Pregunta: Has enfatizado la importancia de ser alegres en todo lo que hacemos. ¿Es posible alcanzar ese estado en la carrera de ratas en la que todos estamos involucrados?

Sadhguru: Todo lo que un ser humano hace es solo en busca de su alegría. Así que tanto si corres con las ratas como con los dinosaurios, si esa es tu elección, ¿por qué no lo haces con alegría? Si vas a estar en esta carrera durante una gran parte de tu vida, lo que estás diciendo es que no puedes estar alegre durante una gran parte de tu vida. Crees que, cuando la carrera se detenga o cuando te salgas de ella o cuando seas incapaz de correr, estarás alegre. Este es un argumento para vivir miserablemente.

¿En control o fuera de control?

La alegría no tiene que ver con lo que haces y lo que no haces. La alegría tiene que ver con cómo estás dentro de ti mismo.

Si tan solo tu mente y tus emociones sucedieran de la manera que tú quieres, si tu mente recibiera instrucciones de ti, definitivamente, la mantendrías alegre. La pregunta no es sobre la alegría o la miseria, la pregunta es solo si tu mente está fuera de control o en control. Si está en control, definitivamente, crearás una situación alegre en tu interior. Solo porque está fuera de control —está sucediendo como reacción aleatoria a situaciones externas—, no es alegre.

Puedes manejar las situaciones externas solo hasta cierto punto. Tanto si estás en la carrera como si no lo estás, las situaciones externas suceden a tu manera solo hasta cierto punto, y nunca 100 % a tu manera. Si tu situación interna sucede como una reacción compulsiva a la situación externa, que tú seas alegre siempre va a ser accidental.

Lo que tú llamas «exterior» es un millón de ingredientes diferentes sobre los que no tienes ningún control. Pero, adentro, hay solo uno: tú. Si tú sucedes de la manera que tú quieres ser, tu elección sería, sin duda, la alegría. El problema es solo que tu interioridad, tu mente, tu cuerpo, tus energías, tus emociones, nada está sucediendo de la manera que tú quieres. Todo sucede accidentalmente, como reacción compulsiva a las situaciones en las que existes.

Ingeniería Interior

Así como existe una ciencia y una tecnología para crear situaciones externas tal y como las queremos, existe toda una ciencia y una tecnología para crear situaciones internas tal y como las queremos.

Si empleamos esta tecnología —una tecnología interna, la tecnología yóguica para crear tus situaciones internas de la manera que quieres—, ser alegre o no serlo nunca está en duda, porque, si tuvieras una opción, tu inteligencia definitivamente elegiría ser alegre, no miserable. Así que estar en la carrera o fuera de la carrera no es la cuestión. La cuestión es si tu cuerpo, tu mente, tus emociones y tus energías reciben instrucciones de ti, ¿o suceden como una reacción compulsiva a situaciones externas?