Sadhguru analiza cómo las enseñanzas sobre el desapego son fundamentalmente erróneas, y que la clave para profundizar en la vida es estar absolutamente apegado a toda la existencia.

Sadhguru: Se dicen tantas cosas sobre que el apego es malo y que no debemos apegarnos a nada. Debido a estas enseñanzas y a los malentendidos, y al dolor que sufre la gente con el apego, hay muchas preguntas y dudas dentro de la gente.

Las ataduras con el cuerpo son profundas. Esa es la fuente de todos los apegos.

Estas enseñanzas sobre el desapego y la ausencia de deseo han surgido por el miedo al enredo. El enredo siempre crea dolor y sufrimiento en una persona. Entonces, alguien dio esta absurda solución: sé desapegado. Esto significa que, según ellos, la solución para la vida es evitar la vida. Si alguien quiere evitar la vida, debe morir; es muy sencillo. Pero estar vivo aquí y querer morir, y no hacerlo, es una gran tortura.

Si quieres vivir, necesitas involucramiento. La gente cree que la espiritualidad significa que debes dejar a tu familia. Por dejar a alguien, no te volverás espiritual. Puede que no seas totalmente consciente de ello, pero de muchas maneras tus mecanismos de defensa y técnicas de supervivencia tratan de trasladar lentamente tu apego a tus ideologías, filosofías, gustos, desagrados y emociones, el cual luego se extiende a las cosas que te rodean. Esta es la verdadera acumulación, el mayor apego: tu personalidad. Y esto es lo que tienes que botar; no tu mujer, tu hijo, tu saldo bancario o cualquier otra cosa.

El apego más profundo

Cuando eres joven, buscas libertad física. Cuando llegas a los 35 o 40 años, empiezas a decir: «Oh, eso fue una tontería. Las emociones y lo que compartimos entre nosotros es importante». A medida que creces, verás que estas emociones te atan demasiado y eso no te gustará. Querrás trasladar tu apego hacia Dios.

Realmente necesitas resolver el apego con tu propio cuerpo. Si te liberas de esto, te liberas de todo.

Hay que entender que tu sentido más profundo de apego no es a tu dinero, tu casa, tu esposa o tu hijo. Tu sentido más profundo de apego es a tus propios pensamientos y emociones. Puede que sientas que tu mujer, tu trabajo y tu hijo son muy queridos; pero, por favor, date cuenta: cuando tu mujer, tu hijo o las situaciones que te rodean van realmente en contra de tu forma de pensar y sentir, los dejarás a todos. No dejarás tus formas de pensar y sentir, pero sí dejarás a la otra persona porque la otra persona ha dejado de encajar en tu vida. Está en tu vida solo porque se ha comprometido a estar de acuerdo con lo que sea que pienses y sientas.

Solo estás utilizando a alguien como un medio o como víctima. Es debido a que estás profundamente apegado a tu cuerpo que te apegas a alguien. Si no estás apegado a tu propio cuerpo, puedes estar profundamente involucrado pero sin apegos. Así que no tienes que resolver tus apegos con la gente que te rodea. Realmente necesitas resolver tu apego con tu propio cuerpo. Si te liberas de esto, te liberas de todo.

Las enseñanzas que dicen «No te apegues», no van a funcionar. A menos que, experiencialmente, esté claramente dentro de ti que «Este cuerpo no soy yo», no hay manera de que puedas desapegarte del cuerpo.

¡Indra, el cerdo!

Hay una bonita historia sobre esto. Una vez, Indra, el rey de todos los dioses, vino a la tierra buscando placer. Eligió la forma de un cerdo porque, por lo general, en términos de placer físico, la forma de un cerdo se considera la mejor. Encontró una hermosa cerdo hembra, se casó con ella y produjo docenas de lechones con ella. Con el tiempo, se involucró profundamente y se apegó a ellos.

