logo
logo

¿Por qué la hoja de vilva es apreciada por Shiva?

El famoso Bilvashtakam exalta las virtudes de la hoja de vilva y el amor de Shiva por ella.



¿Por qué la hoja de vilva es apreciada por Shiva?


El famoso Bilvashtakam exalta las virtudes de la hoja de vilva y el amor de Shiva por ella. ¿Por qué es tan venerada la vilva? Por conocimiento común, sabemos que el árbol ha sido considerado sagrado durante muchos milenios y las ofrendas hechas a Shiva están incompletas sin las hojas de vilva. Son muchos los simbolismos que se le atribuyen a esta hoja: se cree que las hojas trifoliadas o tripatra representan varias trinidades: creación, conservación y destrucción; o las tres gunas o cualidades de sattva, rajas y tamas; o las tres sílabas que componen AUM, el sonido primordial que resuena la esencia de Shiva. También se considera que las tres hojas indican los tres ojos de Mahadeva, o el trishul, su arma emblemática.

Hasta aquí llega la leyenda. Pero como vida, ¿por qué se considera tan sagrada la vilva? Sadhguru responde.

Sadhguru: ¿Por qué una hoja es más sagrada que otra? ¿Es algún tipo de prejuicio? Después de todo, todo proviene de la tierra. Tanto la fruta del neem como la del mango provienen de la misma tierra, pero tienen un sabor muy diferente, ¿no es así? La forma en que una vida particular procesa el mismo suelo y la forma en que otra vida transforma el mismo suelo es diferente. ¿Cuál es la diferencia entre un gusano y un insecto, y entre tú y otro ser humano? Todo es lo mismo, pero lo que hacemos con ello es diferente.

Cuando la gente está en el camino espiritual, busca constantemente soporte en todas las formas posibles porque es un terreno desconocido. En la cultura india, cada pequeña cosa que podía servir de soporte era identificada a través de la observación y la meditación. No dejaban de lado ni siquiera las flores, los frutos y las hojas. ¿Por qué se considera sagrada la vilva en particular? Siempre se ha dicho que el vilva es querido por Shiva. ¿Qué le importa a él? No es que sea querido por Shiva. Cuando decimos que es querida por Shiva, nos referimos a que de alguna manera su reverberación es la más cercana a lo que llamamos Shiva.

Identificamos muchas cosas así y solo esas cosas se ofrecen porque se convierten en su medio para entrar en contacto. Cuando ofreces la vilva a Shiva, no vas a dejar la hoja con él. Se supone que te la llevas contigo después de ofrecerla porque esta hoja en particular tiene la mayor capacidad de absorber esa reverberación. Si la colocas en el linga y te la llevas, tiene la capacidad de retener la reverberación durante un largo periodo de tiempo. Se queda contigo. Puedes probar esto: ofrece la hoja de vilva, ponla en el bolsillo de tu pecho y camina por ahí, esto hará una diferencia para ti en términos de tu salud, bienestar, estado mental - todo.

Hay muchos materiales como este que son reconocidos como herramientas sagradas que la gente utiliza. No se trata de dioses, se trata de ti y de tu capacidad de acceder a algo.



    Share

Related Tags

misticismo

Get latest blogs on Shiva

Related Content

Púsalar: un templo de devoción | Los devotos de Shiva develados