logo
logo

Shiva, el perfecto ascético y cabeza de familia Artículo sobre Shiva

Shiva, el Adiyogui, fue un ascético feroz que se convirtió en cabeza de familia para compartir su conocimiento con el mundo y crear la columna vertebral del conocimiento que ahora se conoce como yoga.

Shiva, el perfecto ascético y cabeza de familia


Sadhguru: Se dice, en el «Shiva Purana», que Shiva, el Adiyogui, era un ermitaño y un asceta feroz que vagaba por los cementerios con una guirnalda de calaveras puesta. Era un hombre muy feroz y nadie se atrevía a acercarse a él. Entonces, todos los dioses observaron su estado y pensaron: «Si permanece así, poco a poco su energía y sus vibraciones influirán en todo el mundo y, entonces, todos se volverán ascetas. Esto es bueno en términos de realización y liberación, pero ¿qué hay de nosotros? Nuestro juego terminará. La gente no atenderá las cosas que queremos. No podemos jugar nuestros juegos, así que debemos hacer algo».

Después de mucha persuasión y engatusamiento, de alguna manera lo casaron con Sati. Después de este matrimonio, se convirtió en cabeza de familia parcial. Había momentos en los que era un cabeza de familia muy responsable; había momentos en los que era un borracho irresponsable; había momentos en los que estaba tan enojado que podía quemar la Existencia; había momentos en los que era tan sereno y reconfortante para con la Existencia. No dejaba de variar.

Sati fue incapaz de sostenerlo totalmente, de la forma en que lo necesita el mundo. Luego, los acontecimientos se desarrollaron de tal manera que ella se despojó de su cuerpo y Shiva, una vez más, se volvió un asceta muy feroz, incluso más feroz y decidido que antes. Ahora el peligro de que el mundo entero se volviera ascético era aún mayor y los dioses se preocuparon mucho.

Querían atraparlo en el matrimonio una vez más. Así que adoraron a la Diosa Madre y le pidieron que tomara la forma de Parvati. Nació como Parvati con un solo objetivo en su vida: de alguna manera, casarse con Shiva. Ella creció y trató de seducirlo de muchas maneras, pero fue en vano. Entonces, los dioses usaron a Kamadeva para influir de alguna manera en Shiva y, en un momento de fusión, volvió al estado de cabeza de familia. A partir de entonces, comenzó a desempeñar ambos roles, el de ser un asceta y un cabeza de familia con una tremenda armonía y equilibrio dentro de sí mismo.

Shiva comenzó a enseñarle a Parvati el conocimiento del ser. De tantas maneras locas e íntimas, le impartió a ella cómo conocer el ser. Parvati alcanzó la más alta dicha. Pero, luego, como le ocurre siempre a cualquiera, una vez que has llegado a la cima y, cuando miras hacia abajo, al principio te domina la dicha; después te domina la compasión y quieres compartirla. Quieres ver que, de alguna manera, todo el mundo la tenga.

Por qué Shiva se convirtió en cabeza de familia



El día de Mahashivratri resulta ser el día en que Shiva y Parvati se casaron. Adiyogui era un asceta cuyo desapasionamiento máximo se trasladó al mundo de la pasión en este día, ya que no tenía ningún miedo de enredarse, y esta pasión se convirtió en un medio para él compartir la profundidad de su sabiduría y percepción.

Parvati miró al mundo y le dijo a Shiva: «Lo que me has enseñado es realmente maravilloso, esto debe llegar a todos. Pero puedo ver que la forma en que me has impartido este conocimiento, no hay manera de que puedas impartir este conocimiento a todo el mundo. Debes desarrollar otro tipo de método para dar al mundo». Es entonces cuando Shiva comenzó a proponer el sistema del yoga. Eligió a siete discípulos, que ahora se celebran como los Saptarishis. A partir de ese momento, el yoga se convirtió en una ciencia sobre cómo realizar el ser; se volvió muy sistemático y científico para que pudiera ser impartido a todo el mundo.

Así, Shiva desarrolló dos sistemas: el tantra y el yoga. Le enseñó a su esposa Parvati el tantra. El tantra es muy íntimo, solo puede hacerse en grupos de personas muy cercanas, pero el yoga puede impartirse a grandes grupos de personas. Es más adecuado para el mundo que nos rodea, especialmente hoy en día. Así que, incluso hoy en día, se considera a Shiva como el primer gurú del yoga o el Adi-Gurú.

Nota del editor: Haz clic aquí para leer muchas más historias interesantes sobre Shiva, el Adiyogui.

    Share

Related Tags

Adiyogui

Get latest blogs on Shiva

Related Content

La extraña boda de Shiva y Párvati