Sadhguru responde una pregunta sobre el desapego y sobre la diferencia que hay entre el enredo y el involucramiento.

Pregunta: Muchos maestros espirituales hablan del «desapego» como un objetivo principal. Pero tú has dicho algo muy interesante: que sin involucramiento no hay vida.

Sadhguru: Esta no es una declaración mía. La vida es así. Según tu experiencia, ¿puedes conocer la vida sin involucramiento? Donde no hay involucramiento, no hay posibilidad de vida. Cuando estás vivo, ¿por qué intentas mantenerte alejado de la vida? Cae muerto y tu objetivo se cumplirá. Toda esta tontería acerca del desapego surgió porque la gente tiene miedo al enredo. Existe una posibilidad de enredo solo porque te identificas con algo que no eres tú. Una vez que te identificas con algo que no eres tú, cualquier cosa que pongas en tu mano se te pega. Debido a esta experiencia, hay miedo a involucrarse y, por ello, la gente habla de «desapego». Pero, si evitas involucrarte, evitarás la vida misma.

Pregunta: Creo que se trata de no querer salir lastimado. Intentas mantenerte alejado o desapegarte del mundo —e incluso de tus hermanos, de tu esposa y de tus hijos—, porque, cuando te apegas y hay expectativas, es seguro que habrá sufrimiento.

Sadhguru: Eso también es el miedo a involucrarse. Crees que, si te involucras, podrías salir herido. Pero, en realidad, no saldrás herido porque estés involucrado: saldrás herido porque estás enredado. Es el enredo lo que causa dolor y sufrimiento, no el involucramiento. Como la gente no puede distinguir entre involucramiento y enredo —porque no sabe cómo trazar una línea entre ambos—, una solución simple y básica parece ser el desapego. Pero el desapego no es una solución en la vida. Es una manera de evitar la vida.

Si, en tu experiencia, sabes claramente que tu cuerpo está aquí, que tu mente está allí y que tú estás a una distancia de ambos; si hay una clara separación entre tú y tu cuerpo, entre tú y tu mente, ¿te enredarías con algo en la vida? Solo porque estás apegado y enredado con tu cuerpo, te enredas con todo el mundo. Si no estás apegado y enredado con tu cuerpo, no te enredarás con nadie. Puedes lanzarte hacia cualquier cosa. Puedes involucrarte totalmente con cualquier persona sin el miedo a enredarte.

Si alguien se sienta conmigo, aunque sea durante dos minutos, me involucro absolutamente con su vida, porque no hay miedo al enredo. Si yo tuviera miedo de que, si hablo con esta persona y me involucro, esta persona puede hacer algo mañana y yo puedo salir lastimado, dudaría en involucrarme. Si existe la posibilidad de que te enredes y sufras, definitivamente, dudarás en involucrarte. Pero cuando hay una distancia experiencial entre tú y tu cuerpo, entre tú y tu mente, no hay miedo al enredo. Es entonces cuando puedes lanzarte hacia todo.

Nota del editor: Isha Kriya es una poderosa meditación guiada, ofrecida por Sadhguru, que crea un ambiente para una vida alegre. Inténtala en línea.