logo
logo

Por qué se celebra Mahashivaratri y el significado de Mahashivaratri

Mahashivratri, “La gran noche de Shiva”, es el acontecimiento más significativo del calendario espiritual de la India. Sadhguru explica qué hace que esta noche sea así de importante y cómo podemos aprovecharla.

Sadhguru: En la cultura india, en algún punto, habían 365 festivales en un año. En otras palabras, ellos simplemente necesitaban una excusa para celebrar cada día del año. Estos 365 festivales fueron atribuidos a diferentes razones y a diferentes propósitos de vida. Estaba hecho para celebrar varios eventos históricos, victorias o ciertas situaciones en la vida como la siembra, la plantación, la cosecha. Para cada situación había un festival. Pero Mahashivratri es de una importancia distinta.

Mahashivratri is of great significance for all those who aspire for the Ultimate. May this night become an exuberant awakening for you.
—Sadhguru

Por qué se celebra el Mahashivratri?

El decimocuarto día de cada mes lunar o el día anterior a la luna nueva se conoce como Shivratri. Entre los doce Shivratris que se celebran en un año natural, el Mahashivratri, que tiene lugar en febrero-marzo, es el de mayor significado espiritual. En esta noche, el hemisferio norte del planeta se sitúa de tal manera que se produce un aumento natural de energía en el ser humano. Es un día en el que la naturaleza nos empuja hacia nuestra cima espiritual. Es para aprovechar esto, que en esta tradición, establecimos un cierto festival que dura toda la noche. Para permitir que este surgimiento natural de energías encuentre su camino, uno de los fundamentos de este festival nocturno es asegurarse de permanecer despierto con la columna vertebral vertical durante toda la noche.

Importancia del Mahashivratri

Mahashivratri es muy significativo para las personas que están en el camino espiritual. También es muy significativo para las personas que están en situaciones familiares, y también para los ambiciosos del mundo. Las personas que viven en situaciones familiares observan Mahashivratri como el aniversario de bodas de Shiva. Los que tienen ambiciones mundanas ven ese día como el día en que Shiva conquistó a todos sus enemigos.

Pero, para los ascetas, es el día en que él se hizo uno con el Monte Kailash. Se volvió como una montaña – absolutamente inmóvil. En la tradición yóguica, Shiva no es adorado como un Dios, sino que es considerado como el Adi Guru, el primer Guru del que se originó la ciencia del Yoga. Tras muchos milenios de meditación, un día se quedó absolutamente quieto. Ese día es el Mahashivratri. Todo el movimiento en él se detuvo y se quedó completamente quieto, así que los ascetas ven Mahashivratri como la noche de la quietud.

Significado espiritual de Mahashivratri

Dejando de lado las leyendas, la razón por la que este día y esta noche se consideran tan importantes en las tradiciones yóguicas es por las posibilidades que ofrece al buscador espiritual. La ciencia moderna ha pasado por muchas fases y ha llegado a un punto en el que quiere demostrarte que todo lo que conoces como vida, todo lo que conoces como materia y existencia, todo lo que conoces como cosmos y galaxias, es sólo una energía que se manifiesta de millones de maneras.

Este hecho científico es una realidad vivencial en cada yogui. La palabra “yogui” significa alguien que ha comprendido la unidad de la existencia. Cuando digo “yoga”, no me refiero a ninguna práctica o sistema en particular. Todo anhelo de conocer lo ilimitado, todo anhelo de conocer la unidad en la existencia es yoga. La noche de Mahashivratri ofrece a la persona la oportunidad de experimentarlo.

Shivratri – La noche más oscura del mes

Shivratri, es el día más oscuro del mes. Celebrar Shivratri mensualmente, y el día en particular, Mahashivratri, casi parece una celebración de la oscuridad. Cualquier mente lógica se resistiría a la oscuridad y optaría naturalmente por la luz. Pero la palabra “Shiva” significa literalmente “lo que no es”. “Lo que es” es la existencia y la creación. “Lo que no es” es Shiva. “Eso que no es” significa que, si abres los ojos y miras a tu alrededor, si tu visión es para cosas pequeñas, verás mucha creación. Si tu visión busca realmente cosas grandes, verás que la mayor presencia en la existencia es un vasto vacío.

Unos pocos puntos que llamamos galaxias son generalmente muy notados, pero el vasto vacío que los contiene no llega a ser notado por todos. Esta inmensidad, este vacío sin límites, es lo que se denomina Shiva. Hoy en día, la ciencia moderna también demuestra que todo viene de la nada y vuelve a la nada. Es en este contexto que Shiva, el vasto vacío o la nada, es referido como el gran señor, o Mahadeva.

Todas las religiones y culturas de este planeta han hablado siempre de la naturaleza omnipresente y penetrante de lo divino. Si lo observamos, lo único que puede ser verdaderamente omnipresente, lo único que puede estar en todas partes es la oscuridad, la nada o el vacío.

Por lo general, cuando la gente busca el bienestar, hablamos de lo divino como luz. Cuando la gente ya no busca el bienestar, cuando busca más allá de su vida en términos de disolución, si el objeto de su culto y su sadhana es la disolución, entonces siempre nos referimos a lo divino como oscuridad.

Significado de Shivratri

La luz es un breve acontecimiento en tu mente. La luz no es eterna, siempre es una posibilidad limitada porque sucede y termina. La mayor fuente de luz que conocemos en este planeta es el sol. Incluso la luz del sol, podrías detenerla con tu mano y dejar una sombra de oscuridad detrás. Pero la oscuridad lo envuelve todo, en todas partes. Las mentes inmaduras del mundo siempre han descrito la oscuridad como el diablo. Pero cuando describes lo divino como omnipresente, obviamente te refieres a lo divino como oscuridad, porque sólo la oscuridad es omnipresente. Está en todas partes. No necesita el apoyo de nada.

La luz siempre proviene de una fuente que se consume a sí misma. Tiene un principio y un final. Siempre proviene de una fuente limitada. La oscuridad no tiene fuente. Es una fuente en sí misma. Es todo abarcante, está en todas partes, es omnipresente. Así que cuando decimos Shiva, es este vasto vacío de la existencia. Es en el regazo de este vasto vacío donde ha ocurrido toda la creación. Es ese regazo de vacío al que nos referimos como Shiva.

En la cultura india, todas las oraciones antiguas no eran para salvarse, protegerse o mejorar en la vida. Todas las oraciones antiguas han sido siempre “Oh señor, destrúyeme así puedo llegar a ser como tú”. Así que cuando decimos Shivratri, que es la noche más oscura del mes, es una oportunidad para que uno disuelva su limitación, para experimentar lo ilimitado de la fuente de la creación que es la semilla en cada ser humano.

Mahashivratri – Una noche de despertar

Mahashivratri es una oportunidad y una posibilidad para llevarte a ti mismo a esa experiencia del vasto vacío dentro de cada ser humano, que es la fuente de toda la creación. Por un lado, Shiva es conocido como el destructor. Por otro lado, se le conoce como el más compasivo. También se sabe que es el más grande de los dadores. La tradición yóguica está llena de muchas historias sobre la compasión de Shiva. Las formas de expresión de su compasión han sido increíbles y sorprendentes al mismo tiempo. Así que Mahashivratri también es una noche especial para recibir. Es nuestro deseo y bendición que no pases esta noche sin conocer al menos un momento de la inmensidad de este vacío que llamamos Shiva. Permite que esta noche no sea solo una noche de desvelo, sino que esta noche sea una noche de despertar para ti.