logo
logo

5 razones por las que Shiva es el más genial

Niños, jóvenes, personas de familia o ascetas, todo el mundo es un fan de Shiva. Entonces, ¿qué es lo que hace que Shiva sea tan genial? Aquí hay 5 razones.

5 razones por las que Shiva es el más genial


Niños, jóvenes, personas de familia o ascetas, todo el mundo es un fan de Shiva. Entonces, ¿qué es lo que hace que Shiva sea tan genial? Aquí hay 5 razones.

#1 Él incluye a todo y a todos. Puede juntarse con cualquiera


Sadhguru: No son solo los dioses quienes veneran a Shiva. Los demonios, los duendes y todo tipo de criaturas le rinden culto. Los fantasmas, los espíritus, los duendes, los diablos, los demonios, todos esos seres rechazados por todo el mundo: Shiva los aceptó.

Cuando se celebró su boda, la tradición se dedica a describir cómo todos los que eran cualquiera, todos los que eran alguien, todos los que no eran nadie: todos asistieron. Vinieron todos los dioses y seres divinos, todos los asuras, demonios, seres dementes, diablos y fantasmas: vino todo el mundo. Normalmente, esta gente no se lleva bien entre sí. Pero, en la boda de Shiva, todo el mundo estaba allí. Como era «Pashupathi», el Señor de la Naturaleza Animal, todos los animales vinieron. Y, por supuesto, las serpientes no se lo iban a perder, así que vinieron todas. Los pájaros y los insectos no quisieron perdérselo, así que también fueron invitados. Toda criatura viviente acudió a esta boda.

Lo que la historia trata de decir es que, cuando hablamos de este ser, no estamos hablando de un hombre refinado y civilizado, sino de una figura primigenia, en un estado de absoluta unidad con la vida. Él es pura consciencia, completamente sin pretensiones, nunca repetitivo, siempre espontáneo, siempre inventivo, incesantemente creativo. Él es simplemente la vida misma.

#2 Es el hombre por excelencia, pero en contacto con lo femenino


Sadhguru: Normalmente, Shiva es el símbolo de la máxima masculinidad, pero verás que, en la forma Ardhanarishvara de Shiva, una mitad de él es una mujer completamente desarrollada. Déjame contarte la historia de lo que pasó. Shiva estaba en una condición de éxtasis y, debido a eso, Parvati se sintió atraída por él. Después de que Parvati hiciera muchas cosas para seducirlo y buscara todo tipo de ayuda, se casaron. Una vez que se casaron, naturalmente, Shiva quiso compartir cualquiera que fuera su experiencia. Parvati le dijo: «Este estado en el que te encuentras dentro de ti, yo también quiero experimentarlo. ¿Qué debería hacer? Dime. Estoy dispuesta a hacer cualquier tipo de austeridad». Shiva sonrió y dijo: «No es necesario que tú hagas ninguna gran austeridad. Solo ven y siéntate en mi regazo». Parvati fue y, sin absolutamente ninguna resistencia hacia él, se sentó en su regazo izquierdo. Como ella estaba tan dispuesta, como se había puesto totalmente en sus manos, él simplemente la metió en su interior y ella se convirtió en la mitad de él.

Necesitas entender que, si él tiene que acomodarla en su propio cuerpo, tiene que desprenderse de la mitad de sí mismo. Así que se él despojó de la mitad de sí mismo y la incluyó. Esta es la historia de Ardhanarishvara. Esto está, básicamente, tratando de manifestar que lo masculino y lo femenino están igualmente divididos dentro de ti. Y cuando él la incluyó, se volvió extático. Lo que esto dice es que, si se juntan lo masculino y lo femenino dentro de ti, tú estás en un estado perpetuo de éxtasis. Si tratas de hacerlo en el exterior, ¡nunca dura, y todos los problemas que vienen con eso son un drama continuo!

#3 ¡Él «destruye» la pista de baile!


Sadhguru: Natesha o Nataraja —Shiva como el Señor de la Danza— es una de las formas más importantes de Shiva. Cuando yo visité el CERN en Suiza —donde se lleva a cabo toda la trituración de átomos— vi que hay una estatua de Nataraja frente a la entrada, porque identificaron que no hay nada en la cultura humana que se acerque más a lo que están haciendo en este momento. Representa la exuberancia de la creación, la danza de la creación que se creó a sí misma a partir de la quietud eterna.

#4 Él siempre está dichoso


Sadhguru: Shiva se representa constantemente como un borracho y un asceta al mismo tiempo. Él es un yogui: si se sienta a meditar no se moverá. Al mismo tiempo, siempre está borracho y embriagado. ¡Esto no significa que fuera al bar local! La ciencia de la yoga da esta posibilidad de que puedas mantener la calma y, aun así, permanecer en una sensación extrema de placer todo el tiempo. Los yoguis no están en contra del placer. Simplemente no están dispuestos a conformarse con pequeños placeres. Son avariciosos. Saben que, si te bebes una copa de vino, solo te da un poco de mareo y, luego, mañana por la mañana, te duele la cabeza y todo. Puedes disfrutar de la embriaguez solo si puedes estar totalmente borracho pero cien por ciento estable y alerta. Y la naturaleza te ha dado esta posibilidad.

Un científico israelí pasó varios años investigando ciertos aspectos del cerebro humano y descubrió que ¡hay millones de receptores de canabis en el cerebro! Luego, los neurólogos descubrieron que el cuerpo puede desarrollar una sustancia química —su propio canabis— para satisfacer estos receptores. Cuando se encontró esta sustancia química que se dirige a los receptores, el científico quiso darle un nombre que fuera de verdad relevante. Cuando investigó varias escrituras, para su asombro, descubrió que las escrituras indias son las únicas que hablan de la dicha. Entonces llamó a esta sustancia química «Anandamida».

Así que todo lo que tienes que hacer es producir un poco de Anandamida, porque ¡hay todo un jardín de marihuana adentro! Si lo cultivas adecuadamente y lo mantienes, puedes estar drogado todo el tiempo.

#5 Es el forajido supremo


Sadhguru: Cuando dices «Shiva», no se trata de religión. Hoy en día, el mundo está dividido en función de la religión a la que perteneces. Por esto, si pronuncias algo, parece que perteneces a alguna religión. Esto no es religión, esta es la ciencia de la evolución interior. Esto se trata de la trascendencia y la liberación: no importa cuál sea tu genética, quién fue tu padre, ni las limitaciones con las que naciste o adquiriste, tú puedes trascender todo eso si estás dispuesto a esforzarte.

La naturaleza ha establecido algunas leyes para los seres humanos: tienen que estar dentro de ellas. Romper las leyes de la naturaleza física es un proceso espiritual. En este sentido, somos forajidos, y Shiva es el forajido supremo. Así que no puedes adorar a Shiva, pero puedes unirte a la pandilla.

Que esta noche de Mahashivratri no sea solo una noche de vigilia, sino que también se convierta en una noche de intensa vitalidad y consciencia para ti. Es mi deseo y mi bendición que aproveches este maravilloso regalo que nos ofrece la naturaleza en este día. Espero que todos ustedes se monten en este aumento de energía y conozcan la belleza y el éxtasis de lo que significa cuando decimos «Shiva».

    Share

Related Tags

Tatvam de Shiva

Get latest blogs on Shiva

Related Content

El Purana de Shiva