Los dioses esperaron pacientemente en el cielo pensando que se trataba de un corto viaje de placer; pero, cuando Indra no regresó durante mucho tiempo, bajaron y vieron todo este asunto de cerdos en marcha. Intentaron razonar con él para que renunciara a la vida de cerdo y volviera al cielo. Pero Indra estaba tan involucrado y apegado a todo esto que ¡solo gruñó y se fue!

Si puedes apegarte realmente a otro ser, es maravilloso y fantástico; pero, cuando te apegas a tu propio cuerpo, te vuelves muy limitado.

Los dioses decidieron entonces matar a un cerdito con la esperanza de que la tragedia hiciera que Indra se diera cuenta de su verdadera naturaleza y regresara. Pero, supongamos que tienes cinco hijos y, de repente, pierdes uno; te aferrarás con más fuerza a los cuatro restantes. Así es como funciona. Si pierdes otro más, te aferras con todavía más fuerza a los tres restantes, ¿no es así? Por cada lechón muerto, Indra se aferraba con más fuerza a los restantes. Eventualmente, los dioses mataron a todos los lechones.

Pero Indra se ocupó de producir más hijos. Entonces los dioses pensaron que el verdadero apego de Indra era su esposa, así que la mataron. Ahora él estaba enormemente afligido. Pronto, sus amigos cerdos y familiares le sugirieron que tomara otra esposa. Y todo el asunto de los cerdos comenzó de nuevo.

Los dioses estaban ahora completamente perdidos con esto y Narada, el sabio, quien pasaba por allí y por casualidad vio todo esto, dijo: «¿Por qué mataron a su esposa e hijos? Su apego es a su cuerpo. Destruyan el cuerpo». Entonces, los dioses cortaron su cuerpo en dos mitades e Indra salió y dijo: «¿Qué demonios estoy haciendo aquí?», y volvió al cielo.

Las ataduras con el cuerpo son profundas. Esa es la fuente de todos los apegos. Si puedes apegarte realmente a otro ser, es maravilloso y fantástico; pero, cuando te apegas a tu propio cuerpo, te vuelves muy limitado. Así que, no tienes que seguir buscando el «no apego» en otro lugar o distanciándote de esto y aquello en tu vida. Simplemente tienes que saber distanciarte de tu propio cuerpo. El yoga es toda una ciencia completa, una herramienta y una tecnología para lograr este sentido de separación y liberación de la acumulación del cuerpo.

El apego absoluto es la clave

Te guste o no, en tu respiración, en tu cuerpo y en tu ser, estás en un apego inseparable con el todo. Así que no dudes en apegarte; no escuches todas esas enseñanzas sobre el desapego. Ahora mismo, con todas estas enseñanzas de que el apego es malo, dudas en involucrarte. La libertad no vendrá porque te vuelvas excluyente. La libertad solo llega al incluirlo todo como parte de ti mismo. Si lo incluyes todo como parte de ti mismo, entonces no te quedará ninguna identidad; eso es yoga.

Cuando te apegas a toda la existencia, estás en yoga.

Yoga significa apego. Cuando te apegas a toda la existencia, estás en yoga. O, cuando te das cuenta de lo inseparablemente unido que estás a la existencia, eso es tu «vishwaroopa»: 'universalidad'. Deja que tu apego sea indiscriminado; te llevará a la dicha. Es el apego selectivo y prejuicioso el que causa dolor.

La belleza y la grandeza de la vida solo la conoce quien se involucra indiscriminada y absolutamente con todo lo que hay. Esto no solo te hará apegarte a todo, sino que también disolverá el pequeño yo que has creado.

Nota del editor

En el siguiente video Sadhguru explica por qué surge el apego entre las personas. 

Sadhguru ofrece Isha Kriya, una meditación guiada gratuita y en línea que ayuda a conseguir salud y bienestar. La práctica diaria de este sencillo pero eficaz proceso de 12 minutos puede transformar la vida.

Prueba Isha Kriya