logo
logo

El Purana de Shiva

¿Es Shiva simplemente un ícono cultural o hay algo más en este yogui untado de ceniza al que llaman Mahadeva: dios de los dioses?

El Purana de Shiva: la ciencia a través de las historias


Sadhguru explica cómo el Purana de Shiva incluye muchos aspectos de ciencia fundamental en su texto, siendo al mismo tiempo una herramienta poderosa para trascender las limitaciones.

Pregunta: Sadhguru, das una gran importancia a Shiva. ¿Por qué no hablas tanto de otros maestros, como los maestros del Zen por ejemplo?

Sadhguru: Este inmenso vacío al que nos referimos como «Shiva» es una no-entidad ilimitada: eterna y por siempre. Pero, como la percepción humana está limitada a la forma, creamos muchas formas maravillosas para Shiva en la tradición y la cultura. EL Ishwara enigmático, no-perceptible; el Shambho auspicioso; el Bhola desarmadoramente ingenuo; Dakshinamurthy, el gran maestro y profesor de los Vedas, Shastras y Tantras; el Ashuthosh que perdona fácilmente; Bhairava, el que está manchado con la misma sangre del creador; Achaleshwara, la quietud absoluta; el más dinámico de los danzantes, Nataraja: tantos aspectos como hay en la vida, igual número de aspectos se le han otorgado.

Generalmente, en la mayoría de partes del mundo, todo a la gente se refiere como «divino» es siempre calificado de bueno. Pero, si lees a través del Purana de Shiva, no puedes identificar a Shiva como una persona buena o como una persona mala. Él es todo: él es el más feo, él es el más bello; él es el mejor y él es el peor; él es el más disciplinado, él es un borracho. Dioses, demonios y toda clase de criaturas en el mundo lo adoran. La supuesta civilización ha eliminado convenientemente todas esas historias no digeribles sobre Shiva, pero ahí es donde está la esencia de Shiva. En la personalidad de Shiva, se han incorporado aspectos de la vida completamente contradictorios. Se ha puesto una amalgama tan compleja de todas las cualidades de la existencia en una sola persona porque, si puedes aceptar a este ser, habrás cruzado la vida misma. Toda la lucha en nuestra vida es que siempre estamos tratando de distinguir lo que es hermoso y lo que no lo es, lo que es bueno y lo que es malo. No tendrás problema con nadie si tan solo puedes aceptar a este hombre que es una amalgama compleja de todo lo que la vida puede ser.

Si miras cuidadosamente las historias en el Purana de Shiva, verás que la Teoría de la Relatividad, la Mecánica Cuántica (toda la física moderna), se ha expresado de manera muy hermosa a través de historias. Esta es una cultura dialéctica; la ciencia se expresó a través de historias. Todo se ha personificado. Pero, en algún lugar del camino, la gente se deshizo de la ciencia y solo se quedó con las historias, y las historias se exageraron de generación en generación al punto de tornarse absolutamente ridículas. Si pones la ciencia otra vez en las historias, es una manera bella de expresar la ciencia.

El Purana de Shiva es la ciencia más alta para elevar la naturaleza humana a la cúspide misma de la consciencia, expresada en forma de historias muy hermosas. El yoga se ha expresado en forma de ciencia sin historias adjuntas; pero, si lo miras en un sentido más profundo, el yoga y el Purana de Shiva no pueden separarse. Uno es para aquellos a los que les gustan las historias, otro es para aquellos que están dispuestos a mirar todo científicamente, pero los fundamentos de ambos son los mismos.

Hoy en día, los científicos están llevando a cabo una gran cantidad de investigaciones sobre la naturaleza de la educación moderna. Una de las cosas que están diciendo es que, si un niño pasa por 20 años de educación formal y sale, se destruye irrevocablemente un gran porcentaje de su inteligencia. Eso significa que sale como un idiota muy informado. Sugieren que una de las mejores formas de impartir educación es impartirla en forma de historias o en forma de juego. Se ha hecho un pequeño esfuerzo en esa dirección, pero la mayor parte de la educación en el mundo se ha mantenido enormemente supresora. El enorme volumen de información suprime tu inteligencia a menos que te la proporcionen de una determinada manera, y la enseñanza en forma de historias sería la mejor manera. Esto es lo que se hizo en esta cultura. Las dimensiones más elevadas de la ciencia se transmitieron en forma de historias maravillosas.

    Share

Related Tags

Adiyogui

Get latest blogs on Shiva

Related Content

Shiva Revelado: yogui, no filósofo