logo
logo

¿Por qué es Shiva el destructor?

La gente normalmente se acerca a lo divino en busca de protección y prosperidad, pero en la cultura yóguica, Shiva es adorado como el destructor. Descubre la sabiduría detrás de este enfoque aparentemente extraño.

Pregunta: Creía que todo el propósito del yoga era mukti o la liberación, pero entonces ¿por qué se conoce a Shiva, el Adiyogi, como el Destructor? ¿Qué está tratando de destruir?

Sadhguru: Supón que alguien te dice que otro tipo de ser viene de otro planeta. ¿Qué pensarás? «Tal vez tenga ocho manos. ¿Luce como un perro o como un elefante?». Todo tu proceso de pensamiento surge solo de lo que has experimentado hasta ahora. Así que no tratemos de entender lo que es mukti o la liberación porque no podemos saber lo que no hemos experimentado todavía.

El significado de Shiva el Destructor


Primero, entendamos qué es la atadura. Si entiendes lo que es la atadura y trabajas para eliminarla, eso es la liberación. En cierto modo, el proceso espiritual es un trabajo negativo. Por eso, en la India, siempre hemos adorado a Shiva como el Destructor, porque es una forma de aniquilarte a ti mismo. Lo que sea que consideres como tú en este momento —la proporción limitada que has creado para ti en la forma de tu persona—, si puedes aniquilar eso, eso es la liberación.

Toda tu personalidad, lo que pienses de ti mismo y lo que creas que eres, ha llegado a ti solo por tu profunda identificación con el cuerpo y la mente. Esta identificación se ha hecho tan fuerte porque la única forma en que experimentas la vida es a través de los cinco órganos de los sentidos. Si los cinco órganos de los sentidos se duermen, ni tú ni el mundo existen en tu experiencia.

En este momento, la experiencia limitada de las percepciones de los sentidos es la única forma en que puedes experimentar el mundo que te rodea y, también, lo que está dentro de ti. Así que tu primer trabajo es des-identificarte del cuerpo físico y de la mente y eso es exactamente lo que hace el yoga. El primer paso con el yoga siempre tiene que ver con cómo trascender la percepción de los sentidos. Una vez que empiezas a experimentar la vida más allá de la percepción de los sentidos, de manera natural la identificación con el cuerpo y con la mente retrocede y desaparece lentamente.

Shiva, el destructor de la identidad


Shiva, el primer maestro de yoga, es descrito como un destructor porque, a menos que destruyas esta identidad, a menos que destruyas lo que es más valioso para ti ahora mismo, lo que está más allá no sucederá; esa es la mayor barrera. Es una burbuja de la que no estás dispuesto a salir. Tu miedo es que se podría romper. Pero, al mismo tiempo, hay algo dentro de ti que quiere volverse ilimitado.

Lo que tú consideras espiritualidad consiste en tener una burbuja sin límites. En realidad, no hay tal cosa como una burbuja sin límites. Lo único es pinchar la burbuja. No tienes que inflar esta burbuja tan grande que contenga a toda la existencia. Si la pinchas y la rompes, no tienes límites. Todos los límites desaparecerán.

La gente piensa que no estar identificado con el cuerpo y con la mente significa vestirse con harapos, no bañarse y oler mal y crear problemas a todos los que te rodean. No. Una cosa es no estar identificado y otra cosa es no ocuparse de ellos. No estás identificado con ellos, pero aún haces todo lo que necesitas hacer con ellos. Si eres así, entonces te liberarás del proceso del cuerpo y la mente. Estas son las dos únicas limitaciones o ataduras que tienes en tu vida. Si cruzas estos dos, no tienes límites. Si te experimentas como un ser sin límites, ¿no te llamarías liberado?

Nota del editor: Haz clic aquí para leer muchas más historias interesantes sobre Shiva, el Adiyogui.

    Share

Related Tags

Adiyogui

Get latest blogs on Shiva

Related Content

12 cosas que quizás no sepas sobre los lingas de Shiva