tantra.

    Share

Related Tags

misticismoShiva y su familiaHistorias de ShivaShiva y Párvati

Get latest blogs on Shiva

Related Content

Devara Dasimaya: el santo-poeta que lo dio todo | Los devotos de Shiva desvelados