logo
logo

La garganta azul de Shiva

Uno de los muchos nombres con los que se conoce a Shiva, el Adiyogi, es Nilakantha o el de la garganta azul. Sadhguru explica el simbolismo detrás de la garganta azul de Shiva.

Pregunta: ¿Cuál es el simbolismo de la garganta azul de Shiva?

Sadhguru: Hay una historia en la tradición yóguica. Había un conflicto continuo entre los dioses y los demonios. Cuando se produjeron repetidos conflictos y muchos fueron asesinados, decidieron sacar el elixir de la vida, o el amrutha, que estaba escondido en los océanos, y compartirlo entre ellos para que ambos bandos se volvieran inmortales y pudieran luchar alegremente. La guerra es un asunto terrible solo porque causa muchas muertes. Si se maneja la muerte, la guerra es una cosa bastante maravillosa.

Se asociaron y decidieron exprimir los océanos. La leyenda continúa diciendo que sacaron un cierto pico llamado Meru y usaron una enorme serpiente como cuerda para exprimirlo. Inicialmente, cuando comenzaron a exprimir, en lugar de amrutha o el elixir de la vida, salió un veneno mortal del fondo del océano. Esto se conocía como halahal. Este veneno mortal apareció en enormes cantidades. Todos los dioses se asustaron de que, si se salía todo este veneno, destruiría el mundo entero. Y no había nadie que pudiera hacer nada al respecto.

Como siempre, cuando nadie está dispuesto a hacer nada al respecto, pensaron que Shiva sería el tipo adecuado. Le pidieron a Shiva que viniera y le mostraron la enorme cantidad de veneno que salía. «Si esto se propaga, destruirá la vida. Debes hacer algo». Como de costumbre, sin preocuparse por su propio bienestar, él simplemente bebió el veneno. Su esposa Parvati vio esto y fue y le sostuvo la garganta, de modo que todo se detuvo en su garganta y su garganta se puso azul.

El veneno del prejuicio y el simbolismo de la garganta azul de Shiva


Esta es una historia muy significativa. Esto es cierto para todos los seres humanos. Si profundizas lo suficiente en cada ser humano, solo hay una cosa, una vida en constante expansión. Si se identifican con eso, su mente y sus emociones también funcionarán así. Pero, si los tocas en la superficie, esta es una mujer, este es un hombre, este es un estadounidense, este es un indio y tantas cosas. Este prejuicio es veneno. Cuando se exprimen en la superficie, sale el veneno del mundo. Todos huyeron del veneno porque nadie quiere tocar el veneno. Shiva bebió el veneno del mundo y se detuvo allí mismo, en su garganta. Si hubiera entrado, él se habría envenenado. Pero se detuvo en su garganta, para que él pueda escupirlo cuando quiera. Si está en tu garganta, puedes escupirlo. Si entra en tu sistema, no puedes sacarlo. En este momento, tu nación, tu género, tu familia, tus identidades genéticas, tus identidades raciales, tu religión, no se han detenido en tu garganta. Han entrado en cada célula de tu cuerpo. La cosa es exprimirlo, para que salga todo y puedas escupirlo y vivir aquí solo como un trozo de vida.

Este es el simbolismo de que Shiva tenga una garganta azul. Guardó los venenos del mundo en su garganta, listo para escupirlos cuando haya que sacarlos. Si entraban en su cuerpo, entonces no habría forma de sacarlos. Todo el proceso espiritual, en cierto modo, es exprimir para que surjan todos tus prejuicios y algún día podamos hacer que los escupas. Si están en el fondo, ¿cómo sacarlos? Si intento quitarte uno de tus prejuicios, en tu experiencia se siente como si te quitaran la vida. Si trato de quitarte tu identidad con tu género, tus hijos, tus padres o tu nación, se sientes como si te quitaran la vida. No, solo se saca el veneno del prejuicio. Así que es hora de escupir el veneno del prejuicio.

Nota del editor: ¿Desconcertado por todas las diferentes formas de Shiva? Haz clic aquí para leer todo sobre las diversas formas de Shiva y lo que simbolizan.

    Share

Related Tags

Adiyogui

Get latest blogs on Shiva

Related Content

Adiyogi: un poema de Sadhguru