Vijay Deverakonda: ¡Hola, Sadhguru! Hoy en día, cada uno de nosotros trabaja duro para ganar dinero, pensando que el dinero nos dará felicidad. La felicidad es lo más mercadeado. Bebemos alcohol pensando que nos hará felices, queremos estar con una mujer pensando que ella nos hará felices, pero ¿qué es lo que nos hará felices y nos mantendrá felices? Estamos en un punto en el que ni siquiera sabemos dónde es que encontraremos la felicidad. Así que, ¿qué es la felicidad? ¿Cómo se ve una mente feliz? No me digas que busque la felicidad en mi interior: esa respuesta no funciona para mí. ¡Dame la verdad!

Sadhguru: ¡Namaskaram, Vijay! Así que, ¿cómo se ve un hombre feliz? ¿Cómo me ves a mí? Ahora bien, estamos pensando en la felicidad como si fuera una especie de mercancía o algún tipo de logro. No. Cuando tu vida llega a la calma y cuando tú te relajas, entonces la felicidad es una consecuencia natural. ¿Qué significa llegar a la calma? Hay muchas maneras de mirar esto. Bueno, no debo decir «mirar hacia adentro» ¡porque ya me pusiste una condición!

Hoy en día, incluso desde el punto de vista médico, sabemos que toda experiencia humana tiene una base química. Lo que llamas «paz» es un tipo de química. La felicidad es otro tipo de química, como lo son la alegría, la desdicha, la agonía y el éxtasis.

En otras palabras, tú eres una sopa química muy compleja. La pregunta es solo, ¿eres una sopa excelente o una sopa pésima? Si eres una sopa excelente, ¡tienes buen sabor! No para alguien, sino para ti.

En otras palabras, tú eres una sopa química muy compleja. La pregunta es solo, ¿eres una sopa excelente o una sopa pésima? Si eres una sopa excelente, ¡tienes buen sabor! No para alguien, sino para ti. Cuando tienes muy buen sabor para ti mismo, si te sientas aquí y te sientes extremadamente agradable dentro de ti mismo porque la sopa es excelente, entonces la gente dice que estás feliz. Si te vuelves muy, muy agradable, la gente dirá que estás alegre. Si te vuelves súper agradable, la gente dirá que estás en éxtasis.

Para hacerlo muy simple y comprensible para la mayoría de las personas, tu química tiene que modificarse. Existe toda una tecnología con la que podemos crear el tipo de química que quieres. Si te enseño cómo crear una química dichosa dentro de ti, serás dichoso. Cuando eres dichoso, ya no estarás en busca de la felicidad. Estar en busca de la felicidad es el mayor error. Tu vida tiene que convertirse en una expresión de alegría. Cuando tu vida es una expresión de tu experiencia, entonces la calidad de tu vida no estará determinada por lo que haces o no haces, sino por cómo estás en tu interior.

 Si crees que vas a exprimir felicidad de algo o de alguien, te decepcionarás, porque nada producirá nada a menos que tú tengas una química de dicha.

Lo siento, ¡una vez más he usado la palabra «interior»! La química no está en el interior, todavía está fuera de ti. Pero, si sabes cómo hacer la sopa correcta, entonces estar alegre no es un problema; es una consecuencia natural. Podemos enseñarte una tecnología, una metodología con la que sabrás mezclar la sopa adecuada. Esto es lo que yo llamo «Ingeniería Interior», que tú diseñas tu química de tal manera que es dichosa por su propia naturaleza, no por algo. Si crees que vas a exprimir la felicidad de algo o de alguien, te decepcionarás, porque nada producirá nada a menos que tú tengas una química de dicha.

Nota del editor:

Complementa este artículo con este video en el que Sadhguru explica también cómo ser felices por nuestra propia naturaleza nos conducirá a vivir la vida al máximo.