logo
logo

Shiva y el Ganges: la leyenda y su significado

Sadhguru revela la leyenda del Ganges que fluye de los mechones enmarañados de Shiva y lo que la historia intenta expresar de manera dialéctica.

Shiva y el Ganges: la leyenda y su significado


Sadhguru: Como sabes, se supone que el Ganges gotea de las rastas de Shiva. Hay un dicho en el Himalaya que dice que cada pico es el propio Shiva. Las cumbres del Himalaya están cubiertas de nieve, y los numerosos y pequeños riachuelos que salen de estas montañas nevadas se asimilan lentamente y se convierten en arroyos y, luego, en ríos. Por eso decían que la montaña es como Shiva y que estos arroyos que bajan son las rastas y se convirtieron en el río Ganges, que vino de los cielos; lo cual es muy cierto porque la nieve cae de los cielos.

Es ese simbolismo el que ha creado la leyenda del Ganges y se considera que es el agua más pura porque viene del cielo. Sobre todo, ha adquirido una cierta cualidad al fluir por un cierto terreno. Desde los diecinueve años, he caminado en solitario cada año por el Himalaya y he pasado frío y hambre todo el tiempo porque venía sin mucho equipo. Todo lo que tenía eran pantalones de mezclilla y una camiseta gruesa. He experimentado esto muchas veces, que solo unos cuantos puñados de agua del Ganges me han permitido seguir adelante durante más de cuarenta y ocho horas sin ninguna sensación de cansancio. Y he oído de primera mano de muchas personas cómo se han curado de sus enfermedades solo bebiendo agua del Ganges. Como sabes, en la India, incluso si alguien tiene que morir, necesita un poco de agua del Ganges.

El agua del Ganges puede ser algo muy especial, no porque creas algo, sino simplemente porque la cualidad del agua es así. Es el Himalaya el que le hace algo a esta agua.

Un río es una entidad viva


La leyenda cuenta que se supone que el Ganges es un río celestial que aterrizó en este planeta y que su fuerza habría causado daño al mundo; entonces, Shiva lo tomó sobre su cabeza y lo dejó fluir a través de su cabello suavemente por las laderas del Himalaya. Es una expresión dialéctica de lo que significa para la gente, su santidad. La pureza del río se ha convertido en el símbolo mismo de la pureza para un indio. Si estás involucrado con los ríos, sabrás que cada río tiene una vida propia. Esto es cierto en todo el mundo, ya sea el Nilo en Egipto, el Danubio en Europa, el Volga que fluye por Rusia y los países de Asia Central, el Mississippi en Estados Unidos o el Amazonas en Sudamérica. No son tratados como simples cuerpos de agua. Como sabemos, la mayoría de las culturas evolucionan a partir de las riberas de los ríos por razones obvias; pero, para las personas que están íntimamente relacionadas con el río, este se convierte en una entidad viva. Tiene personalidad propia; tiene sus propios estados de ánimo, emociones y excentricidades.

Un río es un proceso vivo y esto también es cierto para el Ganges en la India. He tenido la fortuna de viajar a lo largo del Ganges hasta su fuente en Gomukh y también de viajar por casi todos sus principales afluentes, como el Mandakini, el Alakananda y, por supuesto, el Bhagirathi, que es la parte principal del Ganges. En el Himalaya, significa santidad y pureza, pero al descender a las llanuras, es la línea de vida de las llanuras del norte del subcontinente indio. El Ganges ha sido testigo de numerosas dinastías que han surgido y caído a lo largo del tiempo. Ha sido una fuente constante de fuerza y prosperidad para los habitantes de esa parte del país.

Ahora ha llegado un momento en el que lo consideramos un recurso y lo hemos llenado de presas en el Himalaya, lo que le ha dolido a mucha gente que ve al Ganges como una madre viva o una diosa. Y más abajo, en las llanuras, se ha contaminado enormemente. Se hacen algunos esfuerzos por parte de ciertas personas preocupadas para, una vez más, devolver al Ganges a su naturaleza prístina. He estado viajando al Himalaya por treinta años y veo que ha habido un gran cambio en el volumen de nieve. Muchos de los picos nevados ya no están cubiertos de nieve y se han convertido en simples bordes desnudos, puntiagudos y dentados. Existe un grave peligro para el Ganges como río y el retroceso del glaciar se está produciendo rápidamente, lo que podemos ver claramente en la apertura misma del Gomukh. Se llama Gomukh porque era como la cara de una vaca. Recuerdo que, cuando fui por primera vez, en agosto de 1981, era solo una apertura de entre 4 y 6 metros de la que salía agua a borbotones y se parecía mucho a la boca de una vaca. Hoy en día, es una cueva de 60 metros de ancho en la que puedes caminar casi un kilómetro si lo deseas.

El impacto que el cambio climático está teniendo en la vida del Ganges es fenomenal y, en cualquier momento, si amenaza la supervivencia del río, esto podría significar una gran catástrofe para la parte norte de la India, donde siempre ha sido una línea de vida de la gente.

La importancia de salvar el Ganges



Toda cultura, todo pueblo, toda civilización necesita algún simbolismo que los inspire a traer un nivel diferente de santidad a sus vidas. El Ganges ha estado haciendo esto desde siempre y la reunión más grande de seres humanos se produce en sus orillas durante los Kumbhamelas, en los que se reúnen más de 8 a 10 millones de personas. En ningún otro lugar del planeta se produce una reunión de seres humanos como esta. La columna vertebral de esta inspiración ha sido siempre el Ganges y la pureza que simboliza para la gente. Este simbolismo es muy esencial. Salvar este río y mantener este río puro no es solo para nuestra supervivencia y nuestras necesidades, sino para mantener el espíritu humano en alto.

Nota del editor: En este video, Sadhguru explica por qué se veneran los ríos en la India.

    Share

Related Tags

Shiva y su familia

Get latest blogs on Shiva

Related Content

El origen del yoga